CEG

 

Antonio Fontenla interviene en el programa Galicia por Diante, de Radio Galega, para hablar de la situación actual provocada por la crisis del coronavirus

Derogación reforma laboral

Antonio Fontenla Ramil intervino esta mañana en el programa “Galicia por Diante”, de Radio Galega, para hablar, entre otros asuntos, del pacto entre PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de la abstención de este último partido en la votación de la prórroga del estado de alarma llevada a cabo la semana pasada, así como de las posteriores declaraciones de ayer en la Comisión de Trabajo del Senado de la ministra de este departamento, Yolanda Díaz.

El representante de la Junta de Vicepresidentes de la CEG declaró al respecto que el Gobierno está actuando sin luz y taquígrafos ya que de repente por un pacto político sobre si dura más o menos el estado de alarma se hacen concesiones muy importantes que no son de recibo. No hay que olvidar que aparte de la grave pandemia que tenemos, también nos enfrentamos a una debacle económica que vamos a tener que afrontar de forma inmediata porque el país está abocado a poder acabar el año con el 20% de parados. Además, hay que tener en cuenta que cuando se produjo este hecho, Europa nos acababa de decir que el fundamento de la recuperación a medio plazo de la economía europea y de España estaba precisamente en la flexibilización de las condiciones laborales y en el apoyo a los interlocutores sociales.

La pérdida de confianza empresarial nacional e internacional provoca que muchas inversiones que se podían llevar a cabo y que iban a ser muy necesarias para salir de esta situación puedan perderse. Tampoco sé qué le vamos a decir a la Unión Europea, a la OCDE, al FMI…, etc, cuando estamos haciendo justo lo contrario de lo que nos dicen y justo cuando vamos a tener que pedir fondos europeos. Hubo años en los que se crearon 500.000 empleos con esta reforma laboral que se quiere eliminar en estos momentos.

Por último, Fontenla Ramil se refirió a que no se entiende que se esté hablando de que la renta mínima vital pueda llegar hasta 1.050 euros;  ya que si sabemos que el salario mínimo interprofesional son 1.050 euros también ¿para que voy a buscar trabajo? Se está mezclando el tema social con el económico. Aunque el ámbito social es muy importante obviamente, y todo el mundo tiene derecho a tener un puesto de trabajo digno, pero si lo que estamos haciendo es destruirlos, no parece que se estén haciendo bien las cosas.
 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.