CEG

 

La Comisión Mar-Industria de la CEG y el Colexio de Biólogos de Galicia analizan las causas de la bajada de la producción de bivalvos y posibles medidas y acciones correctoras

La Comisión Mar-Industria de la CEG y el Colexio de Biólogos de Galicia analizan las causas de la bajada de la producción de bivalvos y posibles medidas y acciones correctoras
La Comisión Mar-Industria de la CEG y el Colexio de Biólogos de Galicia analizan las causas de la bajada de la producción de bivalvos y posibles medidas y acciones correctoras

La Comisión Mar-Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha invitado a su última reunión al Colexio Oficial de Biólogos de Galicia (COBGA) que ha presentado el estudio realizado por la comisión de medio marino del COBGA sobre el “Estado del arte sobre la bajada de producción de bivalvos en las rías gallegas”, para conocer y proponer soluciones a las condiciones y cambios en la producción.

Pablo Fernandes, gerente del Colexio de Biólogos de Galicia, fue el encargado de presentar los resultados.  

La reunión fue solicitada a raíz de alarmante bajada de la producción de moluscos bivalvos en Galicia en otoño de 2023. Las especies más afectadas fueron la almeja babosa (-68%), almeja fina (-67%), almeja japonesa (-57%) y berberecho (-96%). En los meses siguientes, se constató una caída general del 60% en la extracción de moluscos, impactando a depuradoras locales y a los demás eslabones de la cadena mar industria. 

“Se ha consultado al COBGA respecto a dicho problema y especialmente sobre las condiciones y cambios que afectan en los últimos tiempos a nuestras aguas, así como debatir posibles medidas a adoptar. Esta caída ha generado inquietud y alarma ante la situación excepcional que está afectando a toda la cadena mar industria y que podría causar el cierre de numerosos establecimientos que no cuentan en la actualidad con materia prima”, ha explicado la presidenta de la comisión, Isabel Cañas.  

Así pues, también ha añadido que la visión y propuesta en este órgano de la CEG “es trabajar todos juntos en conocer mejor las causas de diferente naturaleza que están generando esta situación de una producción por debajo de la capacidad de las rías y en medidas que mejoren la gestión y sostenibilidad de la producción”. Para abordar esto, se propone la creación de mesas de trabajo compuestas por todas las partes afectadas y bajo la coordinación de la Consellería do Mar.

La investigación del COBGA concluye que “el marisqueo en las rías gallegas enfrenta desafíos significativos derivados del cambio climático, así como al reto de mantenimiento de las buenas prácticas de gestión de los recursos y del estado del medio. La problemática deriva de los cambios en la disponibilidad de nutrientes, variabilidad de la salinidad, aumento de las temperaturas del agua, acidificación de los océanos, enfermedades parasitarias, proliferación de algas invasoras, reducción de los días de viento del norte y de la contaminación. Este conjunto de investigaciones, resalta la importancia de monitorear en continuo las condiciones ambientales y desarrollar estrategias de gestión adaptativa para mitigar los efectos de enfermedades teniendo en cuenta la variabilidad climática reforzando la medidas de vigilancia sanitaria y manejo de las zonas productoras, con el fin de garantizar la sostenibilidad del marisqueo en Galicia”, ha detallado Fernandes.

Desde el COBGA se propone entre otras medidas impulsar la red entre el sector pesquero y organismos científicos en Galicia, aunando esfuerzos de las entidades de investigación marina, en coordinación con el sector extractivo e industrial para la realización de un estudio exhaustivo de las posibles medidas de gestión adaptativas a las nuevas condiciones climáticas buscando soluciones a la problemática actual.

Del mismo modo, la Comisión Mar-Industria de la CEG reiteró la importancia de “mejorar la gestión de las actividades extractivas, analizando los sistemas de otros países que han conseguido mitigar situaciones similares y que ahora posicionan en Galicia sus productos relegando los de nuestra comunidad. Ante un nuevo escenario cambiante, es necesario definir medidas que den respuesta con agilidad”.

En la reunión de la Comisión Mar-Industria de la CEG se ha abordado también la convocatoria de ayudas dentro del PERTE Agroalimentario. Se han hecho propuestas para mejorar su gestión, en particular sobre los principales obstáculos en el acceso y ejecución de las ayudas y también recomendaciones para mejorar la gestión de las líneas de inversión. En este sentido, se propone evaluar la planificación y ejecución de los mismos.

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.