CEG

 

El correcto aprovechamiento de los fondos europeos centra el encuentro empresarial de la CEG organizado con motivo de la visita del presidente de CEOE, Antonio Garamendi

Antonio Garamendi visita la CEG
Antonio Garamendi visita la CEG

Los empresarios son conscientes de la importancia de saber aprovechar correctamente los fondos que la Unión Europea ha puesto a disposición de los Estados miembros para tratar de paliar la crisis provocada por la pandemia y salir de la misma lo más reforzados posible. Así es que en torno a esta máxima ha girado el encuentro empresarial organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) con motivo de la visita del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, esta tarde a la sede de la patronal gallega. 

Para cumplir con este objetivo, el dirigente de la organización empresarial española apela a la colaboración público-privada y a la agilización de los procedimientos administrativos. “Esa resolución en la canalización de los fondos debe compaginarse con la transparencia y el rigor de los procesos en busca de garantía y fiabilidad”, según Garamendi.

En esta misma línea se manifestó Juan Manuel Vieites, quien considera capital de cara al próximo período de captación de propuestas y proyectos “apostar por un mayor peso e implicación del sector privado en la asignación presupuestaria; agilizar la gestión y simplificar los procedimientos; reforzar los sistemas y recursos de información y asesoramiento integral a los promotores de proyectos –la CEG le ha propuesta a la Xunta crear una oficina conjunta de identificación de proyectos-; establecer un marco normativo claro y que ofrezca seguridad jurídica a los beneficiarios; coordinar los instrumentos puestos a disposición por las diferentes administraciones; primar la calidad y la viabilidad de los proyectos; fortalecer los sistemas de garantía; incrementar la participación del sector financiero en la gestión de los recursos canalizados vía crédito; y permitir una gestión más ágil y simplificada de contratos y ayudas financiados por fondos europeos”.

Precisamente para canalizar la inversión proveniente de los fondos europeos de la forma más eficiente posible, la CEOE ha planificado 21 iniciativas estratégicas con las que pone la lupa en los grandes proyectos que España necesita para recuperar y transformar su economía porque según Garamendi “estas ayudas deben establecer una perspectiva estratégica y tener una vocación transformadora de la estructura productiva española a largo plazo”.

Antonio Garamendi aprovechó la ocasión para presentarle al presidente de la Xunta de Galicia el “Plan Sumamos. Salud + Economía”; puesto en marcha por la Fundación CEOE, que persigue amplificar la acción de las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia, poniendo a disposición de las administraciones recursos propios de las empresas para la realización de test de antígenos, el impulso de campañas de concienciación o el desarrollo de proyectos en favor de colectivos vulnerables, entre otras iniciativas.

Por otro lado, durante su intervención en el marco del encuentro empresarial -al que asistieron empresarios pertenecientes a la Junta Directiva de la CEG y representantes de las compañías integradas en su Consejo Asesor-, el presidente de la organización empresarial española destacó la “necesidad de potenciar la industria a través de la innovación, la internacionalización, el suministro energético estable y competitivo y el suelo industrial a precios competitivos”. Y es que “tenemos que llegar al 20% del PIB industrial, ya que la industria se traduce en empleo, internacionalización e innovación y debe erigirse en el motor de la recuperación”.
Juan Manuel Vieites, por su parte, entiende como una apuesta imprescindible de futuro “la reindustrialización de Galicia, combinando la modernización de la industria existente con la apuesta por la promoción de nuevas industrias a través de proyectos estratégicos y tractores que permitan abordar todo el ciclo productivo”. 


Recepciones previas

Antes del encuentro empresarial, los presidentes de las patronales española y gallega fueron recibidos por el dirigente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y por el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Por su parte Núñez Feijóo abordó con ambos presidentes el impacto que los fondos europeos Next Generation van a tener en la recuperación económica, coincidiendo los tres en la necesidad de una gestión eficaz y una distribución ágil que permita aprovechar esta oportunidad.

En este sentido, Feijóo, Garamendi y Vieites también coinciden en apostar  más que nunca por el diálogo social, como canal estable y permanente para la definición y la puesta en marcha de las medidas necesarias y el seguimiento de su ejecución, pudiendo acordar las adaptaciones necesarias con la agilidad precisa para la recuperación tanto de Galicia como del resto del Estado.

En la visita posterior al Arzobispado de Santiago, Juan Manuel Vieites le trasladó a Monseñor Barrio su satisfacción por la prolongación de este Año Santo hasta el 2022, “un Jacobeo sumamente anhelado puesto que se produce al final del periodo más largo de cadencia de celebración de estos jubileos -11 años-, y porque en este contexto de pandemia mundial contribuirá en gran medida a la tan necesaria recuperación económica”.  

Por su parte el presidente de CEOE le presentó al Arzobispo de Santiago un proyecto en el que están trabajando desde la Fundación CEOE para poner en valor el Camino de Santiago.

Esta visita de Antonio Garamendi a Galicia es la primera desde que Juan Manuel Vieites fuera elegido presidente de la patronal gallega el pasado día 21 de enero.
 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.