CEG

 

La CEG analiza con el embajador de Cuba las relaciones comerciales y nuevas áreas de negocio para fortalecer lazos económicos entre empresarios cubanos y gallegos 

La CEG analiza con el embajador de Cuba las relaciones comerciales y nuevas áreas de negocio para fortalecer lazos económicos entre empresarios cubanos y gallegos 

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha organizado un encuentro con el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, para analizar el estado de las relaciones comerciales entre ambos territorios, al tiempo que se expondrán nuevas áreas de negocio que permitan fortalecer los lazos económicos.  

En la reunión participaron los representantes del consejo asesor de la CEG , junto con las organizaciones sectoriales y las organizaciones provinciales, además de la consejera económica y de sanidad de la embajada de Cuba, Anabelkis Toledo; el consejero económico y comercial, René Capote; así como la cónsul general de Cuba en Galicia, Ingrid Izquierdo.   

En la reunión y coloquio posterior se analizaron posibilidades de cooperación técnica, económica y comercial en sectores como la alimentación (leche entre otros), el metal (motores, marinos, suministros comerciales e industriales y grandes estructuras metálicas, infraestructuras portuarias…), cooperación en el ámbito de soluciones medioambientales y de transición energética, sector del juego, sector logístico (en especial de tráfico marítimo) empresas de iniciativa social, etc. 

El presidente de la CEG ha explicado que de esta cita “esperan con interés información y oportunidades de colaboración, no solo en el ámbito estrictamente privado, sino también en el público-privado con nuestro tejido empresarial, que en este momento apuesta decididamente por la transformación y modernización de sus instalaciones, por la mejorar de sus productos y la eficiencia de sus procesos, especialmente atendiendo a la digitalización y a la eficiencia energética”. 

Durante la cita se ha recordado que los principales socios comerciales de Cuba en 2021 fueron China, Venezuela, España, Canadá, Países Bajos y Rusia. China y Venezuela. Los tres primeros países acaparan el 36% del comercio cubano. España también está entre los principales países receptores de productos cubanos.  

Por otra parte, se ha señalado que las principales fuentes de energía primaria de Cuba son el petróleo y el gas. Vieites ha incidido en que “el gobierno cubano insiste en su compromiso de alcanzar una matriz energética más eficiente y sostenible, con la progresiva sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables de energía”.  

El objetivo es alcanzar un 24% de energía de fuentes renovables en 2030, proveniente sobre todo de la biomasa y la solar fotovoltaica. En la actualización del plan realizada en 2022 se incluye la construcción de 17 plantas bioeléctricas que funcionarán con biomasa cañera, 13 parques eólicos, 191 parques solares fotovoltaicos, 74 centrales hidroeléctricas y 531 plantas de biogás.  

“La energía es un sector emergente en lo que se refiere a la transición energética que a nivel mundial se está desarrollando y Cuba es un país con el que España y Galicia pueden cooperar desde el ámbito privado para abordar dicha transformación”, ha subrayado el presidente de la CEG. 

Juan Manuel Vieites ha recordado, además, que la relación comercial entre Galicia y Cuba ha sido históricamente estrecha debido a los lazos culturales y migratorios entre ellas. “Muchos gallegos establecieron negocios en diversos sectores, como el comercio de productos agrícolas, la industria tabacalera y la construcción. Y, en las últimas décadas, la relación comercial entre ambos se ha basado principalmente en los sectores de alimentación, construcción, turismo y energías renovables”.  

En el ámbito agroalimentario, Galicia ha exportado productos como vino, mariscos, carne y lácteos. Además, empresas gallegas han participado en proyectos de construcción, rehabilitación de infraestructuras turísticas y en el suministro de servicios técnicos relacionados con la energía. También se han explorado oportunidades en el sector turístico.  

Las importaciones cubanas se centran en alimentos, maquinaria, combustibles, automóviles, manufacturas diversas y productos químicos que atiende a las necesidades del país. España es el principal inversor en una amplia gama de sectores tales como el turismo, industria ligera, servicios financieros, industria alimentaria, cemento, etc.  

Las empresas exportadoras españolas y gallegas son en su mayoría pymes de las que unas 275 están implantadas en el país mediante delegación comercial y más de 60 mediante proyectos de inversión. Por otra parte, la importación española desde Cuba es reducida: ascendió en 2021 a 103 millones de euros, un 5% más que el año anterior y aproximadamente seis veces menos que nuestras ventas. “Existe pues un gran potencial por explorar en las relaciones entre nuestros países”. 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.