El electronic brake assist (EBA) es el frenado de emergencia que, desde julio de 2022, deben tener instalado de forma obligatoria todos los vehículos de nueva homologación.
¿Y esto, que tiene que ver con la Igualdad de oportunidades? Pues que la tecnología EBA es para aplicar en caso de emergencia. Y la injusticia histórica que presupone a la mujer inferior al hombre, la violencia machista, la desigualdad en todos los ámbitos, también se considera una situación de emergencia que es necesario atajar y erradicar.
En el ámbito laboral se traduce en que el colectivo femenino está expuesto a más desempleo, más temporalidad y parcialidad en los contratos, y menores salarios. En resumen, más precariedad material y vital.
¿Qué “freno de emergencia” podemos utilizar en este ámbito? Aquel que ayude a avanzar en la consolidación de los derechos de todos y todas, en un camino cuya meta sea la consecución de la igualdad real.
A nivel educativo y social, actuar desde la infancia, promover el cambio a distintos niveles, para que niñas y niños dejen de percibir de forma cotidiana la desigualdad de género: en los medios de comunicación, en los libros de texto, entre las personas cuidadoras, en la familia.
En el ámbito laboral, la mejor forma es el compromiso de las empresas y sus plantillas en el fomento de una cultura organizativa de carácter inclusivo, muy abierta y con un entorno de trabajo flexible y un clima laboral motivador, en la que todo el mundo tiene cabida por sus méritos y su valía, independientemente del género, y, donde los valores de equidad sean un pilar fundamental.
¿Quieres leer más? ¡Descarga el artículo y léelo completo!