La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y los representantes del consejo asesor, asociaciones sectoriales y comisiones de trabajo de la CEG.
Los empresarios gallegos han trasladado las cuestiones que más les preocupan en los diferentes sectores productivos. Han insistido en la necesidad de seguir trabajando porque las empresas, especialmente las pymes, encuentren convocatorias adaptadas a sus necesidades: “Nos enfrentamos a plazos extremadamente breves y requisitos altamente complicados y burocratizados. Además, es preciso mejorar la co-gobernanza en la gestión de fondos, pues muchos de los ámbitos e inversiones sobre los que se pretende actuar y aplicar deben ampararse en regulaciones autonómicas”.
También le han manifestado interés por conocer el contenido preciso y en qué fase se encuentra la aprobación de la adenda al Plan de Recuperación. “Confiamos en que sea posible poner en marcha incentivos fiscales que permitan a nuestras empresas continuar su actividad y superar las circunstancias actuales”.
Han llamado la atención sobre la puesta en marcha del Registro Estatal de las entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (REPERTE). “Se ha puesto en marcha con un considerable retraso. Poder consultar las entidades inscritas y su vinculación con los distintos PERTE es un ejemplo de información útil que debería incrementar el conocimiento de nuestro entorno empresarial y mejorar la cooperación entre empresas. Hoy, son 325 las entidades inscritas y el único PERTE al que se vinculan es al del Vehículo Eléctrico y Conectado. Enriquecer el contenido de este registro supondría un importante avance que traería oportunidades de actividad especialmente a pymes que podrían aprovecharse y completar los compromisos adquiridos por las entidades interesadas registradas”, ha advertido el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites.
Por otra parte, se han detenido en el análisis de los proyectos estratégicos en el marco de los objetivos de descarbonización y reindustrialización que se están desarrollando en Galicia. “Algunos de ellos, podrían ver comprometida su viabilidad técnica y su competitividad de no existir dotación de infraestructuras”.
Según explican desde la CEG, la actual planificación eléctrica no permite cubrir estas necesidades. Según se ha anunciado, el Gobierno de España modificará la planificación eléctrica 2021-2026 para incluir las actuaciones urgentes que sean estratégicas y prioritarias. De ello dependen proyectos como: la planta de hidrógeno verde de Meirama de Reganosa, Naturgy y Repsol, la fábrica de ánodos de grafito para baterías de Resonac, la planta de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos, la planta de hidrógeno verde de As Pontes de Reganosa y EDP, la biofábrica de Ence en As Pontes, la planta de fibras textiles sostenibles de Altri en Palas de Rei y la nueva plataforma para la fabricación de vehículos eléctricos de Stellantis en Vigo.
Las necesidades de conexión a la red de transporte de estos proyectos estarían en torno a 1.200 MW, suponiendo una inversión de más de 5.400 M€ y generando más de 4.200 puestos de trabajo.
Sobre esta misma cuestión han ahondado en la reforma del mercado eléctrico. “Es imprescindible escuchar al sector. La colaboración es la manera de evitar errores de diagnóstico que lleven a adoptar medidas que acaben afectando a la inversión. La reforma del mercado debe permitir la convivencia de las diferentes formas de operar en él y la libertad de elección por parte de los inversores, incentivar las inversiones en renovables y no penalizar ningún vector energético. Todos son necesarios para el avance de la transición energética. Todo ello sobre la base de la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria a largo plazo. Por ello, pedimos que en la configuración de la reforma y en la posición que España defienda a nivel comunitario todos los actores involucrados tengan la oportunidad de ser oídos y de participar”, ha señalado Vieites.
En referencia al sector eólico marino, han lamentado que el recurso interpuesto por la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, admitido a trámite por el Tribunal Supremo, pueda suponer una mayor ralentización del avance de la eólica marina, para Galicia.
Sobre la conexión de Galicia a la red del hidrógeno manifiestan que “no podemos repetir los errores del pasado. El Gobierno de España garantizó que Galicia no quedaría fuera del corredor de hidrógeno verde que comunicará Portugal, resto de España, Francia y Alemania, H2Med. Galicia es una potencia dentro del sector del hidrógeno, con un sector tanto privado cómo público que funciona. Necesitamos estar conectados y no aislados. Por tanto, estaremos vigilantes y pedimos al Gobierno que haga realidad esta conexión vital para el desarrollo del sector gallego y para su vertebración ibérica”.
Sobre el sector pesquero han hecho alusión a la reciente creación de la Comisión mar Industria de la CEG y, como para el resto de las cuestiones, han apelado al conocimiento de la vicepresidenta Nadia Calviño de la realidad gallega para pedirle “el máximo compromiso del Gobierno de España para defender los intereses y proyectos estratégicos de Galicia ante la Unión Europea y para revertir las limitaciones programadas por la Comisión Europea, que prevé prohibir la pesca en un tercio de las aguas en 2030”.
Vieites ha asegurado que “necesitamos que la pesca y el sector mar industria tenga un mayor peso en Bruselas y que no quede claramente supeditado y dependa de los departamentos de medio ambiente, que hacen su trabajo, pero no conocen el sector. Urge conseguir que el sector esté representado y sea tenido en cuenta en las negociaciones de los acuerdos comerciales de la UE”.