La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se ha reunido con el consejero comercial de la Embajada de EEUU en España, John Coronado, como primera toma de contacto y antesala de la próxima vista del embajador norteamericano a Galicia.
El presidente de la CEG ha dialogado con Coronado sobre los distintos sectores empresariales de Galicia, como el textil, pesquero, forestal, minero, las energías renovables, la industria aeronáutica y aeroespacial, las TIC, etc.
Juan Manuel Vieites ha explicado que “Galicia se distingue por un tejido económico diverso y dinámico, que le permite posicionarse estratégicamente en el mercado internacional. En un contexto global en constante cambio, es esencial que las regiones de la UE, como Galicia, aprovechen al máximo las oportunidades que ofrecen el mercado estadounidense para impulsar su desarrollo económico, la innovación y la competitividad internacional”.
Así mismo, han hablado del sector biotecnológico gallego, ya que el miércoles tanto el consejero como la CEG participaron, en el Biopolo Sionlla, en una reunión para explorar las oportunidades de cooperación entre Galicia y Carolina del Norte. Un evento organizado por Bioga y el Clúster Saúde de Galicia (CSG), con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).
Sobre este tema, Vieites destaca que “Galicia cuenta con empresas pioneras en áreas como la nanobiotecnología, la genética aplicada a la acuicultura y el desarrollo de biofertilizantes, posicionando a Galicia como un referente en el ámbito nacional e internacional. Con algunas de estas empresas has compartido mesa ayer en la jornada organizada por BIOGA. También contamos con centros de investigación y universidades de excelencia y referencia internacional que trabajan estrechamente con las empresas para desarrollar productos innovadores. La transferencia de tecnología entre estos centros y las empresas es una estrategia clave para mejorar la competitividad”.
Desde la CEG trasladaron a John Coronado que “Galicia se presenta como una región con un ecosistema económico altamente competitivo y diversificado, que impulsa su crecimiento y posicionamiento estratégico tanto a nivel nacional como internacional. Las empresas gallegas desempeñan un papel importante gracias a su competitividad en mercados internacionales. Para fortalecer estas relaciones, sería clave establecer acuerdos bilaterales más específicos en sectores de interés mutuo y fomentar iniciativas de internacionalización para pequeñas y medianas empresas, especialmente gallegas, que deseen ampliar su alcance en el mercado estadounidense”.
Considerando los datos de los últimos cinco años, Vieites recuerda que “las exportaciones desde Galicia con destino EE.UU. se han incrementado un 37,78% lo cual indica que los productos gallegos están ganando demanda en el mercado estadounidense, sin embargo, el incremento de más de un 191% en las importaciones desde Estados Unidos a Galicia implica un crecimiento de la dependencia de productos con este origen”.
En el año 2023 fueron sectores como la extracción de crudo, la industria de la alimentación y las coquerías y refinerías de petróleo las actividades con mayor valor en las importaciones procedentes de EE.UU. En sentido contrario, las empresas gallegas con mayores exportaciones pertenecían a sectores como las coquerías y empresas dedicadas a la refinación de petróleo, la industria química y la industria de la alimentación.
Además ha trasladado la preocupación sobre que “la economía gallega es porosa y dependiente de decisiones que incidan directamente sobre el proteccionismo que se pueda aplicar al mercado estadounidense. El encarecimiento de los aranceles aplicables o la aplicación de otro tipo de barreras o políticas proteccionistas (subsidios, regulaciones y leyes, acreditaciones y certificaciones, requisitos técnicos, etc.) afectaría muy directamente a nuestra economía especialmente a aquellos sectores más exportadores y que son de gran importancia para Galicia como la industria de la alimentación, la industria química o a industria de maquinaria y equipos”.