CEG

 

La CEG demanda coordinación entre las distintas administraciones para conseguir desarrollar un plan integrado de las infraestructuras de transporte pendientes en Galicia

Reunión de Juan Vieites con Ethel Vázquez

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) demanda coordinación entre las distintas administraciones competentes para conseguir desarrollar un plan integrado de las infraestructuras pendientes en Galicia, así como los servicios necesarios a disposición de empresas y de la ciudadanía en general, como elemento clave de competitividad de nuestra comunidad autónoma y de atracción de inversión y asentamiento de nuevas empresas. Así lo manifestó Juan Manuel Vieites, presidente de la organización empreasarial gallega, en el marco de la reunión mantenida esta mañana con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.

En este sentido, la patronal gallega solicita además potenciar la utilización de las declaraciones responsables y la participación de entidades colaboradoras en la tramitación administrativa, especialmente con la administración local, para crear un mecanismo que redunde en la agilización y reducción de tiempos en los distintos procedimientos.

Y es que la Planificación de los Fondos Europeos tanto estructurales como los que se incorporan en el marco Next Generation nos ofrecerán una nueva oportunidad de apostar por una mayor cohesión territorial de Galicia con el resto de Europa y por la dotación de servicios que atraigan empresas y contribuyan a combatir el déficit geográfico. Para Juan Manuel Vieites “la importancia de las actuaciones a desarrollar y el escaso tiempo para su ejecución derivan en la necesidad imperiosa de actuar  coordinados y con mecanismos de agilidad administrativa”. Por ello, la CEG valora positivamente la puesta en marcha del desarrollo de una estrategia logística en relación con las infraestructuras claves de Galicia puesto en marcha por el departamento de Ethel Vázquez.

Infraestructuras clave en Galicia

Durante la reunión, el presidente de la CEG le planteó a la conselleira de Infraestructuras y Movilidad una serie de actuaciones imprescindibles a promover y a defender desde Galicia, demandando la conclusión de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a las principales ciudades de Gaicia a la mayor brevedad; reclamando la plena integración de la comunidad gallega en el Corredor Atlántico, sin perjuicio de mantener y mejorar líneas fundamentales para las mercancías; garantizando una red de ferrocarril para las mercancías competitiva que permita abordar media y larga distancia en condiciones competitivas, así como el acceso del ferrocarril a los puertos. En este último sentido, y en palabras de Juan Manuel Vieites, “la conexión intermodal es un elemento clve para la puesta en valor de las infraestructuras postuarias de Galicia, por lo que necesitamos dotar de infraestructuras ferroviarias a los operadores, tanto de nueva creación, como adaptando las existentes para que en todo caso ofrezcan prestaciones que les permitan ser competitivos”.

Asimismo, el presidente de la CEG abordó con Ethel Vázquez la necesidad de garantizar la coordinación de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de Galicia, “que deben coordinar esfuerzos y acciones, ofreciendo un potencial mayor de servicios a usuarios y empresas”. En esta línea, patronal gallega y consellería de Infraestructuras y Movilidad coinciden en la necesidad de que el Gobierno de España realice un estudio sobre el impacto que tendrá la puesta en marcha del servicio del AVE sobre los aeropuertos gallegos que les permita organizarse para la llegada de la alta velocidad a Galicia.
La Confederación de Empresarios de Galicia también considera prioritario apostar claramente por una conexión ferroviaria con Portugal “no pudiendo renunciar –en palabras de Juan Manuel Vieites-, a la conexión directa y con las mejores prestaciones con el área metropolitana más cercana que es Porto”.

Intervenciones específicas en carreteras y ferrocarril

En el marco del encuentro, el presidente de la CEG también le trasladó a la conselleira una serie de demandas específicas en el ámbito de las carreteras de la comunidad y que, sin ánimo de exhaustividad, se centran en la finalización de la autovía entre Santiago de Compostela y Lugo; la agilización de la construcción de la Autovía Lugo-Ourense (A-56); la conexión por autovía entre Ponferrada y Ourense (A-76); la terminación de la autovía entre Ourense y la frontera portuguesa en Lindoso; la agilización de la construcción de la A-72 (Monforte-Chantada) y su conexión con la A-76 (Ponferrada-Ourense) y A-56 (Lugo-Ourense); así como la de los tramos pendientes de la Vía de Alta Capacidad (VAC) Costa Norte; la resolución del problema de nieblas en la A-8; al apoyo a la autovía entre el nordeste de Portugal, la A-52 y la estación del AVE de A Gudiña; la variante norte de Ourense (Eirasvedras Quintela); así como la ampliación tanto de la avenida de Alfonso Molina como del Puente de A Pasaxe, ambas en A Coruña.

Igualmente, y por lo que respecta a las obras de ferrocarril pendientes en Galicia, Juan Vieites apeló a la necesidad de la ejecución del último tramo entre Taboadela y Ourense; a la construcción de una única estación de mercancías en Ourense; a la dotación de ferrocarril a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol; a la electrificación y modernización de la línea Monforte-Lugo-A Coruña; a la inclusión de la línea Ourense-Zamora-Medina del Campo como un ramal de conexión que complemente el establecido entre A Coruña-Lugo-Monforte- Ponferrada-León; a la actualización de la línea Lugo-Ourense y a la activación de la estación intermodal de Lugo.

Túnel de O Folgoso y AP-9

La CEG espera que el próximo día 30 de abril, y tal y como manifestó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esté operativo el túnel de O Folgoso, puesto que nuevas demoras serían inadmisibles.
En otro orden de cosas, la Confederación de Empresarios de Galicia también solicitó máxima prioridad en el seguimiento de los descuentos comprometidos por este departamento del Ejecutivo en la Autopista del Atlántico (AP-9), ya que se debe intentar dar la máxima cobertura a los usuarios con las bonificaciones y su mantenimiento hasta 2048, especialmente al transporte por carretera –que hace un uso intensivo de la infraestructura-; y cumplir con el compromiso de liberación del peaje de Redondela.

Por último, Juan Manuel Vieites apeló a la necesidad de poner en marcha un estudio de nueva estrategia de movilidad de cara al futuro teniendo en cuenta los cambios producidos en hábitos y comportamientos a raíz de la pandemia.

 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.