CEG

 

La CEG participa en el II Foro Económico de Warmia

La CEG participa en el II Foro Económico de Warmia
La CEG participa en el II Foro Económico de Warmia
La CEG participa en el II Foro Económico de Warmia
La CEG participa en el II Foro Económico de Warmia
La CEG participa en el II Foro Económico de Warmia
La CEG participa en el II Foro Económico de Warmia
La CEG participa en el II Foro Económico de Warmia

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha participado, en Polonia, el “II Foro Económico de Warmia”. 

El II Foro Económico de Warmia en Polonia es una plataforma clave para fomentar lazos económicos y discutir el desarrollo regional. Este evento reune a líderes empresariales y autoridades locales, como el mariscal (gobernador) de la región, Gustaw Marek Brzezin, junto con alcaldes de diversas ciudades del voivodato  de Varmia y Masuria. 

Durante su intervención en el “II Foro Económico de Warmia”, Vieites ha incidido en que “Polonia es un mercado interesante para las empresas gallegas, ya que de los más de 30.000 millones de euros a los que ascendieron las exportaciones gallegas el año pasado, 1.684 millones tuvieron como destino Polonia, lo que se traduce en el 5,6 % de las ventas exteriores totales en 2023”.   

Así mismo, ha detallado que “Galicia importó desde Polonia productos por valor de 180 millones de euros en 2023, lo cual constata que cada vez hay un mayor intercambio comercial puesto que supone la mayor cifra de los últimos 5 años. Los números confirman que nuestra balanza comercial con Polonia tiene superávit, igual que en el caso del conjunto de España”.

El foro se centra en las oportunidades económicas de la región, destacando sus fortalezas en industrias como el turismo, la agricultura y la manufactura avanzada, además de promover la inversión extranjera gracias a sus atractivas condiciones logísticas y económicas. 

En este sentido, el presidente del empresariado ha recordado que “Galicia fue la segunda comunidad autónoma que más productos vendió a Polonia el año pasado, aglutinando cerca del 18 % del total de las exportaciones españolas (9.247 millones de euros), y experimentando un incremento del 14 % en las exportaciones respecto al año anterior”.  

Manufacturas de consumo, incluyendo textiles, confección y calzado son los sectores que más demanda Polonia de Galicia. A la inversa, las importaciones gallegas procedentes de Polonia concentran principalmente bienes de equipo (centrado en material de transporte y maquinaria) y productos semimanufacturados. 

A nivel estatal, España cuenta con una balanza comercial en superávit con Polonia desde hace 7 años. En 2023, las exportaciones españolas alcanzaron 9.247 millones de euros, casi un 10 % superiores a 2022.  Respecto a las importaciones esta cifra se eleva hasta los 8.675 millones de euros en 2023, aumentando un 7 % respecto al año 2022. 

Los sectores españoles con mayor demanda por parte de Polonia fueron: 

•    Manufacturas de consumo: en 2023 han representado el 23% de las exportaciones españolas a Polonia, con 2.131 millones de euros, lo que supone un incremento del 38 % respecto al 2021. 
•    Semimanufacturas: las exportaciones de semimanufacturas se mantienen más o menos estables en torno a los 2.000 millones de euros en los últimos tres años.  
•    Sector de la alimentación: el sector de alimentación también ha experimentado un crecimiento significativo durante el período analizado, pasando de 1.319 millones de euros a 1.815, lo que supone un aumento del 37% entre 2021 y 2023.  

Desde la CEG se asegura que “estos datos demuestran que las relaciones comerciales entre Galicia y Polonia todavía pueden fortalecerse más allá del sector textil y aprovechar que en Galicia es especialmente representativo el sector agroalimentario, con productos de calidad reconocida. También se pueden explorar diversas oportunidades en el sector industrial, con manufacturas de hierro y acero, el automovilístico, los bienes de equipo o el campo de las energías renovables además del sector turístico, por el que España y Galicia son bien conocidos”. 

Es por ello, que desde la Confederación de Empresarios de Galicia promueven estos encuentros “y trabajamos en la más estrecha colaboración con todos los organismos y empresas de interés, para poder continuar esta senda histórica. Las empresas gallegas pueden aprovechar su experiencia y conocimiento en estos campos para establecer asociaciones y colaboraciones con empresas polacas. Además, se pueden promover iniciativas de intercambio cultural y educativo para fomentar una mayor comprensión y cooperación entre ambas regiones”, destaca Vieites, quien insiste que “este viaje y su participación en el foro representa una oportunidad para reforzar los excelentes lazos ya existentes entre Galicia y esta región, y ampliar a otros campos la cooperación polaco-gallega”.

Durante estos días, Vieites, se ha encontrado con el alcalde de Lidzbark Warmiński; con Gustaw Marek Brzezin, mariscal del voivodato de Varmia-Masuria; Andrzej Abako, presidente del distrito de Olsztyn y presidente de la Asociación del Camino Warmiano; Dariusz Iskra, presidente del distrito de Lidzbark Warmiano; Jacek Wiśniowski, alcalde de Lidzbark Warmiano; y Robert Szewczyk, presidente de Olsztyn.
 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.