CEG

 

La CEG anima a aprovechar la relación histórica entre Galicia y Cuba para fortalecer los vínculos comerciales 

La CEG anima a aprovechar la relación histórica entre Galicia y Cuba para fortalecer los vínculos comerciales 

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), junto con la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), y de la presidenta del Consello Galego de Cámaras han organizado una recepción con una delegación de empresas de Cuba (misión inversa), encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio cubana.

Las relaciones entre Galicia y Cuba han sido históricamente significativas, con lazos que se remontan a la época colonial. Solo en el Siglo XX se estima que en torno a 400.000 gallegos emigraron a Cuba (la mitad de los españoles que emprendieron dicha aventura). 

Galicia y Cuba han mantenido vínculos comerciales, especialmente en sectores como la pesca, la construcción naval y la exportación de productos agrícolas y textiles. Estas relaciones han sido influenciadas por la diáspora gallega en Cuba, que ha contribuido al intercambio cultural y económico (en este caso  poco relevantes en términos económicos), entre ambas regiones. 

Por ello, esta misión comercial adquiere relevante interés para la CEG, “para aprovechar los lazos y fortalecer las relaciones comerciales entre Galicia y Cuba. Para eso, se pueden explorar diversas oportunidades en sectores como el turismo, la agricultura, la energía renovable y la biotecnología. Las empresas gallegas pueden aprovechar su experiencia y conocimiento en estos campos para establecer asociaciones y colaboraciones con empresas cubanas”. 

El presidente de la CEG, asegura que “es por ello, que desde las confederaciones de empresarios promovemos estos encuentros y trabajamos en la más estrecha colaboración con todos los organismos y empresas de interés, para poder continuar esta senda histórica”.

De hecho, los datos del Secretaría de Estado de Comercio muestran que la isla es un mercado casi residual para las empresas gallegas, ya que de los más de 30.000 millones de euros a los que ascendieron las exportaciones gallegas el año pasado, menos de 34,2 millones tuvieron como destino Cuba, lo que se traduce en el 0,1 % de las ventas exteriores totales en 2023. 

Por su parte, Galicia importó desde Cuba productos por valor de 3,7 millones de euros. Los números confirman que nuestra balanza comercial con la isla tiene superávit, igual que en el caso del conjunto de España. 

Galicia fue la séptima comunidad autónoma que más productos vendió a Cuba el año pasado, aglutinando cerca del 4 % del total de las exportaciones españolas, y también la séptima comunidad con un mayor incremento ese mismo año. Bienes de equipo, automóvil y alimentación son los sectores que más demanda Cuba de Galicia. En 2023, al margen de los productos industriales y tecnológicos, los productos agroalimentarios gallegos con más demanda en Cuba fueron grasas y aceites (50%), productos lácteos (22%), productos pesqueros (7%) y productos cárnicos (7%). 

A la inversa, las importaciones gallegas procedentes de Cuba concentran principalmente productos de alimentación (incluyendo tabaco y bebidas, como el ron) y materias primas. 

Con respecto a las empresas que han estado de visita en la CEG y que están de misión en España, se incluyen los sectores automotriz; el de importación, exportación y comercialización mayorista de materias primas como maderas aserradas y sus derivados, vidrios, ferretería, bebidas alcohólicas. Un grupo especializado en el comercio internacional. Una empresa productora de sal. Empresas de informática, comunicación y diseño. De pastas frescas, panadería y repostería y demás servicios gastronómicos. Una empresa especializada en la cadena de frio y distribuidora de productos cárnicos, pescados, mariscos crustáceos, lácteos y sus derivados, embutidos ahumados, además de granos, legumbres, vegetales, frutas, viandas, mieles, condimentos y harinas. Además de la Cámara de Comercio de Cuba. Que finalmente son los sectores con los que hay intercambios comerciales entre ambas regiones. 

En la recepción han participado Juan Manuel Vieites, presidente da Confederación de Empresarios de Galicia (CEG); Jaime López, secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) Y presidente da Cámara de Lugo; María Pais Fajín, presidenta del Consello Galego de Cámaras; Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.

Por parte de la delegación cubana han asistido: Ruben Ernesto Carbonel, director logístico de GECOMEX;  Marisabel García, especialista Comex - TRANSIMPORT; Roció del Carmen Olascoaga, CINESOFT; Yoel, Portuondo, director ENSAL; Mirta Cristina Rippes, Cámara de Comercio de Cuba; Luis Rodríguez, presidente Consejo Administrativo GAMBINA SURL; Maruchy Vázquez, especialista Comex - MARPRINTER; René Capote, consejero comercial Embajada de Cuba; Ivette Cartelle, Embajada de Cuba; Donato Lázaro Donato, aministrador único de DONATO URL; Alain José Peña, jefe comercialización PYXEL SOLUTIONS; Ruslan Peña, director general DELICIAS SERRANAS SURL.

Por la parte empresarial gallega estuvieron presentes: AIRA Cooperativa agroalimentaria, representada por Diego Sánchez; INDUSTRIAS GUERRA Diseño y fabricación de grúas, representada por Brais Alonso; y ASM informática Software, representada por Emilio Rodríguez.

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.