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La CEG reitera que tiene canales de interlocución permanentemente abiertos con todas las administraciones para completar el Corredor Atlántico de mercancías y el mapa de infraestructuras que cohesionen Galicia con España y Europa

La CEG reitera que tiene canales de interlocución permanentemente abiertos con todas las administraciones para completar el Corredor Atlántico de mercancías y el mapa de infraestructuras que cohesionen Galicia con España y Europa

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reitera que se está trabajando, tanto en el ámbito local, como autonómico y estatal, haciendo un estrecho seguimiento sobre todas las acciones referidas a las conexiones ferroviarias, no solo de Galicia, sino de todo el noroeste peninsular, en coordinación con otras comunidades autónomas. 

“Tenemos canales de interlocución permanentemente abiertos con las distintas administraciones. Desde la CEG estamos haciendo un seguimiento riguroso de todas las infraestructuras necesarias para la cohesión de Galicia y en especial las contenidas en el Corredor Atlántico de mercancías y las que lo complementan. Debemos confiar en las administraciones y exigirles a todas ellas el cumplimiento de las obras, planes, inversiones, etc. Y exigirles también un esfuerzo coordinado y una colaboración permanente”, ha señalado el presidente de la entidad, Juan Manuel Vieites.

En este sentido, explica, además, que se han mantenido reuniones con el comisionado para el Corredor Atlántico, además de con otras autoridades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y también se han llevado a cabo importantes encuentros con empresarios de las tres comunidades afectadas en el caso del noroeste: Asturias, León y Galicia. 

“Reivindicamos en Madrid nuestras necesidades, las de todos los empresarios y empresarias y no solo de Galicia, sino de Asturias y de León. Tenemos identificados los puntos críticos y las necesidades más urgentes del sector empresarial en todos esos puntos geográficos. Ejercemos responsablemente un análisis constante, incluso con otras comunidades, como decía, y siempre tendiendo la mano a todas las administraciones, con el objetivo de alcanzar la meta común. Porque la Confederación de Empresarios de Galicia es una organización privada e independiente, al servicio de toda la comunidad empresarial, a la cual representamos y defendemos ante las instituciones, organismos públicos y agentes sociales”, ha recordado.

Vieites ha insistido en que existen también necesidades urgentes de inversión en la ampliación de la red de alta velocidad y la mejora de conexiones regionales. “La integración ferroviaria en Galicia es un tema importante, y se han solicitado reuniones para analizar proyectos de estaciones intermodales y la integración de infraestructuras ferroviarias en la región. Enfrentamos la necesidad de expandir y mejorar la red de alta velocidad que conecten todas las ciudades de Galicia y las conexiones regionales. 

Las acciones más necesarias y urgentes en la actualidad en este ámbito son:

La conclusión de la red de Alta Velocidad: Un objetivo clave para mejorar la conectividad entre ciudades y regiones que permita la conexión en tiempos razonables de las principales ciudades de Galicia.

Modernización de infraestructuras: Esencial para aumentar la eficiencia y la seguridad del transporte ferroviario.

Integración con Europa: España busca fortalecer sus conexiones ferroviarias con otros países europeos, facilitando el transporte de mercancías y pasajeros y posicionándose como un hub intercontinental con América. 

Necesitamos que las mercancías salgan desde el norte de Galicia (Ferrol, Coruña, Lugo) y desde el Sur (Vigo, Ourense) hacia Monforte de Lemos a través de una infraestructura competitiva, fiable, sostenible y rentable.

Mejora de conexiones regionales: Es fundamental mejorar las conexiones ferroviarias dentro de Galicia para fomentar el desarrollo económico y la movilidad de la población.

Estaciones intermodales: Son necesarias para facilitar la integración entre diferentes modos de transporte.

“Estos esfuerzos buscarán impulsar la eficiencia y la competitividad del transporte ferroviario, así como promover el desarrollo económico y la movilidad”, ha dicho.

Así mismo, ha precisado que “necesitamos completar la salida de Galicia hacia Portugal. Promover los medios y servicios necesarios que permitan la utilización de las infraestructuras por los operadores, para que puedan ofrecer servicios competitivos a las empresas de Galicia”.

Con respecto al Corredor Atlántico ha vuelto a señalar que con él en marcha, “el tráfico de mercancías en el noroeste podría incrementarse desde los 7 millones de toneladas hasta los 20,4 M T. Entonces, el Noroeste podría aspirar a mejorar su aportación en generación de negocio por ferrocarril en 2.750 millones de euros anuales, acompañados de las consiguientes mejoras de productividad y reducciones de costes para las empresas tractoras. En ese horizonte, calculado para 2040, la infraestructura a pleno rendimiento podría redundar en una aportación al PIB de 4.500 millones de euros y a la generación de 23.900 empleos”.

Por ello, ha insistido “Galicia tiene planificadas inversiones en el Corredor Atlántico que superan los 2.801,9 M€, para potenciarla como hub de logística de primer nivel. Si durante la ejecución de la plena integración del Corredor Atlántico se involucran las empresas gallegas, al menos en un 30% de las obras, se podrían generar 1.500 M€ a la riqueza y el equivalente a más de 10.500 empleos directos e indirectos”.

Por último, ha añadido que “estamos a la espera de conocer cuanto antes el Plan Director, sobre el que trabajaremos para que responda a las necesidades de las empresas de Galicia. Seguiremos cooperando estrechamente con las administraciones desde la exigencia y el rigor en un tema capital para nuestro desarrollo presente y futuro”. 

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