CEG

 

La CEG reivindica el papel protagonista de la modernización de la industria gallega y de las inversiones productivas en la ejecución de los fondos europeos

Reuniones teleméticas del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEG en el edificio multiusos de CEGASAL

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reivindica el papel protagonista de la modernización de la industria gallega y de las inversiones productivas en la planificación y ejecución de los fondos europeos, tras sendas reuniones del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva celebradas esta mañana telemáticamente desde el edificio multiusos de CEGASAL -asociación empresarial multisectorial gallega integrada en la patronal gallega-, y dirigidas por Juan Manuel Vieites, presidente de esta última.

Según la organización empresarial gallega, debemos apostar firmemente por la industrialización de Galicia, uno de los tres retos de competitividad a futuro sistematizados por la Unión Europea junto con la transición ecológica y la digitalización, y abordados durante los encuentros por los representantes empresariales.

Así es que desde la CEG se solicita el apoyo y compromiso del Gobierno de España para que Galicia sea partícipe de los proyectos estratégicos y tractores que con dichos fondos se desarrollen durante los próximos años y ello contribuya en favor de dicha industrialización y en especial de determinadas comarcas y sectores especialmente afectadas por la reconversión industrial de las últimas décadas.
Desde la Confederación de Empresarios de Galicia se trabaja intensamente a través del Diálogo Social en la configuración de los proyectos que desde Galicia debamos promover para su financiación por el Plan de Recuperación y Resiliencia, participando también en los Comités de Seguimiento de los Programas Operativos (FSE y FEDER) vigentes y en los que se incorporan los Fondos REACT EU, así como en el diseño de los Programas Operativos que articularán las medidas a desarrollar durante el período 2021-2027.

Pero la realidad es que a la organización empresarial gallega le preocupa que todavía no haya un marco normativo conocido sobre la manera en que se van a gestionar los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Es necesario aclarar el rol a desarrollar por cada una de las administraciones implicadas, los criterios de reparto y los mecanismos y procedimientos para concurrir por parte de las empresas con sus propuestas.

Favorecimiento de las inversiones

En otro orden de cosas, y según la CEG, la empresa gallega necesita también de un marco que favorezca la inversión y el asentamiento de nuevas instalaciones industriales y que le permita ser competitiva.

Por ello debemos poner el foco en determinados factores que condicionan de manera esencial las decisiones empresariales y la viabilidad de proyectos y que la organización empresarial gallega traslada con vehemencia a las administraciones públicas:

•    Infraestructuras y suelo empresarial

A pesar de los esfuerzos desarrollados por el Gobierno autonómico, el empresariado gallego sigue percibiendo diferencias de precio decisivas respecto a otras áreas del entorno de la comunidad autónoma a la hora de acceder a suelo industrial y esta circunstancia debe solventarse.

Asimismo, debemos seguir trabajando para que Galicia cuente con infraestructuras que nos permitan mover mercancías en tiempos y costes competitivos. El ferrocarril y su conexión con puertos y áreas industriales es una condición para ello.

•    Tiempo de tramitación administrativa
Es necesario que la tramitación administrativa y en particular la coordinación entre diferentes administraciones a la hora de adoptar decisiones sobre proyectos concretos para la puesta en marcha o ampliación de una empresa cambie radicalmente.

La CEG considera que no nos podemos permitir el tener proyectos aparcados a la espera de autorizaciones o permisos durante meses y a veces años. Necesitamos unidad de acción y una gestión centralizada y cercana al empresario que le facilite la tramitación y la solucione con rapidez, como ya hacen otros países vecinos. Y es que la distribución competencial del Estado no puede ser un escollo que frustre o retrase iniciativas tan necesarias en este momento.

•    El marco de las relaciones laborales
 
La realidad empresarial y social exige un marco de relaciones laborales que responda a las necesidades de los trabajadores pero también a las de las empresas. Es imprescindible un marco lo suficientemente flexible que dinamice el mercado laboral y permita a la empresa responder a las necesidades del mismo. De lo contrario, la empresa se verá obligada a limitar su contratación. Es preciso cambiar el enfoque y por lo tanto tener en cuenta las necesidades de ambas partes.

•    La normativa en materia de ayudas y subvenciones

Además, resulta imprescindible que las normas que regulen la gestión de los fondos europeos y demás recursos a disposición de la financiación de proyectos empresariales tengan en cuenta la necesidad de clarificar el rol de cada administración, con la mayor coordinación posible; reducir los tiempos de tramitación y resolución o establecer marcos flexibles y abiertos, que permitan el encaje de los proyectos que sean viables y tengan calidad suficiente por parte de las empresas, evitando dejar fuera proyectos excelentes; aprovechar las posibilidades que ofrece la normativa comunitaria para que las ayudas sean atractivas en términos de cofinanciación, gastos elegibles, sistemas de justificación o de requisitos y obligaciones exigibles.

Finalmente, la CEG insiste en que necesitamos un marco fiscal que favorezca la inversión y la actividad empresarial.

Fondos Next Generation y financiación europea

Igualmente, en el marco de las reuniones, el presidente de la CEG dio a conocer que el servicio de Información Comunitaria e Innovación de la organización empresarial gallega contará con una unidad especializada para ofrecer información a las empresas en materia de Fondos Next Generation y financiación europea proveniente del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, así como de los programas de ayuda directa que la Comisión Europea ponga a disposición de las empresas y organizaciones, con el objeto de canalizar a la compañía hacia aquellas instituciones, programas y convocatorias que puedan financiar sus proyectos con recursos de la Unión Europea.

Talento empresarial femenino

Por último, Juan Manuel Vieites quiso destacar el papel de la mujer emprendedora ya que “en pleno proceso de recuperación la presencia y el liderazgo femeninos son más necesarios que nunca para conseguir afrontar con éxito los nuevos retos económicos que se nos presentan”, tal y como quedó patente durante la celebración del Congreso organizado por la CEG “Talento Empresarial en Femenino”.

 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.