El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, recibió la insignia de oro en el XIV Congreso Anual de la Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia (APE), en Sanxenxo.
Durante la recepción del premio, Vieites subrayó que "es una honra y una profunda emoción participar en un evento que, año tras año, refuerza el compromiso de APE Galicia con quienes trabajan por cuenta propia, impulsando la economía gallega y contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de nuestras comunidades".
Incide en que "esta celebración no sólo destaca a las personas premiadas, sino que también simboliza el valor de todo el colectivo de autónomos, aquellos que, día a día, asumen riesgos y sacrificios, poniendo en marcha sus ideas y llevando adelante proyectos que son esenciales para el tejido productivo gallego".
Sobre el resto de galardonados, aseguró que "los premios 'Autónomos distinguidos' son el reconocimiento a vuestra tenacidad, vuestra resiliencia y el esfuerzo con el que lograsteis construir negocios sólidos, a menudo enfrentando dificultades que sólo quien recorremos este camino podemos entender".
Desde la CEG explican que "en Galicia, contamos con más de 208.000 autónomos que representan aproximadamente el 20% de la población activa de la región. Estos trabajadores independientes generan una facturación anual superior a los 9.000 millones de euros, y operan en sectores vitales para nuestra economía, como el comercio, que representa un 24% del total de autónomos; la hostelería, con un 14%; y la construcción, con un 11%. Este tejido de autónomos es, sin duda, el motor que mantiene viva nuestra economía, acercando dinamismo y adaptándose a los desafíos constantes del mercado".
Como presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, aseguró que "es también mi responsabilidad recordar y reivindicar los derechos y necesidades de todos los autónomos, que, como sabemos, no siempre cuentan con las mismas ventajas que otros sectores laborales. La CEG mantiene, entre sus prioridades, la mejora de las condiciones de los autónomos, abogando por una mayor protección social y el acceso la una cobertura más amplia de derechos laborales".
Del mismo modo, explicó que "es imperativo, además, promover políticas de fomento del emprendimiento. No solo debemos incentivar la quien desean dar el paso hacia el autoempleo, sino que es igualmente importante consolidar el respaldo a aquellos que ya llevan años de trabajo. En la CEG creemos firmemente que el apoyo al emprendimiento debe estar acompañado de medidas que reduzcan las cargas fiscales y administrativas que, en muchos casos, desincentivan la quien desearían apostar por un proyecto propio".
Remató haciendo un llamamiento a todas las administraciones "para que se impulse el acceso a la financiación y se implementen programas formativos que permitan a los autónomos adaptarse a las exigencias de un mercado que, hoy más que nunca, exige innovación y digitalización. La digitalización, en particular, se convirtió en un factor clave de competitividad; con todo, muchos autónomos aun enfrentan barreras para acceder a los recursos tecnológicos que les permitirían mejorar su productividad y optimizar sus operaciones".