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La CEG aborda con el alcalde de Vigo el papel de la ciudad olívica como uno de los ejes empresariales de Galicia

La CEG aborda con el alcalde de Vigo el papel de la ciudad olívica como uno de los ejes empresariales de Galicia

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, se ha reunido con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para abordar cuestiones relacionadas con el papel de Vigo como uno de los ejes sobre los que pivota la actividad económica e industrial de Galicia.

En particular, han hecho un repaso de las necesidades y cuestiones pendientes que afectan a la ciudad y su área metropolitana, como la mejora de las infraestructuras de transporte y comunicación esenciales para el desarrollo económico de la ciudad olívica, en particular, y de Galicia en general.

En cuanto a infraestructuras y conectividad, el presidente del empresariado gallego, reitera que es inaplazable el pleno despliegue del Corredor Atlántico de mercancías para contribuir a la cohesión territorial de los territorios del noroeste con el resto de España y con la UE y para configurar al noroeste como nodo de conexión intercontinental.

“Hay que apostar por la intermodalidad y concluir la interconexión de los principales puertos de Galicia con el ferrocarril de mercancías”. Juan Manuel Vieites insiste en que es imprescindible que “el Ministerio de Transportes y Puertos del Estado reclamen a la Unión Europea que contemple a Vigo en sus mapas como puerto nodal”. 

Vieites confirma que conocer el Plan Director y trabajar conjuntamente con las administraciones competentes en el desarrollo de dicho plan es imprescindible. “Tenemos que conocer por dónde va a entrar el tren en Galicia, sus apeaderos y estaciones…Entendemos que debe contar desde Monforte con una entrada por el norte y otra por el sur”. 

Por otra parte, afirma que los empresarios defienden la conexión ferroviaria con un trazado que permita cumplir con las máximas garantías, tanto técnico como funcionales y ambientales, y en el menor plazo posible.

“Guixar debe optimizar el espacio y ofrecer la mayor superficie posible a los operadores y facilitar la intermodalidad en términos competitivos: hay que adaptar la transición barco-tren y que ésta sea competitiva”.

También han repasado la red de Alta Velocidad, ya que su conclusión debe permitir la conexión en tiempos razonables de las principales ciudades de Galicia. En particular se analizó la situación de la salida de Vigo hacia la meseta, “lo que necesitamos es que realmente Vigo cuente con conexión directa con Madrid y sobre todo en tiempos competitivos. Es imprescindible en todo caso la llegada de los trenes AVRIL”. 

En otro orden de cosas, se puso sobre la mesa la necesidad de que España apueste definitivamente por la conexión férrea con Portugal desde Galicia, consiguiendo la vertebración por alta velocidad del eje Galicia – Porto – Lisboa.

“La prioridad debe ser el enlace por Galicia y que esto se concrete en compromisos en forma de infraestructuras. Por el lado portugués parece que lo tienen claro: Espero que el Gobierno de España también”.

Así mismo, incide en que “necesitamos costes de transporte competitivos también por carretera. Es imprescindible arbitrar las medidas necesarias para conseguir este objetivo y entre otras medidas necesitamos liberar la AP-9 como arteria principal de conexión. Es una cuestión unánime y de consenso en Galicia, que debe materializarse cuanto antes pues se trata de una vía que no tiene alternativa competitiva en la gran mayoría de su recorrido”, afirma el mandatario del empresariado gallego.

Durante la reunión, analizaron también el papel del aeropuerto de Vigo y la necesidad de coordinación de los tres principales aeropuertos de Galicia, apostando por la especialización y la coordinación, que facilite una conexión aérea a la comunidad autónoma en términos competitivos no solo con el resto de España sino para salir a Europa y al resto del mundo.

Por último, el presidente del empresariado señala que los fondos europeos son una oportunidad que no se puede dejar de aprovechar para reforzar el posicionamiento del sector de la automoción en Galicia. “Stellantis es un activo imprescindible de Vigo y de Galicia”.

Desde la CEG se prestará atención a la ejecución del Plan de Desarrollo de la Red de transporte de Energía Eléctrica 2021/2026. Además de a las convocatorias y resoluciones, en particular, el PERTE del Vehículo eléctrico, pendiente aún de concretar la cofinanciación a la inversión en torno a 600 millones de la factoría de Vigo. “Debemos aunar esfuerzos para conseguir el apoyo por parte del Ministerio”.

Juan Manuel Vieites ha puesto de manifiesto la disposición del empresariado y por ello “desde la Confederación instamos a todas las administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales a contar con los empresarios, como parte directamente afectada por las infraestructuras de transporte tanto en calidad de usuarios como de operadores, pues será clave para la planificación e identificación de necesidades”.
 

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