La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha mantenido un encuentro con el candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.
Los empresarios y empresarias gallegas piden “mayor atención de Madrid a los problemas y necesidades de Galicia y para ello que desde el nuevo gobierno autonómico se exija y se siga dicha atención” para poder abordar las necesidades más urgentes en materia de infraestructuras, dando prioridad al Corredor Atlántico; así como para recibir apoyo y Fondos Next Generation para acometer esos proyectos prioritarios en nuestra región; sin olvidar la regulación y gestión del litoral, del que dependen muchas empresas y familias en este momento.
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, asegura que “el nuevo gobierno que salga de las próximas elecciones el mes de febrero, en Galicia, debe ser sensible a las necesidades de las empresas: debe ser consciente del papel capital que juegan en la generación de riqueza y empleo”.
En este sentido, ha dicho que “desde la CEG le pediremos que apueste, definitivamente y sin condiciones, por la plena igualdad de trato de nuestra comunidad autónoma en el ámbito estatal. Es necesario que Galicia pueda desplegar sus competencias en un plano de igualdad con el resto de CCAA, en especial con las comunidades históricas. Es necesario también que se dé un tratamiento justo e igualitario en el sistema de financiación autonómico, en el acceso a los fondos europeos y en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la vertebración de Galicia con la Península Ibérica y con Europa”.
Vieites ha trasladado al candidato socialista la aspiración de “contar con un gobierno comprometido con Galicia y exigente en España y Europa en la defensa de nuestros intereses, especialmente en los que nos afectan de modo particular, como los del sector agrícola o del sector mar industria, incluida la pesca, el desarrollo de las infraestructuras de transporte, la energía y el desarrollo industrial de Galicia”.
Contar con un sistema de infraestructuras adecuado en Galicia, es una condición fundamental para la competitividad de las empresas y para el desarrollo económico y social del territorio. Recuerdan que “el ritmo de ejecución de las mismas y por lo tanto de inversión no ha sido ágil, acumulando retrasos muy importantes, que condicionan la competitividad teniendo en cuenta la situación periférica del territorio gallego. Es imprescindible asegurar la incorporación a los presupuestos del Estado y de la comunidad autónoma las partidas necesarias para abordar las infraestructuras pendientes en los plazos previstos, pero también que se ejecuten efectivamente los presupuestos, pues de nada sirve su incorporación al presupuesto si finalmente no se ejecutan, como ha ocurrido durante muchos años”.
Por ello, instan a “mantener un marco de comunicación estable con el gobierno de Galicia, para hacer propuestas y analizar la evolución de los planes o disposiciones previstas para nuestra comunidad autónoma a nivel europeo, estatal o a nivel autonómico”.
Subrayan que es inaplazable el pleno despliegue del Corredor Atlántico de mercancías para contribuir a la cohesión territorial de los territorios del noroeste con el resto de España y con la UE; para posicionarse como un territorio competitivo, capaz de atraer inversión y talento; para ser un nodo de conexión intercontinental; y para combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas”.
El presidente de la CEG recuerda a Besteiro que “contar con los empresarios, como parte directamente afectada por las infraestructuras de transporte tanto en calidad de usuarios como de operadores, será clave para la planificación e identificación de necesidades”.
“Estamos ya en el Corredor: ahora necesitamos un plan director y compromisos y obras concretas, acompañadas de los recursos necesarios para ello”.
Con respecto a los proyectos industriales gallegos, señala que “la transición energética y el cambio del modelo productivo no serán posibles sin sentar las bases de la colaboración entre las diferentes administraciones con competencias en materia energética y la agilización en las tramitaciones de proyectos, para así proteger y atraer inversiones, evitar la obsolescencia de las tecnologías y favorecer la mejora competitiva con respecto a otros países. Así como garantizar que la modificación de la planificación eléctrica 2021-2026 sea clara y adecuada para asegurar la viabilidad de los proyectos estratégicos que actualmente se están desarrollando en el marco de los objetivos de descarbonización y reindustrialización”.
Por último, el empresariado gallego urge “defender los intereses gallegos en relación con la normativa reguladora de costas y ordenación del litoral. Es necesario un marco que dé seguridad jurídica y protección a los establecimientos del litoral ya existentes y a los de nueva creación. Por ello, abogamos por una resolución ágil de este conflicto, proponiendo la constitución de una Comisión Bilateral Estado - Galicia, pues con la interposición del recurso de inconstitucionalidad queda parcialmente en suspensión esta Ley, provocando que las empresas que tienen actividades en el litoral se enfrenten a una situación de inseguridad jurídica y de bloqueo. En este momento, se está haciendo una interpretación rígida del marco jurídico, considerando únicamente cuando se refiere a instalaciones de acuicultura, y no permite practicar modificaciones que resultan muchas veces imprescindibles para mantener la actividad”.