La Confederacion de Empresarios de Galicia (CEG) considera que lograr una mayor armonización fiscal a nivel nacional y europeo garantizaría una mayor competitividad de las pequeñas y medianas empresas a nivel general. Así se significó en reunión del Comité Ejecutivo de la CEG celebrada hoy desde la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (Lugo), en la que se puso de manifiesto, una vez más, la preocupación de las empresas gallegas por esta cuestión.
La reunión fue encabezada por Juan Vieites, presidente de la patronal gallega, que estuvo acompañado en Lugo por Eduardo Valín y Jaime López, consejero delegado y secretario general de la organización empresarial lucense, respectivamente; así como por Ramón Alonso, miembro del Consejo de Administración de la CEL y del Comité Ejecutivo de la CEG.
Aprovechando la visita institucional a Lugo, Vieites también mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé, al que trasladaron un documento que resume y refuerza las principales demandas económicas y empresariales que durante años se han demandado desde la CEL para impulsar el tejido productivo lucense, y que pasan por reforzar sectores clave como el agroalimentario, pesquero y forestal o finalizar infraestructuras imprescindibles como la autovía Lugo – Santiago o las conexiones por ferrocarril, entre otras. A esta reunión asistieron también los diputados provinciales Pilar García Porto y Pablo Rivera.
Fiscalidad y agilidad en la transferencia de ayudas
En la reunión del Comité Ejecutivo, de carácter ordinario, se puso de manifiesto una vez más la fuerte preocupación de las empresas gallegas por la fiscalidad. En este sentido, desde la CEG se apuesta por un modelo fiscal simplificado, tanto en número de tributos como en presión, tanto a ciudadanos como para empresas, lo que permitirá un mayor margen para la inversión y el consumo, que a medio plazo generará mayor riqueza. “Teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad y exposición ante la crisis de las pymes y autónomos, es necesario bajar la presión, lo que daría lugar a una mejora de la competitividad y un incremento en la creación de empleo”, expuso el presidente de la patronal gallega. “Además, y pensando en el futuro -añadió Vieites-, deberíamos apostar por la eliminación de aquellas medidas fiscales que disuadan a particulares y empresas de realizar inversiones productivas en Galicia”.
“En la misma línea, se debe optar definitivamente por una fiscalidad armonizada que salvaguarde la libre competencia y la unidad de mercado”, insistió. Destacan desde la CEG, en este sentido, el perjuicio que las diferencias de tributación entre Comunidades Autónomas en España, y entre países en el marco de la UE, ocasionan a la actividad empresarial y a la libre competencia.
Igualmente, en la reunión del Comité también se subrayó la necesidad de “agilizar lo máximo posible la tramitación y entrega de las ayudas estales para ayudar a autónomos y empresas a sobrevivir frente al impacto de la COVID-19”.
Reunión institucional
Por otra parte, además de comentar estas demandas del empresariado, en la reunión posterior mantenida con el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y los diputados provinciales Pilar García y Pablo Rivera, Vieites trasladó un documento de inquietudes empresariales con especial atención a la problemática provincial, subrayando una vez más, tal y como ha ido transmitiendo a las distintas autoridades en la ronda de visitas que comenzó tras salir elegido presidente el pasado día 21 de enero, que “es imprescindible contar con una planificación estratégica en Galicia que aborde el desarrollo industrial de nuestra comunidad autónoma y los retos de la descarbonización, digitalización, envejecimiento activo, incremento de la productividad, reindustrialización y coyunturalmente afrontar la pandemia y sus efectos”.
Por lo que respecta a la provincia de Lugo, la CEG considera que es necesario impulsar la finalización de los ciclos productivos, con planes de ayuda a proyectos relacionados con el aprovechamiento de la riqueza natural y agroalimentaria de la provincia, así como apoyar a nuevos emprendedores que permitan la consolidación de nuevos sectores con valor añadido en Lugo, como ya se está haciendo en el sector aeronáutico con buenos resultados gracias a la colaboración público-privada.
Cuestiones sectoriales
Juan Vieites destaca el potencial del sector mar-agroalimentario de la provincia de Lugo y señala la necesidad de poner en valor su potencial -en especial en subsectores como el cárnico, el lácteo, el vitivinícola o el de la elaboración de productos del mar-, promoviendo la profesionalización y dimensionamiento de las explotaciones, así como apostando por producciones sostenibles y de calidad y por el establecimiento de industrias transformadoras, vinculadas a un modelo de innovación constante que acerque cada vez más valor añadido a los productos y materias primas. Igualmente subraya también el valor del sector forestal lucense y recuerda que “la planificación y promoción de aprovechamientos forestales son la mayor vacuna contra los incendios forestales y a favor de la conservación del medio”.
Asimismo el sector pesquero precisa de una protección especial, teniendo en cuenta la reducción de la flota durante los últimos años o el impacto del Brexit entre otros factores.
En línea con la defensa del sector Mar-Industria se deben unir esfuerzos además para defender desde Galicia a las empresas afectadas por la futura Ley de Cambio Climático en trámite parlamentario en este momento. En este sentido, la CEG propone desplegar una voz unívoca desde la provincia de Lugo y del conjunto de la comunidad autónoma que defenda la seguridad jurídica y la estabilidad para un sector de referencia vinculado al mar y seriamente amenazado por la medida y que puede suponer la deslocalización de la actividad.
También la hostelería y el turismo necesitan apoyo constante para su supervivencia en las circunstancias actuales, y requieren de un plan de inversión y relanzamiento orientado a un modelo sostenible y de calidad a medio plazo.
En este sentido, según el presidente de la patronal gallega “Galicia tiene que poner en valor sus recursos naturales y culturales, especialmente de cara a este Año Santo, que se prolongará a 2022, apostando por la potenciación de las zonas por las que discurren los diferentes Caminos de Santiago, con un impacto importante en la provincia de Lugo, y considerando la importancia de este año para el reconocimiento de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera”.
ALCOA
En otro orden de cosas, la situación de Alcoa hace necesario trabajar conjuntamente por parte de las administraciones en un plan de reconversión industrial para A Mariña, en la regeneración ambiental de la instalación y en la puesta en valor del Porto de San Cibrao, para mantener la producción y los puestos de trabajo.
Infraestructuras de transporte
Juan Manuel Vieites también le trasladó a José Tomé la necesidad de llevar a cabo una apuesta decidida y definitiva por la vertebración de la provincia de Lugo con el resto de Galicia, con especial atención a la finalización de la autovía Lugo-Santiago (A-54); a la reanudación de la Autovía Lugo-Ourense (A-56); a la apuesta por el eje de mercancías Monforte-Lugo-A Coruña; y a la necesidad de garantizar que Lugo no quede, una vez más, al margen de una infraestructura fundamental hoy en día como es la alta velocidad.
Reto demográfico
El desarrollo de la Ley del Impulso Demográfico de Galicia y la promoción de planes específicos que contribuyan a revertir la pérdida de población son imprescindibles y deben contar con medidas de atracción a la inversión y a la implantación de actividad económica -generadora de riqueza y empleo-, infraestructuras de transporte, apuesta por la digitalización y servicios suficientes que eviten la marcha de los jóvenes y faciliten la atracción de población.
Internacionalización
También es fundamental apoyar la internacionalización y la actividad exportadora como palanca de recuperación de la crisis. En este sentido, la Confederación de Empresarios de Galicia considera necesario reforzar los mecanismos, sistemas y servicios de apoyo a las empresas de Lugo con el fin de mejorar su capacidad exportadora y de llegar a nuevos mercados; apoyos destinados principalmente a las pymes que permitan iniciar exportaciones y nuevos mercados a aquellas empresas que no tienen experiencia en este campo, así como apoyar la consolidación en los mercados exteriores de las compañías ya internacionalizadas.