CEG

 

La CEG se reúne con el candidato del PSdeG-PSOE al Parlamento Europeo, Nicolás González

La CEG se reúne con el candidato del PSdeG-PSOE al Parlamento Europeo, Nicolás González

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, se ha reunido con el candidato del PSdeG-PSOE al Parlamento Europeo, Nicolás González, para presentarle las prioridades empresariales de cara a las elecciones europeas del próximo día 9 de junio.

Vieites afirma que “los ciudadanos europeos estamos llamados a las urnas para renovar el Parlamento Europeo. Hay por delante grandes y nuevos retos, y de su capacidad para establecer las prioridades de estos retos y la forma de afrontarlos dependerá, en buena medida, la evolución de nuestra economía en los próximos años teniendo en consideración los importantes desafíos que suponen las transiciones energética y digital”.

Los empresarios gallegos consideran que “es necesario multiplicar los esfuerzos necesarios que permitan armonizar y complementar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con las acciones y proyectos ejecutados o en fase de ejecución y las futuras iniciativas”.

Sugieren movilizar el capital disponible de los fondos y programas de la Unión para reforzar la competitividad de las empresas europeas y “dotarnos de un marco financiero plurianual que dé apoyo eficaz a las inversiones que permiten impulsar sectores y actividades competitivas y con potencial de crecimiento”.

Así mismo, señalan que completar y fortalecer el mercado único europeo debe ser una prioridad básica en este nuevo ciclo. “Es fundamental garantizar ante todo la uniformidad en la aplicación del derecho de la UE, se hace necesario crear mecanismos que garanticen que los estados miembros implementan y transponen las disposiciones europeas a sus ordenamientos jurídicos evitando el gold plating que implica la adición de otros requisitos nacionales excesivos”.

El presidente del empresariado gallego asegura que “somos conscientes de la diferentes dificultades identificadas por las empresas a la hora de innovar, como el elevado coste de la innovación, la necesidad de mayor financiación, la mejora de la fiscalidad de la I+D+i o la falta de profesionales, por lo que planteamos propuestas que tienen como objetivo impulsar la I+D+i en nuestras empresas, lo que redundará en una mejora de la competitividad, facilitando el crecimiento y la internacionalización de la empresa, en especial de la pyme”.

Entre otros asuntos, han hablado del sector primario europeo “es el pilar que garantiza la soberanía alimentaria y permite abastecer en tiempo y forma a la población europea. Sin embargo, está expuesto a multitud desafíos que, en ocasiones, son compartidos por el sector agrícola y el sector pesquero. Por lo que es necesario que las instituciones europeas escuchen y respondan a las demandas del sector primario, apoyando sus movilizaciones y preocupaciones mediante políticas que aseguren condiciones de competencia justa”.

Por ello, piden “fortalecer el cumplimiento de acuerdos comerciales y garantizar la inclusión de cláusulas espejo que obliguen a los productos agroalimentarios y pesqueros importados a cumplir con los mismos estándares que los productos cultivados, criados o capturados en la Unión Europea, garantizando así la seguridad y la calidad alimentaria”. 

Por otro lado, Vieites destaca que “Galicia concentra más del 10 % de las descargas de pescado fresco de la UE, aporta el 20% de la producción acuícola europea y es la primera región europea y el segundo mundial en la producción de conservas de pescado y marisco. A nivel comunitario, el sector cuenta con la Política Pesquera Común (PPC), cuya finalidad es conservar los recursos biológicos marinos y gestionar y controlar la pesca europea dentro y fuera de las aguas de la Unión Europea (UE). En este sentido, las medidas adoptadas desde instancias comunitarias tienen un gran impacto en el sector Mar – Industria gallego”. 

Por ello, desde la CEG consideran necesario “que en las decisiones respecto a la siguiente reforma de la Política Pesquera Común y demás normativas relacionadas con el sector se atienda la necesidad de contar con un comisario específico de pesca en la próxima Comisión Europea”.

Sobre infraestructuras, Vieites recuerda que el noroeste peninsular resultó excluido del órgano de la gestión logística de la red transeuropea de transporte de mercancías, encargado de coordinar la circulación de trenes por España, Portugal, Francia y Alemania. “Para Galicia y su tejido empresarial constituye un factor clave el modernizar la red ferroviaria y dotarla de características de calidad para el transporte de mercancías, conectándola con las infraestructuras portuarias pues gran parte de la superficie de las instalaciones logísticas son marítimas.  Es relevante para impulsar la movilidad sostenible y lograr un transporte eficiente, reto en el que están comprometidas las empresas gallegas”.

Por último, subraya que “es necesario fortalecer y poner en valor el diálogo social en el marco europeo para realizar un trabajo permanente de propuesta de medidas, de evaluación de impacto y resultados y modificación de estas o proposición de nuevas medidas en función de la evolución socioeconómica”.
 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.