El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas organizaciones.
Con la firma de este convenio, la CEG se compromete a promover la participación de las empresas gallegas en las actividades que programe la Fundación, así como en los cursos de posgrado que la Cátedra Fundación Inade-UDC imparte en la Universidade de A Coruña sobre gerencia de riesgos y seguros y sobre responsabilidad civil y seguros. Además, ambas organizaciones se comprometen a organizar actividades conjuntas y a compartir información bibliográfica de interés mutuo.
Este convenio de colaboración incluye un importante anexo por el cual Fundación Inade entra a formar parte del Consejo Asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia. Tal y como comentó José Ramón Santamaría durante la firma del convenio: “Fundación Inade pretende convertirse en la voz de la gestión del riesgo y el seguro ante el tejido empresarial gallego, y que mejor oportunidad para ello que formar parte del Consejo Asesor de la institución que acoge a todos los empresarios de nuestra comunidad autónoma”.
Por su parte Juan Manuel Vieites declaró que “la realidad actual exige a las empresas proactividad, dinamismo y la adopción de numerosas decisiones no siempre sencillas y que deben ser tomadas a gran velocidad. Ello indudablemente implica la aparición de situaciones de riesgo y de potencial responsabilidad del empresario, que éste debe prever y gestionar adecuadamente”.
Así que “la gestión del riesgo en la empresa es clave para conseguir eficacia y rentabilidad en los proyectos que se acometan, redundando en un incremento de la competitividad y en un mayor compromiso, entre otros muchos beneficios”. “En este sentido –continuó el presidente de la patronal gallega- nos congratulamos de que la Fundación Inade entre a formar parte de nuestro Consejo Asesor por el inmenso conocimiento y experiencia que puede aportar a las empresas de Galicia en el ámbito de la gestión del riesgo y del seguro”, que sin duda jugará un papel fundamental en la transformación que debe acometer nuestro tejido productivo.
Con la firma de este convenio, la Confederación de Empresarios de Galicia y Fundación Inade pretenden crear un tejido empresarial gallego mejor protegido ante el riesgo, ya que tal y como demuestra el último estudio de investigación de la última entidad, carecer de una política de gestión de riesgos adecuada es un factor que contribuye a la mortalidad empresarial en Galicia.