La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha organizado un almuerzo-coloquio, en Santiago, con la presencia del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. Y donde además han intervenido el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación Francisco Conde, y el director territorial Galicia del Grupo Empresarial Ence, Antonio Casal, entre otras autoridades y empresarios.
Este es el primer encuentro del presidente de la CEOE en Galicia, tras su reelección el pasado mes de noviembre. La reunión entre patronal española y la gallega ha servido, según el presidente de la CEG, Juan Vieites, “para reiterar nuestra confianza plena, tanto en Garamendi como en su equipo, para ejercer la representación de los empresarios y empresarios españoles en una etapa tan difícil e incierta como en la que nos encontramos”.
Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el panorama de incertidumbre en el que se está desenvolviendo la economía española en estos momentos, y que se une al escenario preelectoral actual. En este sentido, ha instado a trabajar desde “el sentido de Estado, la independencia y la lealtad institucional”, al tiempo que ha puesto en valor el papel de las empresas como motor económico.
Asimismo, ha recalcado la necesidad de apostar por el sector industrial, para que pueda seguir ganando peso, y ha indicado que ello es compatible con un desarrollo respetuoso con el medio ambiente. En este punto, ha confiado en la continuidad de la instalación de ENCE en Pontevedra, especialmente porque genera miles de empleo de forma directa e indirecta.
El presidente de la CEG ha advertido que “durante los próximos años, España y Galicia deben culminar una transformación sin precedentes de su modelo productivo, que pasa por un incremento del PIB industrial, por mejorar la competitividad de nuestras empresas, en un mercado global en el que deben operar y por afrontar los retos que tenemos delante: como la descarbonización y la configuración de un nuevo modelo energético”.
Durante su intervención, ha insistido en que la cercanía de las elecciones “y el hecho de que en España vivamos, prácticamente, todos los años procesos electorales, pueden condicionar las decisiones de los gobiernos. Hay que inspirar un marco estable y seguro a las empresas y a los trabajadores. La confianza es clave. Los procesos electorales no deben perjudicar la necesaria cooperación entre administraciones. Necesitamos cohesión para sacar adelante la importante transformación que necesitamos. La acción de gobierno debe ser coordinada y constante y debe pensar en proyectos de país”.
Así mismo, ha dicho que “los empresarios, como el país entero, necesitamos por parte de las administraciones: cohesión, diálogo, estabilidad, dinamismo. Necesitamos ser consultados, participar y conocer los planes y acciones de nuestros gobiernos. Estos días conocíamos que un plan de reforma del mercado eléctrico ha sido enviado a Bruselas sin que los empresarios hayamos sido consultados; conocíamos una nueva subida del SMI, que probablemente deberíamos haber debatido y concertado” –en alusión a la propuesta remitida por CEOE que no tuvo respuesta--.
El empresariado gallego ha pedido respaldo a Garamendi en cuestiones de vital importancia para Galicia: el desarrollo, sin demora, del corredor Atlántico de Mercancías; la inclusión de Galicia en el mapa de infraestructuras del hidrógeno; la defensa de nuestro sector pesquero, hostigado por limitaciones que no tienen fin; la incorporación de los proyectos de Galicia en los PERTES de la energía, del Vehículo Eléctrico, del Agro, entre otros; la defensa de la actividad industrial en la costa; revisar aspectos de la reforma laboral como la configuración de los contratos fijos discontinuos, para que responda a las necesidades de todos los sectores; etc.
Vieites, aprovechando la presencia del director territorial en Galicia de Ence, Antonio Casal, para reiterar la necesidad de apoyar el mantenimiento de la instalación de ENCE, “como empresa sostenible, con un comportamiento ambiental impecable; una empresa estratégica y vertebradora del sector forestal en Galicia y cuya desaparición supondría un duro golpe, no solo para este sector sino para otros sectores vinculados”. Además ha resaltado que ENCE apuesta por Galicia y por el futuro de la biofábrica de Pontevedra.
Desde la CEG han aprovechado el evento, además, para dar la bienvenida a las entidades que se han incorporado, recientemente, en la Confederación de Galicia: Industria de Diseño Textil, S. A. (INDITEX), Grupo Nortempo, Grupo Terras Gauda y Unión Fenosa Distribución NATURGY, sumando así más de 30 empresas.