La Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas establece nuevos requisitos en materia de presentación de información sobre sostenibilidad que inicialmente las grandes empresas y las pymes cotizadas tendrán que publicar de forma periódica.
El cumplimiento de la CSRD se introducirá gradualmente entre 2024 y 2029, por lo que es importante que las empresas que no estén obligadas a corto plazo comiencen a prepararse e incorporen un sistema de información para recopilar y tratar los datos sobre sostenibilidad, además de establecer procesos de presentación de información periódicos.
Para ello, organizamos esta jornada con el fin de conocer los beneficios y facilitar información a las empresas para una correcta adaptación a esta normativa. Una actividad enmarcada en los servicios que prestamos como miembros de la Enterprise Europe Network.
Durante la jornada, presentada por el secretario general adjunto de la CEG, Jose Manuel Maceira, intervinieron el vicepresidente de la Asociación Profesional de Empresas Medio Ambientales (APROEMA), Santiago Cristín, especialista en Derecho Ambiental y experto en gestión de residuos; el responsable de Desarrollo de Negocio y Economía Circular en ICSEM, Alejo Calatayud, experto en sostenibilidad, economía circular y gestión de proyectos; y el subdirector de Competitividad Empresarial del IGAPE, Eladio Otero.
La Directiva (UE) 2022/2464 (CSRD) surge con la intención de mejorar la información en materia de sostenibilidad presentada por las empresas.
Desde la CEG señalan que "las pymes están sometidas a retos de manera constante que requieren de adaptación en materia normativa y esto incluye también el ámbito de la sostenibilidad. Un aspecto positivo de ser de las primeras pymes en familiarizarse con los criterios ASG es que podrán dar cumplimiento a los requerimientos, pero también adquirir un posicionamiento de liderazgo respecto a otras".
¿Por qué debe una pyme trabajar en mejorar criterios de ASG? Porque esto le facilitará trabajar en la cadena de valor de una gran empresa, que sí precisa ya reportar datos sobre sus proveedores en materia ASG.
Los tres ponentes coinciden en que es recomendable que las pymes comiencen por establecer sistemas de información para la recopilación de datos como base de su estrategia de sostenibilidad.
El IGAPE tiene abierta hasta el 15 de septiembre una convocatoria IG288 - AYUDAS A LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL AVANCE EN EL CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA (ASG) EN LAS PYMES 2024 (IG300F) para incentivar que las pymes adopten criterios ASG. Pueden solicitarla autónomos y pymes que tengan actividad económica. Y el plazo de ejecucción de las ayudas es de 9 meses tras la resolución.