La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se ha reunido con el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes da Xunta de Galicia, Diego Calvo.
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha llevado a Consellería de Presidencia diferentes propuestas y preocupaciones del empresariado, especialmente en materia de administración local, relaciones exteriores y con la UE y movilidad.
“Facilitar la actividad empresarial y la creación de un entorno atractivo para el asentamiento de iniciativas de negocio que generen empleo y riqueza en Galicia, pasa, entre otros aspectos, por mejorar la coordinación y la colaboración entre las distintas administraciones”, ha subrayado Vieites. Por ello, advierte que “es necesario hacer una revisión profunda de la carga burocrática necesaria para la puesta en marcha de un negocio, así como para la agilización de licencias y autorizaciones. Una mejor interlocución entre las distintas administraciones competentes facilitaría la agilización, la eliminación de duplicidades, la reducción de plazos y podría contribuir a un mayor dinamismo empresarial”.
Así mismo, en el ámbito de la contratación pública piden eliminar la imposibilidad de realizar una revisión de precios o al menos permitir la revisión de los mismos ante el acaecimiento de cambios normativos, acuerdos de negociación colectiva o circunstancias que no pudiesen preverse en el momento de la licitación que impliquen incrementos de costes laborales, “como no se previeron en las licitaciones los incrementos salariales derivados de la negociación colectiva y del SMI, y los correspondientes a las cotizaciones sociales”, recuerdan.
Por último, añaden que “es clave que las administraciones públicas ajusten sus plazos de pago a la normativa vigente, evitando retrasos y prácticas que dilaten el inicio del plazo de pago. Una de cada cuatro quiebras empresariales, se debe al retraso en los pagos”.
En el ámbito internacional, desde la Confederación de Empresarios de Galicia plantean a la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, entre otras:
• Promover la participación del tejido empresarial gallego en el diseño de los planes y estrategias definidas en el marco de la acción exterior y de la Unión Europea de la Xunta de Galicia “con el fin de poder así asegurar que las prioridades de nuestras empresas sean recogidas”.
• Fomentar en Galicia la creación de alianzas público privadas para el desarrollo que permitan contribuir al desarrollo sostenible en terceros países y al fortalecimiento de la presencia internacional de nuestras empresas.
• Reforzar los vínculos ya existentes principalmente con países iberoamericanos y lusófonos fomentando la creación de alianzas empresariales que mejoren el posicionamiento y la internacionalización de nuestras empresas.
• Continuar fortaleciendo la cohesión territorial y el desarrollo de la eurorregión Galicia y norte de Portugal fortaleciendo sinergias en sectores estratégicos y garantizando el desarrollo de infraestructuras transfronterizas eficientes y sostenibles que mejoren la conectividad logística y comercial.
“Los compromisos acordados en las cumbres hispano-lusas deben ser cumplidos, en especial el Corredor Atlántico y es prioritario impulsar la línea de alta velocidad ferroviaria Vigo-Porto, como un factor fundamental para mejorar su desarrollo”, subraya.
• Consolidar la eurorregión como un espacio único en el que la libre circulación y los derechos vinculados a ella sean una realidad.
Incide en que “es fundamental reforzar esfuerzos para detectar y eliminar los obstáculos que lo impiden. Impulsar la elaboración de un “Estatuto del trabajador transfronterizo” es determinante, pues supone una herramienta indispensable para crear una base sólida sobre la que armonizar los derechos y obligaciones derivados de la movilidad laboral y empresarial transfronteriza”.
• Impulsar la colaboración público-privada para diseñar estrategias específicas que permitan fomentar la internacionalización de las pymes gallegas, incluyendo la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con regiones clave dentro y fuera de Europa.
• Mejorar los canales de comunicación existentes entre la Xunta y la CEG con el objetivo de permitir que nuestras empresas conozcan los cambios normativos, así como las oportunidades derivadas de las políticas europeas que les afectarán.
Por último, han comentado sobre la necesidad de poner en marcha los apoyos necesarios para facilitar la movilidad de las personas trabajadoras. “Este aspecto tiene un efecto directo en la capacidad para atraer talento a las empresas, dado que incide en aspectos tan relevantes como la conciliación de la vida personal y familiar de las personas trabajadoras”, incide Vieites.