La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) insta a la supresión del artículo 18 de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, en tramitación parlamentaria, o en su caso a su modificación, eliminando la inseguridad jurídica y la falta de estabilidad que de otro modo generará a las empresas gallegas del sector Mar-Industria, ya que si se aprobara en los términos propuestos modificaría la Ley de Costas y podría obligar al cierre de numerosas instalaciones y a la pérdida de miles de empleos.
La patronal gallega considera que es necesario unir esfuerzos para defender desde Galicia un sector estratégico para la comunidad autónoma –cuenta con 4.000 empresas y 37.000 empleos-, seriamente amenazado por la iniciativa legislativa y que puede dar lugar a la deslocalización de actividades.
Igualmente, en la línea de la iniciativa aprobada por el Parlamento de Galicia recientemente, la CEG considera necesario que la comunidad gallega sea competente para la gestión del dominio público marítimo terrestre, dadas las particularidades y necesidades específicas del territorio en esta materia. De esta forma, la comunidad gallega podría gestionar las autorizaciones y concesiones en el dominio marítimo-terrestre, que afecte a numerosas industrias a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de costa, afectados ahora potencialmente por la nueva disposición en tramitación.
Apuesta por la economía verde y el aprovechamiento de los fondos europeos para fortalecer y transformar la industria
La economía verde es una de las palancas para el cambio y la recuperación económica definidas por la Comisión Europea y debe jugar un papel fundamental en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que establecerá las bases para la ejecución de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023, de los cuales el 37% deben dedicarse a “inversión verde”.
Precisamente la economía verde, según la definición de Naciones Unidas, radica en la conjunción de tres aspectos: social, económico y ambiental, que deben ser tenidos en cuenta de modo sistemático a la hora de realizar cualquier actividad económica. Por lo tanto, no se pueden adoptar decisiones que condicionen la supervivencia de las empresas o generen incertidumbre en un momento económico como el actual, promoviendo el cierre o la deslocalización de las empresas.
Los empresarios de Galicia y en particular los del sector Mar-Industria han sido pioneros en adoptar medidas y estrategias en favor de la sostenibilidad y de la preservación del medio en el que desarrollan sus actividades.
Así es que la Confederación de Empresarios de Galicia entiende que las líneas de actuación deberían dirigirse a la modernización, consolidación y fortalecimiento del sector Mar-Industria, aprovechando los recursos que durante los próximos años pondrá a disposición la Unión Europea -minimizando con las inversiones el impacto sobre el medio y optimizando la rentabilidad económica y social-, en forma de creación de empleo y dinamización de aquellas comarcas de Galicia con una fuerte dependencia de la industria establecida en su litoral.