La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha organizado un coloquio con el presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas. En el evento, han participado la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, Elena Rivo; el presidente del CES Galicia, Manuel Pérez; la secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia, Corina Porro; además de una amplia representación del empresariado gallego, de distintos sectores, Pablo Junceda, director general de Sabadell Gallego y director general adjunto de Banco Sabadell, patrocinador del encuentro.
El presidente da CEG ha explicado que en esta cita se han tratado aquellos temas que más preocupan a los empresarios y las empresarias, fundamentalmente la productividad, la competitividad, el absentismo; además de conocer de primera mano todo el tema relacionado con la formación y capacitación, a través de los informes que prepara el CES para mayor conocimiento del mundo empresarial. Otros aspectos económicos que condicionan la actividad empresarial, como la inflación, la deuda y cómo corregirlos, fueron abordados en el coloquio.
En este sentido, Vieites ha afirmado que “la mayoría de las empresas consideran el absentismo como un problema de gestión real en las mismas, pero, paradójicamente, no siempre tienen estrategias y prácticas de gestión. El absentismo por incapacidad temporal sigue disparado, tanto en duración media de las bajas, como en coste para el sistema de la Seguridad Social. Es necesario arbitrar medidas que reduzcan esta situación”.
Ha explicado que la empresa es responsable directa del pago del subsidio entre los días 4º y 15º de la baja y en muchos casos, a través de la negociación colectiva, se complementa el importe del subsidio. “Eso supone un importante desembolso, que lógicamente se ve incrementado por una gestión ineficiente de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes (ITCC).
El modo en que las empresas definen, registran, calculan y, posteriormente, presentan sus datos sobre asistencia y ausencia al trabajo, constituye una clave fundamental para conocer los costes directos e indirectos del absentismo laboral, pues es una realidad que éste conlleva una pérdida de productividad e incide de manera negativa en los gastos laborales, perjudicando con ello la competitividad de las empresas”.
Juan Manuel Vieites ha destacado que Costas “es un gran defensor del diálogo social, como antídoto incluso contra la incertidumbre. Coincidimos con él en que necesitamos políticas pragmáticas que conozcan y se apoyen en y por la sociedad que representan. Muy a cuento estos días. Representan el sentir de los empresarios y empresarias gallegas, que no paramos de insistir a las administraciones en que nuestras puertas están abiertas permanentemente y trabajamos en buscar soluciones, nunca serán las empresas el problema”.
Por otra parte, ha subrayado que “la reducción de las cargas impositivas y sociales a las empresas: las sucesivas subidas de las cotizaciones y de los impuestos a las empresas y el mantenimiento de tributos que disuaden la atracción de inversión como patrimonio y sucesiones y donaciones, siguen patentes, serán factores que favorezcan la creación y crecimiento de las empresas”.
En cuanto a formación, ha señalado que “hay que cambiar las políticas desincentivadoras y dirigir los esfuerzos hacia una formación que aporte valor añadido y en correspondencia con las necesidades de las empresas: el reto de la formación dual”.
También se ha hablado de emprendimiento, “desde la Confederación de Empresarios de Galicia abogamos porque se valore y cultive desde la escuela, a edades tempranas Porque el emprendimiento debe abanderar nuestra cultura empresarial. En Galicia, además, somos afortunados y tenemos muchos ejemplos con nombres y apellidos. La creatividad y el espíritu emprendedor se aprenden, como bien ha reflexionado el presidente del CES. Y debemos seguir repitiéndoselo a las administraciones y a la sociedad”.
Por su parte, Antón Costas ha afirmado que la preocupación por la desigualdad, los buenos empleos y el crecimiento de las pequeñas y medianas ciudades y de los territorios ha vuelto al centro de las preocupaciones de las políticas económicas e industriales de los gobiernos. “Lo sucedido en EEUU y en el Reino Unido con el Brexit ha sido una señal de alerta. Los poderes públicos y la sociedad civil gallega en su conjunto deben aprovechar este retorno del interés político por la economía y el empleo territorial para diseñar una estructura de colaboración público-privada que promueva el dinamismo económico, el crecimiento y el progreso social compartido de la comunidad”.
El presidente del CES de España también ha hecho alusiones a los grandes desafíos como el cambio climático y la creación de buenos empleos, “como un elemento de impulsión para nuestras democracias”. Para ello, ha puesto en valor la Formación Dual, profesional y universitaria, y ha hecho un llamamiento a los empresarios y empresarias para que se comprometan al respecto.
Por último, la conselleira de Empleo, Elena Rivo, ha destacado que “desde el Gobierno gallego consideramos que el empleo abre las puertas del bienestar y de la independencia económica y es la mejor política social que podemos hacer desde la Consellería, pensando siempre en la igualdad y en la inclusión social”.