El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, se ha reunido con su homólogo en la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Carlos Botana, para tratar asuntos de interés para ambas instituciones, como la importancia de la mejora de la conectividad del Puerto de Vigo; la necesidad de reorganizar espacios; el Plan de Usos; la situación actual de Stellantis; la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra - As Neves (PLISAN); la Autopista del Mar; la integración puerto-ciudad; el desarrollo del Plan de Inversiones del Puerto; y “la importancia y necesidad de convertir al Puerto de Vigo en puerto nodal dentro de la Unión Europea”.
Con relación al Plan de Usos y al informe de impacto ambiental de éste, demandaron agilidad en los plazos. En cuanto al ferrocarril, Vieites ha señalado “la necesidad de operadores ferroviarios, puesto que hay una creciente demanda para que las mercancías salgan por ferrocarril desde el puerto. Se requiere que los trenes de ADIF lleguen a la terminal. Debemos atender a la potencialidad del transporte ferroviario desde el puerto tanto hacia la meseta y Europa vía Ourense, como hacia Portugal, en este último caso abordando la problemática de cambiar de operarios en Tui. Hacen falta nuevas concesiones”.
Por otra parte, ambos han coincidido en que en la terminal de Bouzas “existe una necesidad real de ampliar espacio”. También se han referido al buen funcionamiento que está teniendo la Autopista del Mar hacia Brujas a través de Francia, lo que hace necesaria una ampliación con el mínimo impacto ambiental para incrementar el tráfico de mercancías y servicios desde el puerto olívico. “Es preciso reorganizar espacios y contar con mayor espacio en la PLISAN”, han asegurado.
De igual forma, han defendido la necesidad de seguir apostando por la apertura del puerto a la ciudad con “nuevas ideas y nuevos proyectos, como, por ejemplo, en la zona de Orillamar.
Por último, desde la CEG han destacado que es imprescindible que “el Ministerio de Transportes y Puertos del Estado reclamen a la Unión Europea que contemple a Vigo en sus mapas como puerto nodal”. En este contexto, han recordado que en él se reciben el 70% de las exportaciones y salen el 30% de las importaciones de Galicia por vía marítima. “Requerimos de un puerto más competitivo, eficiente, con tarifas y tiempos adecuados en las cargas y descargas y que aproveche el potencial tráfico de entrada y salida de contenedores por ferrocarril”.
Asimismo, han subrayado la necesidad de que “el comisionado del Corredor Atlántico visualice que para dar servicio a las empresas el ferrocarril llegue en condiciones de competitividad hasta el puerto vigués”.
Por su parte, desde la APV, Botana ha destacado que “es imprescindible” que el Puerto de Vigo salga en todos los mapas europeos como puerto nodal para que se le dé la importancia real que tiene en la economía gallega. “Nunca voy a renunciar a ello”, ha asegurado.