JORNADA CEG & IBERDROLA. “Movilidad sostenible: la electrificación del transporte”.
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) organiza, en Santiago de Compostela, una jornada, con el patrocinio de Iberdrola, bajo el título “Movilidad sostenible: La electrificación del transporte”, donde se han abordado la descarbonización del transporte; las perspectivas de futuro en el transporte por carretera y las claves para la movilidad sostenible en áreas urbanas.
El delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, explica que "la electrificación del transporte urbano en autobús es, a día de hoy, una realidad. Muchas ciudades transportan ya a sus viajeros en medios 100% eléctricos. Y Galicia no se queda atrás con Ourense como punto de partida hacia una movilidad pública sostenible. Iberdrola apuesta por la descarbonización del transporte público, para lograr ciudades libres de emisiones. El autobús eléctrico, además, consume energía renovable eólica, fotovoltaica e hidráulica, autóctona, de proximidad y crea empleo. Así, se evita la importación de combustibles fósiles y se mejora la autonomía energética y la seguridad del suministro. Además, está demostrado que de todas las tecnologías de movilidad existentes, la 100% eléctrica es la única que permite a la vez la reducción total de emisiones locales y la máxima eficiencia energética a un menor coste".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, agradeció a la Confederación de Empresarios de Galicia y a Iberdrola la organización de este debate en torno a la movilidad sostenible y a la electrificación del transporte. “Una línea de acción que es imparable y en la que están participando activamente las administraciones, las empresas y la sociedad en su conjunto”.
En este sentido, Pedro Blanco ha destacado los pasos que está dando el Gobierno para impulsar una movilidad sostenible, segura y conectada. Se refirió a la oportunidad del Perte del Vehículo Eléctrico aprobado por el Gobierno que pone al servicio de empresas y equipos de investigación 5.000 millones en ayudas públicas.
Un PERTE que beneficia ya a empresas gallegas. En proyectos que han recibido más de 55 millones de euros de las primeras convocatorias de este gran programa industrial. Igualmente, recordó que el Ejecutivo Central ha destinado más de 110 millones de euros en Galicia para transformar el modelo de las ciudades, “que las ciudades sean de las personas”.
En su intervención, el delegado ha puesto el foco en las empresas, “sois protagonistas de este cambio, esenciales para el crecimiento y el bienestar del país, y tenéis en este Gobierno a vuestro mejor aliado”.
“Porque la colaboración y sinergia con el sector es fundamental para mejorar, agilizar y convertir a Galicia en referente de la movilidad sostenible”, añadió.
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha comenzado su intervención recordando que la ciencia ha puesto en 1,5ºC el aumento de la temperatura media global que no debemos superar. Algunas previsiones indican que en 2040 podríamos alcanzar un punto de no retorno. “En Galicia tenemos un gran activo en la buena calidad del aire en general, pero existen estudios que cifran en 30.000 las muertes anuales relacionadas con la contaminación atmosférica en España: es urgente poner en marcha las medidas para proteger la salud y la vida de las personas”.
Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), el transporte es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la UE y de ellas, el 71,7% tienen su origen en el transporte por carretera. Por lo tanto y con el horizonte de cero emisiones netas en 2050-2060, la movilidad sostenible es una urgencia global y Galicia, no es la excepción.
“Lo que si diferencia a nuestra comunidad es nuestra posición geográfica, las características de nuestra organización territorial y el asentamiento de la población. Estos factores suponen un desafío más para el sector del transporte y juegan un papel determinante en la planificación de un nuevo modelo de movilidad”, ha incidido Vieites.
Del mismo modo, ha subrayado que “la descarbonización del transporte es imperativa y el impulso a la electrificación del transporte emerge como una solución prometedora, pero las empresas necesitamos no ver comprometido el ejercicio de nuestra actividad. Es preciso que se nos haga partícipes del diseño de las medidas que regirán nuestro día a día. El establecimiento de exigencias y plazos realistas y acordes a nuestra realidad no será posible si no es escuchada nuestra voz. La transición hacia la movilidad sostenible es innegociable, pero debe tener en consideración la realidad de las empresas sin comprometer su actividad”.
Para la CEG “es inaplazable la adecuada dotación de infraestructuras que permita tanto el establecimiento de una red suficiente de puntos de recarga, como acometer las iniciativas necesarias para mejorar nuestra conectividad y mantener en condiciones adecuadas las carreteras, ya que su situación condiciona de modo importante la prestación de los servicios de transporte y repercute en los tiempos y en los costes”.
El empresariado gallego traslada, a su vez, la necesidad de la actualización y agilización de los procedimientos de tramitación de los proyectos empresariales vinculados a la transición energética y la ordenación del marco jurídico en el que se llevan a cabo para garantizar la seguridad de las inversiones necesarias.
“En nuestra comunidad en general, y en la Galicia rural en particular, queda mucho por hacer en cuanto a soluciones de movilidad que cubran necesidades de sus habitantes y empresas y que sean sostenibles. Al igual que queda mucho por hacer también en cuanto a la concienciación social, y este es un ámbito que nos compete a todos y al que con la jornada que celebramos hoy, esperamos contribuir”.
MESA REDONDA: “La descarbonización del transporte”
La gerente del Instituto Enerxético de Galicia de la Xunta de Galicia, Vanessa Cal, ha hablado de las medidas de la Agenda Energética de Galicia 2030 relacionadas con la descarbonización en el transporte y las líneas de ayuda que está gestionando el INEGA en este ámbito competencial.
El vicepresidente del Consejo de Movilidad Sostenible de CEOE, Rafael Barbadillo, sostiene que “la sostenibilidad no es una opción, es una obligación. La Unión Europea pretende que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en emisiones, convirtiéndose en una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos”.
También ha hecho un análisis en detalle de las obligaciones normativas que afectan al sector y las iniciativas en tramitación en el ámbito estatal y de la Unión Europea.
Por otra parte, ha destacado que “hay tres condiciones básicas para una transición verde del transporte por carretera, la disponibilidad de vehículos limpios; de infraestructuras de recarga; y de combustibles o energías alternativas. Pero estas tres condiciones precisan de ayudas para realizar el camino de la transición, incluido el diseño de la fiscalidad. Se necesitan soluciones para no socavar la competitividad del sector, así como incentivos específicos que permitan que las empresas prosperen”.
El comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, José María López Martínez, ha puesto el foco en que “el PERTE VEC pretende impulsar el clima industrial necesario para que en España se cree el ecosistema para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados que asegure la descarbonización de la movilidad del futuro”.
MESA REDONDA: “Perspectivas de futuro en el transporte por carretera”
El presidente da Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, Carmelo González, ha hablado sobre las incertidumbres en el sector de transporte de mercancías.
El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Arturo Pérez, ha explicado que “AEDIVE ha desarrollado una plataforma, PIRVEP, donde ha reunido a todo el ecosistema de fabricantes de vehículos eléctricos pesados, fabricantes de puntos de recarga, operadores de recarga, operadores logísticos, transportistas, empresas energéticas y distribuidoras, para crear un decálogo de propuestas para el cumplimiento del reglamento europeo AFIR, para el despliegue de infraestructuras de recarga de alta potencia”. Este decálogo reúne una serie de medidas para que la movilidad eléctrica con vehículos pesados sea una realidad en España.
Así mismo, la directora de Relaciones Institucionales de Mercadona, Mariña Rivas, ha detallado que “Mercadona considera al medioambiente como un subcomponente más dentro de su modelo empresarial y realiza, a través de un sistema de gestión ambiental propio, constantes esfuerzos para optimizar el uso de los recursos naturales y reducir al mínimo el impacto que su actividad genera en los diferentes entornos en los que tiene presencia”. Dentro de este sistema de gestión, desarrolla un modelo de logística sostenible basado en “transportar más con menos recursos. La compañía, consciente del impacto que genera una actividad logística de tanto volumen y capilaridad como la que realiza, mantiene un compromiso constante con la eficiencia y la sostenibilidad. Esto implica la búsqueda constante de medidas que prioricen la optimización y que minimicen el consumo de recursos”.
Así mismo, ha añadido que “esta labor, a su vez, se traduce en la puesta en marcha de medidas pioneras de economía circular, la incorporación de nuevos procesos de automatización, el ensayo y aplicación de iniciativas ‘verdes’ o la estrecha colaboración con los proveedores logísticos para impulsar estrategias que permitan conjugar la eficiencia con el respeto medioambiental y la convivencia con sus vecinos”.
MESA REDONDA: “Claves para la movilidad sostenible en áreas urbanas”
El director de Innovación de Castrosua, Carlos Gustavo García, ha compartido los principales desarrollos en materia de movilidad sostenible del grupo, “con especial énfasis en sus modelos 100% eléctricos Nelec (Clase I) y 75CS (Clase II), aprovechando el debate para compartir impresiones sobre el papel de la innovación en el ámbito del transporte y los retos a afrontar por la Nueva Movilidad”.
El director regional de Arriva Galicia, Carlos Varela, ha confirmado que “el éxito en la transición hacia un modelo de cero emisiones representa una transformación integral que va más allá de simplemente adoptar nuevas tecnologías; es un proceso que requiere cambios significativos en toda la organización: comprender a fondo la operación, la infraestructura existente, la disponibilidad de recursos financieros y humanos adecuados… En este sentido, contamos con la valiosa experiencia del Grupo Arriva en proyectos pioneros de electrificación en los Países Bajos, que nos sirven de guía al implementar medidas similares en Arriva España. De esta forma, hemos logrado electrificar completamente la flota de autobuses urbanos de Alcorcón, en Madrid, y actualmente avanzamos en la electrificación de Móstoles, la segunda ciudad con mayor población de la comunidad”.
El jefe de división de Nuevas Construcciones e Instalaciones Externas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Pedro Luis Calvo, ha destacado el plan de electrificación de flota así como de las infraestructuras asociadas dentro de la apuesta por la descarbonización de EMT Madrid. Despertó especial atención en los detalles relativos a la transformación del Centro de Operaciones de Carabanchel, “en donde se afronta un ambicioso plan de transformación contando ya con 260 puntos de recarga eléctrica en donde se incorporan dos grandes estaciones de recarga ya operativas con 170 pantógrafos invertidos de última generación y que lo convierten en una referencia internacional dentro de su sector para la electrificación de su flota”.
El presidente de Monbus, Raúl López, ha subrayado que “Monbus lleva años apostando por las nuevas tecnologías, orientadas tanto a la comodidad del usuario como a la eficiencia de su flota. La prioridad siempre ha sido la responsabilidad en materia energética, incluyendo nuevos modelos de movilidad con el objetivo de tener una flota con energías más respetuosas con el medio ambiente”.
Ha añadido que “en este propósito es fundamental la colaboración entre todos los agentes involucrados. Las administraciones, las compañías eléctricas y los proveedores deben trabajar conjuntamente para afrontar el cambio energético de la movilidad no puede recaer todo en el operador”.
La directora de Programas de Urovesa, Beatriz Arribas, ha incidido en que “desde hace unos años hemos comenzado a trabajar en sectores vinculados a la economía circular, como la RSU. A raíz de estas experiencias, nació la necesidad de desarrollar plataformas con sistemas de propulsión más limpios, primero GNC y actualmente eléctricos. Nuestros camiones urbanos eléctricos se diseñan de forma modular, de forma que el pack de potencia se dimensiona en función del ciclo de uso. Esto es especialmente relevante para: Garantizar la autonomía necesaria; optimizar el peso de la energía embarcada; y obtener un precio ajustado evitando penalizar el coste de adquisición/explotación”.
Por último, el concelleiro de Mobilidade, Convivencia e Centros Socioculturais del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Xan Duro, ha asegurado que “Santiago de Compostela está en un momento clave. Iniciamos el proceso de licitación de un nuevo contrato de transporte público municipal, en los años 2025 y 2026 dos de los aparcamientos más céntricos de la ciudad revierten a la gestión municipal, hay planes estructurados para dotarnos de una red de carriles bici inexistente en la actualidad, el final de la vía verde Compostela-Tambre-Lenguelle abre grandes oportunidades. En definitiva, tenemos la oportunidad inédita para repensar nuestra movilidad. Las características que conforman nuestra realidad son particulares: ciudad de cerca de 100.000 habitantes, intensa actividad turística, universitaria, de administración pública y sanitara, considerable flujo de vehículos de ayuntamientos limítrofes que conforman, según datos del INE, una población vinculada de más de 170.000 personas, 250 km2 de territorio con una gran extensión rural... Como decía, un momento clave, incluso crítico, en el que ordenar todas esas características. Las decisiones que tomemos conformarán definitivamente a Compostela del futuro”.
PARTICIPANTES
En la jornada participaron: Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG; Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia, empresa patrocinadora del evento; Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia; Rafael Barbadillo, vicepresidente del Consejo de Movilidad Sostenible de CEOE; Vanessa Cal, gerente del Instituto Enerxético de Galicia de la Xunta de Galicia; José Ma. López, comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado; José Carlos García, secretario general de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías; Carmelo González, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte de Mercancías por Carretera; Arturo Pérez de Lucia, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica; Mariña Rivas, directora de Relaciones Institucionales de Mercadona; Rafael Landín, de relaciones institucionales de Iberdrola; Carlos Gustavo García, director de Innovación de Castrosua; Carlos Varela, director de Arriva Galicia; Pedro Luis Calvo, jefe de división de Nuevas Construcciones e Instalaciones Externas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid; Raúl López, presidente de Monbus; Beatriz Arribas, directora de Programas de Urovesa; Xan Duro, concelleiro de Mobilidade, Convivencia e Centros Socioculturais del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.