La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en el marco de su pertenencia a la Enterprise Europe Network, continúa celebrando el ciclo de jornadas para conmemorar el 30º aniversario de la integración del Mercado Único Europeo.
Desde la entidad aseguran que “con el ánimo de preparar a nuestras empresas ante los inminentes cambios previstos que afectarán directamente a su actividad, abordamos las nuevas obligaciones legales en materia de organización y financiación de la gestión de los envases; y las nuevas normas de etiquetado en el sector vitivinícola”.
La jefa del área de Medioambiente y Clima de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Cristina Riestra, ha analizado, durante su intervención, la repercusión y los principales aspectos de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que tendrá impacto directo no solo sobre la forma de producir y sobre todos los puntos de la cadena de valor sino también sobre nuestros propios hábitos de consumo.
“Algunos aspectos importantes que trae consigo esta norma están relacionados con sus medidas de prevención que conllevan la prohibición de destruir o eliminar excedentes de algunos productos no perecederos o la obligación que se impone a comercios minoristas de más de 400 m2 de reservar un 20% de su área comercial a ofertar productos sin embalaje primario”.
En la jornada, se trató también el contenido del RD1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases cuyo principal objeto es prevenir y reducir el impacto de los envases y de sus residuos sobre el medio ambiente teniendo en cuenta todo su ciclo de vida así como desarrollar el régimen de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para todos los envases y residuos de envases.
Riestra destacó “la interlocución que están manteniendo desde CEOE con las instituciones europeas (Comisión, Parlamento y Consejo de la UE) para explicarles la situación de todos los actores de la cadena de valor, esforzándose en amortiguar el impacto que esta nueva normativa pueda tener sobre las empresas europeas, cuidando especialmente su competitividad”.
La directora del área Vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias de España, Emma Castro, comenzó su parte aclarando a las empresas cuál es el marco normativo de referencia al que deben acudir para consultar los cambios reglamentarios que les afectan.
Detalló la información obligatoria que deben incluir las etiquetas según el reglamento de la UE 2021/2117, que aplica a vinos producidos a partir del 8 de diciembre de 2023. Los vinos producidos con anterioridad a esa fecha podrán seguir comercializándose hasta agotar existencias.
Por último, Castro, resaltó que, “en caso de incluir la información nutricional y lista de ingredientes en por medio electrónico (código QR), tendría que mencionar expresamente en la etiqueta presidiendo al código QR ‘información nutricional e ingredientes’; ese QR no puede redirigir a la web de la empresa o exhibir información comercial de la misma. Además, recordó que esta información debe figurar en el idioma del país o lengua oficial comprensible para el consumidor en que se comercialice el vino y disponible para consulta del consumidor”.