CEG

 

El “Foro Galego de Seguridade e Saúde Laboral” de la CEG avanza la necesidad de estructuras de seguridad y salud que reflejen los cambios de nuestra realidad 

El “Foro Galego de Seguridade e Saúde Laboral” de la CEG avanza la necesidad de estructuras de seguridad y salud que reflejen los cambios de nuestra realidad 
El “Foro Galego de Seguridade e Saúde Laboral” de la CEG avanza la necesidad de estructuras de seguridad y salud que reflejen los cambios de nuestra realidad 

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha celebrado, en Santiago de Compostela, el “Foro Galego de Seguridade e Saúde Laboral: As Novas Contornas Laborais”.

Durante la jornada, el presidente del empresariado gallego, Juan Manuel Vieites, ha destacado que “necesitamos estructuras de seguridad y salud que reflejen los cambios de nuestra realidad laboral, junto a la integración de los mismos en la cultura general de prevención. Los cambios en las prácticas de trabajo, los cambios demográficos, tecnológicos y en el medio ambiente están generando también nuevos retos en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo (SST). Así pues, observamos una mayor prevención para los riesgos reconocidos, también constatamos cambios profundos en nuestros lugares de trabajo y en la manera en que trabajamos”. 

Se ha detallado que el desarrollo tecnológico, y en particular la digitalización, presenta oportunidades desde la óptica de la prevención de riesgos laborales (monitorización, formación online, apps para identificación y evaluación de riesgos, etc.), pero también puede dar lugar a riegos nuevos o emergentes derivados del uso de la propia tecnología (robotización, inteligencia artificial,  etc.), de la organización del trabajo (teletrabajo, trabajo a distancia, virtualización, etc.) o de las nuevas formas de empleo, con una mayor prevalencia de riesgos ergonómicos y psicosociales. 

Por ello, Vieites afirma que “es imprescindible seguir impulsando la colaboración público-privada para fomentar el proceso de transformación digital de la economía y de la sociedad gallega en general teniendo en cuenta la integración de las necesidades de recursos humanos en el sistema de formación y empleo, con un mayor conocimiento y capacidad de gestión preventiva de los nuevos riesgos”.

Durante el foro, se habló de los efectos cada vez más acusados del cambio climático, que alerta sobre la necesidad de mejorar la protección de las personas frente a condiciones climatológicas más extremas. “Estamos inmersos en un proceso de concienciación del cuidado del medioambiente, evolucionando hacia una economía sostenible y un mayor fomento de energías renovables y empleos verdes, que suponen otro de los desafíos de las políticas preventivas de los próximos años”. 

Así mismo, se abordó la realidad del envejecimiento y alargamiento de la edad laboral de la población trabajadora. “Será imperativo el diseño de medidas concretas para garantizar la salud y la prolongación de la vida laboral, pero también incidir en el ámbito más tangencial de los hábitos de vida saludable y la salud mental”.

El presidente de la CEG alerta de que en el ámbito estatal “hay un importante número  de normas en el campo de las relaciones laborales que han visto la luz sin consenso y que han introducido una mayor inseguridad y dificultades de aplicación en el ámbito de los recursos humanos.  La realidad es que se han publicado más de 26 normas que no han tenido consenso en el ámbito del diálogo social estatal y que han afectado a nuestro tejido productivo”.

Por ello, reclama la recuperación del diálogo social como “necesario para una decantación progresiva y con los necesarios consensos de su aplicación en el ámbito de nuestras empresas, con mayor seguridad jurídica”.

Así mismo, subraya que "es labor de todos los agentes sociales de la mano de la administración, aunar esfuerzos para conseguir adaptar la normativa de prevención de riesgos laborales a los actuales escenarios del mercado de trabajo y seguir avanzando en la promoción de la cultura preventiva en las empresas y el fomento de entornos de trabajo seguros y saludables,  teniendo en cuenta la preponderancia de personas autónomas  y micropymes en nuestra comunidad autónoma. 

De la capacidad de adaptación ante estos cambios dependerá el mantenimiento, crecimiento y desarrollo de nuestro tejido productivo y el mayor bienestar de Galicia".

El evento ha contado con la financiación de la Xunta de Galicia y entre los participantes, además del presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, estuvieron: Borja Milans, autor de “Ser Ejemplo. Pequeños grandes líderes”, conferenciante internacional, especializado en liderazgo humanista y desarrollo del potencial; José González, conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración; Pedro R. Mondelo, director ORP, doctor en Ingeniería Industrial, doctor en Psicología y profesor titular de la Universidad Politécnica de Cataluña; José Manuel Blanco, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Acciona; Pedro Cerrato, gerente de producto del ecosistema de salud Vitaly; Julián Dorado de la Calle, catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Coruña (UDC); Adela Quinzá-Torroja, gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia; Carlos Montes, presidente de la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales; Alvaro Silva, doctor en Ingeniería Ambiental y CEO & fundador de Sustinere.es; Lucía Martín-Gisbert, investigadora del área de Epidemiología y Salud Pública y responsable de Calidad del Laboratorio de Radón de Galicia (USC); Manuel Pérez, presidente del Consejo Económico y Social de Galicia.

PONENCIAS E INTERVENCIONES

Durante su intervención, Álvaro Silva, doctor en Ingeniería Ambiental y CEO & fundador de Sustinere.es, propuso una ampliación de la perspectiva que engrandezca el tradicional enfoque a la protección individual y a la formación en los riesgos directos que conlleva la exposición a la actividad laboral. En este sentido, hizo hincapié en el nuevo paradigma de una empresa como agente que impacta a todas las partes interesadas (stakeholders) y no solo a los accionistas y trabajadores.

“Si no se controla bien, la actividad empresarial puede generar riesgos muy potentes a la salud de las personas y de la biodiversidad, por ejemplo, las emisiones de partículas a la atmósfera pueden generar enfermedades respiratorias graves al conjunto de la población. Además, las emisiones al suelo pueden generar graves daños como la aparición de mercurio que, si no se identifican bien, podrían ser ingeridos accidentalmente por la población y la biodiversidad, ocasionando alteraciones en el crecimiento de las poblaciones. También se puede comentar que las emisiones de agua contaminada podrá dañar y/o eliminar los ecosistemas de las masas de agua natural donde se vierte”.

Por otro lado, señaló que “existen riesgos indirectos como la emisión de ciertos químicos, como los CFC, que ocasionaron la apertura de la capa de ozono, permitiendo que radiación dañina para la piel de las personas pasase a través de la atmósfera; afortunadamente este efecto ha podido ser mitigado. Las emisiones masivas de CO2 han ocasionado el incremento de la temperatura media global, lo que ha incrementado la presencia de olas de calor y grandes temporales que, subsidiariamente, pueden cobrarse vidas o causar lesiones, sobre todo, de la población más vulnerable."

Por su parte, Julián Dorado de la Calle, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña, ahondó en cuestiones que pueden generar más controversia, como si es posible la explicación completa del funcionamiento de los sistemas de IA; cómo se debe abordar, respecto a la IA, que sea justa; en qué puede afectar la IA  la os intereses y a la dignidad de las personas; la cuestión de si son tan nuevas las aplicaciones de IA como parece; además de a qué se refiere lo que se conoce como el invierno de la IA.

Pedro Cerrato, gerente de producto del ecosistema de salud Vitaly, explicó que "el proyecto AITALY tiene como objetivo principal mejorar la seguridad laboral mediante el uso de inteligencia artificial, creando un entorno de trabajo más seguro y eficiente. Este proyecto promueve la innovación preventiva en empresas, facilitando el acceso y la comprensión de la normativa de seguridad para todos los trabajadores.

Desde un punto de vista tecnológico, AITALY supera las limitaciones de los modelos de inteligencia artificial general, como las alucinaciones y la desactualización de la información, mediante la implementación de la tecnología RAG (Retrieve-Augmented Generation). Esta tecnología garantiza que la información proporcionada sea siempre actualizada, precisa y adaptada a cada consulta específica.

Las aplicaciones de AITALY están diseñadas para estructurar las consultas de manera efectiva, utilizando una introducción, un objetivo claro y concreción en los detalles. Ejemplos prácticos incluyen información sobre la retirada de amianto, la investigación de accidentes laborales y la oferta de cursos específicos sobre agentes químicos.

El desarrollo del proyecto se ha realizado en varias fases de testing, comenzando con pruebas en direcciones nacionales, seguido por especialistas en prevención de riesgos laborales, técnicos y médicos, y finalmente con clientes gran cuenta antes de su implementación completa para todos los clientes. Estos aspectos resaltan los principales beneficios y el enfoque innovador de AITALY en la gestión de la seguridad laboral".

Lucía Martín-Gisbert, investigadora del área de Epidemiología y Salud Pública y responsable de Calidad del Laboratorio de Radón de Galicia (USC), advirtió que “la exposición a radón en el lugar de trabajo es un riesgo que hay que tener muy en cuenta en Galicia, ya que a un porcentaje nada desdeñable de los puestos de trabajo en esta CCAA les resultará de aplicación la nueva regulación en esta materia que entró en vigencia hace tan solo una semana”. Además, detalló qué es el radón y los riesgos que implica para la salud, qué niveles de radón han encontrado en una muestra de 3.800 puestos de trabajo en Galicia y qué implica la nueva regulación y como seguirla.
 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.