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La CEG exige cerrar cuanto antes el Plan Director del Corredor Atlántico y considera imprescindible que España promueva su incorporación a todos los instrumentos normativos, de gestión y de financiación de la Unión Europea

La CEG exige cerrar cuanto antes el Plan Director del Corredor Atlántico y considera imprescindible que España promueva su incorporación a todos los instrumentos normativos, de gestión y de financiación de la Unión Europea

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) exige para el noroeste “una estrategia decidida y coordinada que cohesione territorialmente a Galicia con el resto de Europa en lo que a transporte de mercancías se refiere”. Así mismo, piden cerrar cuanto antes el Plan Director del Corredor Atlántico y consideran imprescindible que España promueva su incorporación a todos los instrumentos normativos, de gestión y de financiación de la Unión Europea.

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, recuerda que tras el importante retraso del Corredor Atlántico y especialmente de la consideración de Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León como parte del mismo, es necesario agilizar las acciones en todos los ámbitos.

“La designación de un Comisionado para el Corredor Atlántico por parte del Gobierno de España debe ser un acicate y garantía de que aquel se despliegue con mayor agilidad y atendiendo a las necesidades reales de cada territorio. Esperamos el Plan director cuanto antes, aunque lamentamos no tener la oportunidad de debatirlo y trabajarlo con el Ministerio con antelación. Pedimos una línea directa y permanente de diálogo, que nos haga partícipes de su definición, ejecución y de su seguimiento”, señala Vieites.

Que añade que “tras la incorporación de Galicia al Corredor Atlántico es necesario concretar las acciones y recursos necesarios para llevarlos a cabo. Sabemos que no es una tarea sencilla pero también sabemos la importancia del posicionamiento del gobierno de España para ello y de su defensa ante la Unión Europea. Esperamos que la presidencia española de la UE no sea otra oportunidad perdida sino que suponga el impulso definitivo a las infraestructuras de transporte de mercancías que Galicia y el noroeste necesitan”.

Para ello, inciden en que “es preciso que España haga valer la importancia del desarrollo y compromiso del Corredor Atlántico de Mercancías en Galicia y esto se traduzca en proyectos concretos que la Unión Europea pueda cofinanciar con el mecanismo Conectar Europa, entre otros. Además, Galicia debe ser incorporada al mapa que maneja la ventanilla única de gestión de dicho Corredor. Pero todo pasa por tener un Plan concreto para Galicia y para el noroeste. Sin ello, difícilmente haremos valer nuestros intereses ante la Unión Europea”, apuntillan. 

“Es imprescindible que el Gobierno cuente con todos los territorios del noroeste. Es importante que no se pierda este pulso y que las demandas se plasmen en ese plan con concreción, plazos y presupuesto. Ha de ser prioritario para el Estado, que no puede dar la espalda a los territorios que conforman el noroeste. Galicia es vital para el Corredor”, añade el presidente de los empresarios gallegos.

También subraya que “es urgente conocer de primera mano el estado de la situación, una vez que Galicia no recibirá ni un euro este año de inversión para el Corredor, como hemos tenido oportunidad de conocer el pasado mes de junio”. 

En este sentido, Vieites advierte que “del éxito en la implementación del Corredor Atlántico como una ruta de transporte eficiente y sostenible en Europa, dependemos todos y nos beneficiaremos todos, por tanto, es compromiso y deber de todos”. 

Desde la Confederación de Empresarios de Galicia, han insistido, en numerosas ocasiones, que se requiere de un trabajo coordinado entre entidades públicas y privadas, con otras comunidades autónomas, con el Gobierno del Estado, entre países y con la Comisión Europea. “Es la única fórmula para asegurar objetivos y plazos razonables y ciertos”.

Desde la CEG ponen el foco en la necesidad de combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas, posicionar al noroeste como un territorio competitivo capaz de atraer inversión y configurarlo como nodo de conexión intercontinental. 

Vieites explica que “necesitamos una interlocución directa, permanente y constructiva, también con la Unión Europea para no quedarnos al margen. Ya dijimos que permaneceríamos leales, pero exigentes y que estaríamos muy encima de las administraciones para colocar al Noroeste como un territorio competitivo y configurarlo como nodo de conexión intercontinental. Necesitamos un Plan para el noroeste que responda a las necesidades de nuestro territorio. Dicho Plan debe ser promovido y defendido por el Gobierno de España ante la UE para que sus coordenadas se incorporen a todos los instrumentos normativos, de gestión y de financiación comunitarios y así finalmente se lleve a cabo cuanto antes”.

Por último, remata diciendo que “España debe defender al noroeste sin fisuras y especialmente durante este semestre en el que presidiremos la UE”.
 

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