La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) inicia un ciclo de presentaciones del proyecto BID4Tenders, cuya primera cita ha acogido la Confederación Empresarial de Ourense.
Desde la CEG explican que “la contratación pública española ha experimentado un crecimiento del 57% en el valor de los contratos públicos en los últimos cinco años, alcanzando más de 28.000 millones de euros, lo que contrasta con la disminución en la participación de empresas en licitaciones de cuatro ofertas por contrato en 2021 a tres en 2023, y el aumento de licitaciones desiertas al 9% respecto del año anterior”.
Con estas cifras llaman la atención sobre “la necesidad de superar obstáculos, eliminar mitos y aprovechar un nicho de mercado accesible a las pymes”. La CEG ofrece apoyo a las empresas para sistematizar su acceso al mercado de las licitaciones públicas y a la cooperación mutua para abordar los retos que el mercado exige.
La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Novoa, afirmó en la jornada inaugural que “este tipo de iniciativas pretenden abrir a las pymes nuevas oportunidades de negocio, en este caso en el mercado público, dotándolas de las herramientas necesarias para incrementar su participación en un sector con amplias posibilidades y en el que todavía su presencia es muy limitada”
La CEG cuenta con la colaboración de la Confederación Empresarial de Ourense y la Confederación de Empresarios de La Coruña, que acogerán en sus sedes los primeros “roadshows” (eventos itinerantes) de presentación del proyecto BID4tenders. Esta mañana ha tenido lugar el evento ourensano y el próximo 14 de junio habrá otra sesión en A Coruña. Así mismo, anuncian que están previstas otras fechas y localizaciones.
Por parte de la Agencia para la Competitividad e Innovación de Portugal, (IAMPEI), el coordinador del departamento de Contratación Pública del mismo, Jorge Duque Silva, abordó las oportunidades y estrategias para establecer colaboraciones empresariales entre empresas de Portugal y España. Explicó cómo aprovechar estas alianzas para formar consorcios y participar en concursos públicos, además de señalar dónde una empresa española puede buscar oportunidades de negocio, tanto públicas como privadas, en Portugal.
La responsable del departamento de licitaciones públicas de Obras y Servicios Gómez Crespo S.L., del sector de la construcción, Silvia Conde Cid, repasó las oportunidades que ofrecen las licitaciones públicas para las empresas del sector, destacando tanto las debilidades como las fortalezas de este. Además, se discutió la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, tales como la conciencia sobre la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), el cuidado del medio ambiente, la preocupación por la calidad de los productos y sistemas empleados, y la búsqueda de igualdad y conciliación familiar en un sector predominantemente presencial. Todo ello, con el objetivo de ofrecer una visión práctica sobre cómo las empresas pueden aprovechar estas oportunidades y adaptarse a las nuevas exigencias al trabajar con entes públicos.
El técnico jurídico de licitaciones de la CEG, Daniel Passos da Silva, abordó las barreras actuales en la contratación pública española y cómo las pymes pueden superarlas para participar eficazmente en concursos. Además, realizó una demostración práctica del funcionamiento de las plataformas de contratación pública española y gallega, dirigida a empresas que están iniciando en este ámbito.
En este sentido, desde la Confederación afirman que "es una oportunidad para que nuestras empresas accedan y conozcan oportunidades de negocio a uno y otro lado de la frontera. Contribuirá a hacer más permeables nuestros mercados y que se promueva la colaboración y cooperación entre nuestras compañías para que puedan afrontar proyectos en España, en Portugal y por qué no, en otros estados de la UE o incluso en el exterior".
BID4tenders es una iniciativa en la que participan la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Associação Empresarial de Portugal, Câmara de Comércio e Indústria (AEP), la Confederação Empresarial do Alto Minho (CEVAL), la Agência para a Competitividade e Inovação (IAPMEI) y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.