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Desde la Comisión de Infraestructuras de la CEG piden las dotaciones económicas adecuadas y que se ejecuten los presupuestos, en tiempo y forma, para que Galicia no pierda competitividad y pueda satisfacer sus necesidades empresariales 

Desde la Comisión de Infraestructuras de la CEG piden las dotaciones económicas adecuadas y que se ejecuten los presupuestos, en tiempo y forma, para que Galicia no pierda competitividad y pueda satisfacer sus necesidades empresariales 

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera fundamental la coordinación entre las diferentes administraciones competentes en el desarrollo de las actuaciones con respecto a las infraestructuras. Así lo han concluido en la reunión de su Comisión de Infraestructuras, celebrada en Santiago de Compostela con la asistencia de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. 

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha subrayado que “es imprescindible asegurar la incorporación a los presupuestos del Estado o de la comunidad autónoma en función de su respectiva competencia de las partidas necesarias para abordar las infraestructuras pendientes en los plazos previstos, pero también que se ejecuten efectivamente los presupuestos, pues de nada sirve su incorporación al presupuesto si finalmente no se ejecutan, como ha ocurrido durante muchos años”.

Con tal objetivo, desde la CEG inciden en el marco de comunicación estable con la consellería, para hacer propuestas y analizar la evolución de los planes o disposiciones  previstas para Galicia a nivel europeo, estatal o a  nivel autonómico.

Además, consideran esencial, sin perjuicio de reivindicar las infraestructuras pendientes, la puesta en valor de las ya existentes y en su caso, su adecuado mantenimiento y modernización, actualizando debidamente la capacidad tecnológica y operativa de las infraestructuras y de sus instalaciones.

“Se deben definir fórmulas y protocolos que agilicen todos los permisos, autorizaciones y demás trámites que están frenando inversiones importantes y que cada vez requerirán mayor agilidad para aprovechar en tiempo y forma los fondos europeos durante los próximos años”, ha afirmado Vieites.

Por otra parte, ha explicado que se necesita una apuesta firme por la cohesión y vertebración territorial del noroeste de la Península Ibérica, en una situación de partida desfavorable respecto a otros territorios de la Unión Europea que penaliza la competitividad de nuestras empresas en el mercado único europeo y en el mercado mundial. 

Es inaplazable el pleno despliegue del Corredor Atlántico de mercancías para contribuir a la cohesión territorial de los territorios del noroeste con el resto de España y con la UE; posicionar al noroeste como un territorio competitivo, capaz de atraer inversión y talento; configurar al noroeste como nodo de conexión intercontinental; y combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas. 

El presidente del empresariado, ha señalado que “estamos a la espera de conocer el Plan Director, que nos permita hacer propuestas concretas para conseguir el objetivo fijado: que las mercancías accedan desde Coruña por Lugo y desde Vigo por Ourense hasta Monforte con líneas competitivas, electrificadas, con todas las condiciones que permitan que el tren sea competitivo y desde Monforte salgan al resto de España y al resto de Europa”.

También hablan de impulsar las infraestructuras de transporte necesarias que hagan posible que mercancías y viajeros del Noroeste se desplacen en tiempos razonables y competitivos y estándares europeos.

Entre otras cosas, piden:

•    Apostar por la intermodalidad y concluir la interconexión de los principales puertos de Galicia con el ferrocarril de mercancías.
 
•    El desarrollo del Corredor Atlántico de Mercancías, su financiación y ejecución de aquí a 2030, incluido el Mecanismo Conectar Europa y los Fondos NextGenerationEU. 

•    Galicia debe incorporar al Corredor Atlántico ferroviario tanto la conexión por Vigo-Ourense Monforte como la de A Coruña-Lugo Monforte (esta última haciendo las adaptaciones necesarias en la vía, entre otras su electrificación).

•    Incorporar el Noroeste en el mapa de autopistas ferroviarias diseñadas por el gobierno de España y en particular a la iniciativa “Mercancías 30”. España busca fortalecer sus conexiones ferroviarias con otros países europeos y su integración con Europa, facilitando el transporte de mercancías y pasajeros y posicionándose como un hub intercontinental con América. 

•    La conclusión de la red de Alta Velocidad: Un objetivo clave para mejorar la conectividad entre ciudades y regiones que permita la conexión en tiempos razonables de las principales ciudades de Galicia.

•    Modernización de infraestructuras: Esencial para aumentar la eficiencia y la seguridad del transporte ferroviario.

•    Mejora de conexiones regionales: Es fundamental mejorar las conexiones ferroviarias dentro de Galicia para fomentar el desarrollo económico y la movilidad de la población.

Entre ellas proponen agilizar los trámites de ejecución de la variante de Carballo, que conecta directamente el polígono de esta localidad con las carreteras de Ordes y Santiago. La importancia de la A-56, “una vía que va más allá de la mera vertebración interior,  que debería estar ya rematada en 2008 y que aún está pendiente y que es fundamental para unir Lugo y Ourense, pero también para el tráfico de mercancías entre Portugal y el Norte de Galicia por el interior”. Se hizo mención a la necesidad de acometer el tramo Chantada-Ourense. Así como acometer el tramo final de la Autovía de la Costa da Morte. También la conexión del polígono de A Sionlla en Santiago de Compostela con la N-550, que depende de la Administración General del Estado. Importante también la mejora del firme de las autovías estatales que conectan Galicia con la meseta. 

Han hecho hincapié también en la importancia del ferrocarril de mercancías para dar servicio a los áridos, con una creciente demanda internacional. Y el conseguir la conexión de Galicia por tubo y por cable:  

•    Desarrollar las infraestructuras que conecten Galicia con España, Portugal y Europa en el ámbito del Hidrógeno (desarrollo del hidroducto Zamora-Guitiriz).

•    Desarrollar las infraestructuras eléctricas que den servicio a la entrada y salida de energía eléctrica y habiliten la transición energética: En el ámbito de transporte por carretera, preocupa la aplicación de medidas directas o indirectas que promueven los  vehículos alternativos a los de gasoil, pero no existe una red que dé servicio o haga viable dicho cambio.

Así mismo, piden “garantizar buenas comunicaciones con el entorno rural, en el que se establecen el 70% de los autónomos de Galicia y que prestan servicios en el rural, pero también en las ciudades. Para conseguir revertir la despoblación rural, es necesario dotarlo de comunicaciones en tiempos razonables”.

•    Estaciones intermodales: Son necesarias para facilitar la integración entre diferentes modos de transporte.

•    En relación con el transporte ferroviario de viajeros, es necesario cerrar definitivamente la conexión de las principales ciudades de Galicia con la meseta por Alta Velocidad y conseguir por fin la conexión en tiempos razonables: es decir, en el entorno de las 3 horas. Es imprescindible la llegada de los trenes AVRIL. 

•    Es imprescindible conseguir que España apueste por la conexión férrea con Portugal desde Galicia, consiguiendo la vertebración por alta velocidad del Eje Galicia – Porto. 

•    Necesitamos costes de transporte competitivos. Para ello es imprescindible arbitrar las medidas necesarias para conseguir este objetivo en la Autopista del Atlántico (AP-9), y concretamente la transferencia de dicha AP-9 a Galicia, transferencia avalada en el Congreso de los diputados por una mayoría importante apoyando la petición unánime (PP, PSOE y BNG) del Parlamento de Galicia para la transferencia de la AP-9.

•     Necesitamos también establecer un plan de mantenimiento y mejora de la Autovía de Rías Baixas y Noroeste e incidir en la agilización de la reconstrucción del viaducto de O Castro.

•    Es preciso apostar por la especialización y coordinación de los aeropuertos de Galicia, facilitando una conexión aérea a la comunidad autónoma en términos competitivos no solo con el resto de España sino para salir a Europa y al resto del mundo.

•    Contar con los empresarios, como parte directamente afectada por las infraestructuras de transporte tanto en calidad de usuarios como de operadores, será clave para la planificación e identificación de necesidades. 

Por último, Vieites, ha recordado que “hemos insistido, en numerosas ocasiones, que se requiere de un trabajo coordinado entre entidades públicas y privadas, con otras comunidades autónomas, con el Gobierno del Estado, entre países y con la Comisión Europea. Es la única fórmula para asegurar objetivos y plazos razonables y ciertos.

Desde la CEG advierten que hay que poner el foco en la necesidad de combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas, posicionar al noroeste como un territorio competitivo capaz de atraer inversión y configurarlo como nodo de conexión intercontinental. 

“Hemos de recordar que Galicia se encuentra en una situación de partida desfavorable respecto a otros territorios de la UE, lo cual penaliza la competitividad de nuestras empresas en el mercado único europeo y en el mercado mundial”, ha finalizado. 

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