El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha mantenido una reunión con el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, para conocer los planes de la planta y apoyar medidas para sus principales retos de futuro.
Desde Stellantis han compartido las principales claves de futuro, como la demandada conexión a la red eléctrica de Muy Alta Tensión o la necesidad de obtener ayudas públicas que favorezcan la competitividad actual y la industrialización de una nueva plataforma vehículo en Vigo, “lo que supondría importantes inversiones de Stellantis en esta región”.
Desde la CEG subrayan que la máxima preocupación es que el Gobierno de España y, en particular, el Ministerio de Industria apuesten y apoyen la participación de Stellantis en un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE), que se convocará este año.
En este sentido, Vieites ha insistido en que es una buena noticia el anuncio del Gobierno de una nueva convocatoria del PERTE VEC, para dar encaje a los fabricantes que se quedaron fuera. “Es sumamente importante una prolongación de los plazos de ejecución de los proyectos en la segunda convocatoria de ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, pues el primero tenía como fecha límite 2026, dejando fuera a muchos fabricantes, como ha sido el caso de Stellantis Vigo. Resulta imprescindible solicitar que este compromiso se materialice lo antes posible y que dé satisfacción a las demandas de Stellantis en la nueva convocatoria”.
El presidente de la CEG se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas para apoyar esta petición y que Stellantis pueda verse beneficiado de cara a la segunda convocatoria del PERTE del automóvil. “Es capital apostar por la planta gallega de Stellantis y garantizar su competitividad en el futuro”.
Desde ambas partes coinciden en que los fondos europeos “son una oportunidad que no podemos dejar de aprovechar para reforzar el posicionamiento del sector de la automoción en Galicia”.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que, antes del 31 de marzo, realizará las modificaciones oportunas en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica. Así pues, aseguran que “una subestación es clave para dotar a la fábrica de automóviles de Stellantis y a toda la zona industrial de Vigo de mayor seguridad de suministro”. Desde la CEG apoyarán esta medida, haciendo un seguimiento de la misma para que logre materializarse en el plazo que se comprometa.
Stellantis es una referencia en electrificación, pero también apuesta fuerte por los coches de hidrógeno. Es por ello que desde la CEG han incidido en que “existe la necesidad de que instemos a las administraciones a realizar un esfuerzo y promover proyectos e iniciativas, para que Galicia no quede descolgada del corredor del hidrógeno”.
En lo que respecta a las mercancías instan a contar lo antes posible con un Plan director para el Corredor Atlántico, ahora que fue nombrado por fin un comisionado del Gobierno.
Por su parte, desde Stellantis, quisieron dejar constancia de que son “una empresa profundamente enraizada en Galicia” y que su relación con las entidades del entorno “es muy estrecha”. En esta reunión han repasado sus visiones respecto a los principales asuntos de interés para el tejido industrial de Galicia y más específicamente para el sector de automoción, “que se encuentra en plena transformación”, dicen desde Stellantis.
“Hemos coincidido en la relevancia que tiene para la actividad económica en Galicia el corredor ferroviario atlántico y el encuentro ha servido también para trasladarle al presidente de la CEG nuestra mayor disposición para colaborar en todo aquello que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas de Galicia”, termina Bueno.