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La CEG traslada al secretario general de Infraestructuras y al comisionado para el Corredor Atlántico la necesidad de una red de transportes moderna y adaptada para incrementar la competitividad de empresas y territorio

La CEG traslada al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes y al comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico la necesidad de una red de transportes moderna y adaptada para incrementar la competitividad de empresas y territorio gallegos

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha mantenido un encuentro con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Flores, y el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Antonio Sebastián, para recabar la información y la actualidad inmediata y el estado del Corredor Atlántico en cuanto a Galicia se refiere. En una reunión mantenida en la sede de la CEG, en Santiago, han intercambiado un extenso diálogo con el presidente del empresariado gallego, Juan Manuel Vieites y los distintos representantes provinciales y sectoriales de las organizaciones integradas y el consejo asesor.

La CEG ha trasladado la necesidad de una red de transportes moderna y adaptada para incrementar la competitividad de las empresas y del territorio gallego. Subrayan que es imprescindible “cohesionar territorialmente Galicia con el resto de España y Europa, para su desarrollo económico. Los empresarios pedimos trabajar como una sola voz. Continuaremos el diálogo permanente y constructivo con el comisionado y con el Gobierno”.

Durante la cita, se han abordado cada uno de los tramos críticos para las mercancías, tanto los del propio Corredor como los de especial interés para la cohesión de Galicia en Europa. “Es una ventana de oportunidad, sobre todo por la situación periférica del noroeste peninsular, por el incremento previsto de las mercancías, desde la CEG se espera tener un papel más importante, teniendo en cuenta las necesidades empresariales y las voces al respecto”, ha subrayado el presidente de la patronal. 

Vieites ha recordado que el empresariado permanecerá leal y exigente. “Éste es un gran plan, flexible, que atiende a todas las sensibilidades. Las autopistas ferroviarias son principalmente de servicios no de infraestructuras nuevas. El Corredor Atlántico es un tema multimodal, transeuropeo, interoperable, que requiere la coordinación de las administraciones y la participación de los empresarios y empresarias”. 

Desde la CEG han explicado que “Galicia es vital para el corredor. Sabemos la importancia del posicionamiento del Gobierno de España para ello y de su defensa ante la Unión Europea. Esperamos que la presidencia española de la UE sea una oportunidad que suponga el impulso definitivo a las infraestructuras de transporte de mercancías que el noroeste y Galicia, en particular, necesitan”.

Señalan que es preciso que España haga valer la importancia del desarrollo y compromiso del Corredor Atlántico de Mercancías en Galicia y esto se traduzca en proyectos concretos que la Unión Europea pueda cofinanciar con el mecanismo Conectar Europa, entre otros. Además, Galicia debe ser incorporada al mapa que maneja la ventanilla única de gestión de dicho corredor. Pero todo pasa por tener un Plan concreto para Galicia y para el Noroeste. Sin ello, difícilmente haremos valer nuestros intereses ante la Unión Europea”.

Desde la Confederación de Empresarios de Galicia esperan conocer, cuanto antes, el Plan Director del Corredor Atlántico, concretando plazos y presupuesto, y consideran imprescindible que España promueva su incorporación a todos los instrumentos normativos, de gestión y de financiación de la Unión Europea.

“Hemos de recordar, de cara a la configuración de un nuevo Gobierno, que Galicia se encuentra en una situación de partida desfavorable respecto a otros territorios de la UE, por su incorporación tardía al mismo, lo cual penaliza la competitividad de nuestras empresas en el mercado único europeo y en el mercado mundial. Lo señalo precisamente en este año simbólico para Galicia, en el que se cumplen 150 años del primer ferrocarril gallego”, ha explicado el presidente de los empresarios gallegos.

Así mismo, Vieites ha subrayado que “es inaplazable el pleno despliegue del Corredor Atlántico de mercancías para contribuir a la cohesión territorial del noroeste, y Galicia dentro del mismo, con el resto de España y con la UE. Es imprescindible apostar por la intermodalidad y concluir la interconexión de los otros puertos de interés general en Galicia con el ferrocarril de mercancías, además del de A Coruña que ya está incluido. Hay que incorporar el noroeste en el mapa de autopistas ferroviarias diseñadas por el Gobierno de España en relación con la Alta Velocidad, cerrar definitivamente la conexión de las principales ciudades de Galicia con la meseta y conseguir por fin la conexión en tiempos razonables”. 

También añaden que es imprescindible que España apueste por la conexión férrea con Portugal desde Galicia. Y es preciso apostar por la especialización y coordinación de los aeropuertos de Galicia, facilitando una conexión aérea a la comunidad autónoma en términos competitivos no solo con el resto de España, sino para salir a Europa y al resto del mundo.

Juan Manuel Vieites ha recalcado la necesidad de agilizar las acciones en todos los ámbitos. “Haber designado un Comisionado para el Corredor Atlántico por parte del Gobierno de España debe ser un acicate y garantía de que aquel se despliegue con mayor agilidad y atendiendo a las necesidades reales de cada territorio. Esperamos el Plan director cuanto antes. Mantendremos una línea directa y permanente de diálogo, que nos haga partícipes de su definición, ejecución y de su seguimiento”.

Desde la CEG tienen claro que del éxito en la implementación del Corredor Atlántico como una ruta de transporte eficiente y sostenible en Europa, “dependemos todos y nos beneficiaremos todos, por tanto, es compromiso y deber de todos. Hemos insistido, en numerosas ocasiones, que se requiere de un trabajo coordinado entre entidades públicas y privadas, con otras comunidades autónomas, con el Gobierno del Estado, entre países y con la Comisión Europea. Es la única fórmula para asegurar objetivos y plazos razonables y ciertos”.

Así mismo, han aprovechado la presencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar la aceleración del viaducto de Castro, infraestructura que afecta a las provincias de A Coruña y Lugo. En este sentido, han hablado de poner el foco en la necesidad de combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas, posicionar al noroeste como un territorio competitivo capaz de atraer inversión y configurarlo como nodo de conexión intercontinental. 

En el encuentro han participado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Flores, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y la directora del área de Fomento de la delegación del Gobierno en Galicia, Ana Quintairos; además de los distintos representantes provinciales y sectoriales de las organizaciones integradas y el consejo asesor de la CEG.
 

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