CEG

 

La CEG firma un convenio con la Cámara de Comercio polaco-española con el compromiso de promover que las organizaciones financieras y económicas y las empresas desarrollen inversiones recíprocas

La Confederación de Empresarios de Galicia firma un convenio

La Confederación de Empresarios de Galicia firma un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio polaco-española (PHIG).

Durante el desarrollo del Seminario “Invierta y financie su inversión en Polonia y Ucrania”, desarrollado en la sede de la CEG, en Compostela, Juan Manuel Vieites, ha incidido en que la cooperación entre estados, entre instituciones y agentes en general es fundamental y todavía más en el momento actual. “La embajadora de Polonia, Anna Sroka, recordaba ayer que una de las pocas cosas buenas que ha traído consigo la guerra ha sido la solidaridad y a ella ha apelado y nos sumamos. Ha de prosperar, como lo está haciendo, la colaboración, la cooperación, el estrechar lazos. De ahí el surgimiento de un convenio entre la Cámara de Comercio polaco-española y la Confederación de Empresarios de Galicia, firmado el martes 18 de abril de 2023”.

Con este documento ambas entidades se comprometen a prestar ayuda a las organizaciones financieras y económicas y a empresas industriales y comerciales de sus respectivos territorios, especialmente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, para que establezcan relaciones con sus contrapartes, y promoverán y colaborarán con las visitas recíprocas de las delegaciones empresariales para el desarrollo de la cooperación económico – comercial y el desarrollo de inversiones recíprocas. 

Ambas partes organizarán visitas de delegaciones empresariales y ofreceremos las ayudas necesarias para estas visitas. Asimismo, cooperarán en la organización de seminarios y conferencias sobre cuestiones económicas y empresariales que resulten de interés para el fomento de las relaciones recíprocas, como las de estos días.

El presidente de la CEG ha advertido que “existe un riesgo asociado al conflicto Rusia-Ucrania que podría afectar al flujo de alrededor de un millón de trabajadores ucranianos en Polonia, y, que, de escalar, provocaría un shock sobre la oferta de la economía polaca, con repercusiones en las cadenas de valor europeas. Y con ello nos afecta a todos, Galicia y su tejido empresarial incluido".

Las relaciones comerciales entre España y Polonia son sólidas y muestran un gran potencial de crecimiento. Polonia se ha convertido en una fábrica para Europa. Durante el seminario en Santiago, Stefan Bekir, presidente del consejo de la Cámara de Comercio polaco-española (PHIG), ha detallado que su país ha crecido un 20% en intercambio comercial y en ese intercambio tanto España como Galicia son protagonistas. 

Según los datos publicados por la Oficina Central de Estadística polaca (GUS), en su último informe anual, el 2,2% del total de las importaciones y el 2,5% del total de las exportaciones polacas provenían o se dirigían a España, es decir, somos el décimo segundo país cliente y el décimo país proveedor. 

Respecto a Galicia, según datos de ESTACOM las exportaciones gallegas en el año 2022 ascendieron a 1.475.391 euros, mientras que el valor de las importaciones fue de 166.874 euros lo que supone una cobertura del 884,13%. 

Especial importancia para Galicia tiene la exportación a Polonia de productos derivados de la pesca, de materias primas animales y vegetales, de componentes del automóvil o del textil. En cuanto a las importaciones, el polaco es un socio comercial fundamental para proveer a nuestras empresas y consumidores de cereales, determinados productos químicos y bienes de equipo, así como manufacturas necesarias para nuestra industria textil. Y son más de 500 las empresas españolas instaladas en Polonia. Un centenar de ellas gallegas. 

Por ello, tanto el seminario celebrado en la capital gallega como la jornada informativa “Polonia, oportunidades de negocio en el mercado polaco -con algunos aspectos del mercado ucraniano-”, que se celebrará el miércoles 19 de abril, en Vigo, están dirigidas a inversores y contratistas de Galicia que estén considerando o ya estén desarrollando proyectos o inversiones fuera de España con empresas polacas y ucranianas. 

En la ciudad olívica se abordarán cuestiones relativas a financiación; a las oportunidades de inversión en el sector de las infraestructuras, la energía o el sector agroalimentario, entre otros sectores estratégicos para Galicia, como energías renovables: solar, eólica, hidroeléctrica, etc.; infraestructuras y automoción. Y en Ucrania en el sector de la construcción y equipamiento de las casas modulares o microciudades modulares; infraestructuras y equipamiento de hospitales (y además generadores energéticos, etc.); sector de las prótesis ortopédicas; servicios de rehabilitación sanitaria; telecomunicaciones.

Abordarán, a su vez, modalidades de seguros para que las empresas puedan implantarse/expandirse con seguridad y aprovechar las oportunidades de mercado disponibles, así como los mejores instrumentos financieros que garanticen la seguridad de los proyectos previstos.

La delegación española-polaca se traslada hasta la Zona Franca de Vigo, donde se desarrollará una jornada de trabajo. En ella participarán David Regades, delegado del Gobierno de España en la Zona Franca de Vigo, Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (ASIME), Stefan Bekir, presidente del consejo de la Cámara de Comercio polaco-española, Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG y cónsul honorario de Polonia en Galicia, y Abel Caballero Álvarez, alcalde de Vigo.   

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.