CEG

 

La CEG lamenta que no se cuente con el empresariado, “para definir soluciones reales y efectivas se requiere de negociación y acuerdos entre todas las partes”

La CEG lamenta que no se cuente con el empresariado, “para definir soluciones reales y efectivas se requiere de negociación y acuerdos entre todas las partes”

La Confederación de Empresarios de Galicia, firmemente comprometida con el Diálogo Social tanto a nivel autonómico como a nivel nacional a través de CEOE, muestra su decepción una vez más por el procedimiento seguido por el Gobierno de España y en particular por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha suscrito con los sindicatos UGT y CC OO, pero sin contar con los empresarios un nuevo acuerdo, esta vez en relación con la reforma de la protección asistencial por desempleo.

Desde la entidad empresarial gallega apuestan por el diálogo y la negociación del Gobierno y sus departamentos con los agentes económicos y sociales para la definición de cuestiones de crucial importancia, como las que afectan al empleo. “Para definir soluciones reales y efectivas se requiere de negociación y acuerdos entre todas las partes, incluyendo al empresariado”.

“Los empresarios no hemos tenido la oportunidad más que de recibir un borrador y de ser consultados, pero en ningún caso hemos tenido la oportunidad de negociar, como sería lógico y normal”, lamenta el presidente de la CEG.

Se trata de un texto que ya había sido objeto de rechazo en el Congreso de los Diputados, por lo que cobra más importancia, si cabe, el trabajo de todos que pudiera dar lugar a un resultado de consenso o de acuerdo. “Sin embargo hemos conocido el texto hace apenas dos días antes de ver la foto del acuerdo entre el ministerio y los sindicatos”, señala Juan Manuel Vieites.

“Esta manera de proceder pone en entredicho la voluntad real del gobierno de escuchar y tener en cuenta la realidad de todos los agentes implicados, especialmente de los empresarios. Para llegar a soluciones equilibradas, es preciso una visión integral, que últimamente no se considera”, dice.

Las medidas recogidas en la reforma, tendrán impacto sobre las cuentas del Estado, ya que todo indica que incrementarán el gasto público, gasto que no olvidemos, alguien tiene que pagar.

Por otro lado, “es preciso valorar con detenimiento el impacto que puede tener en relación con la reincorporación de las personas al mercado de trabajo, cuando en España y por supuesto en Galicia faltan trabajadores que cubran las vacantes y sin embargo seguimos contando con unos índices de desempleo elevados y con más de 40.000 perceptoras en la actualidad de este subsidio, que previsiblemente se incrementarán con la reforma propuesta”, añade.

Así mismo, insiste en que “debemos poner más empeño y recursos en facilitar la reincorporación de los desempleados al mercado de trabajo. En adaptar oferta y demanda. El objetivo debe ser que las personas en edad de trabajar, trabajen, coticen y contribuyan al sostenimiento del sistema, sin prejuicio de atender las necesidades coyunturales de los trabajadores y sus familias”.

Por último, afirma que “desde la CEG seguiremos trabajando y poniendo sobre la mesa propuestas y planteando necesidades y exigimos participar no solo de las facturas, sino también de la definición de las medidas con un único objetivo: un país sostenible social y económicamente”.

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.