La Comisión de Digitalización, Innovación y Economía verde de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se ha reunido con el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), Julián Cerviño, para conocer las novedades en las ayudas para la mejora de la conectividad de las pymes; el estado de situación y las principales líneas del anteproyecto de Ley para el Desarrollo e Impulso de la Inteligencia Artificial en Galicia.
El director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) ha informado que el DOG publica hoy las ayudas para mejorar la conectividad de las pymes, ayudas en concurrencia no competitiva, es decir se adjudicarán por orden de llegada a las que cumplan los criterios requeridos. Podrán aportar hasta 60.000 euros por beneficiario y cofinanciar hasta el 80% de los gastos subvencionables y el plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo 16 de septiembre. El presupuesto total de estas ayudas asciende a 4,5 millones de euros.
Según se ha manifestado por la Comisión de Digitalización de la CEG, desde la perspectiva de las empresas, la inteligencia artificial (IA) plantea necesidades específicas que requieren la atención de la administración: “Necesitamos programas de capacitación y formación para desarrollar talento en IA y asegurar que las empresas tengan acceso a expertos”.
También se plantean cuestiones éticas, como la privacidad de los datos y la discriminación algorítmica. “Las empresas deben garantizar la ética en el uso de la IA y cumplir con regulaciones específicas”.
“La administración debe colaborar con las empresas para implementar en Galicia medidas de seguridad laboral y apoyar la transición de habilidades de los trabajadores afectados por la automatización”.
Así concluyen que “la IA no solo es una herramienta operativa, sino también un factor estratégico. La digitalización de la economía gallega es un objetivo claro. Iniciativas para mejorar la conectividad, el uso de tecnologías avanzadas en la industria y el comercio, y el apoyo a startups tecnológicas, están transformando el panorama empresarial de Galicia”.
La Comisión de Digitalización de la CEG se ha interesado por las posibilidades que la IA puede ofrecer para mejorar la gestión administrativa, no solo de la administración autonómica sino de las administraciones locales. “La simplificación de la tramitación y la reducción de plazos es un factor de competitividad clave para las pymes”, recalcan.
Durante el encuentro se han tratado también la incidencia de ciberataques y líneas de actuación de la Xunta de Galicia al respecto.
La incidencia de los ciberataques en Galicia es significativa. Casi una de cada cuatro empresas tecnológicas gallegas ha sufrido algún incidente de seguridad informática, según un informe elaborado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. El 53% de la población gallega ha sido víctima de ciberataques según el informe de la Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia.
En respuesta a estos desafíos, las empresas gallegas están demandando más expertos en ciberseguridad. Aproximadamente el 30% de las empresas con 10 o más trabajadores indican la necesidad de contratar trabajadores en ciberseguridad o planean hacerlo en el futuro cercano.
Desde la Comisión de la CEG señalan que han pedido a las diferentes administraciones, tanto regionales, como estatales y europeas, atención a las necesidades de capacitación y formación del personal para favorecer la adopción de nuevas tecnologías.
Inciden en que “se ha de contar con la participación de las empresas en la identificación de las carencias tecnológicas y de infraestructuras a las que se enfrentan en sus procesos de digitalización, para diseñar acciones que permitan al tejido empresarial, especialmente a las pymes, adaptarse al cambio tecnológico y a los nuevos modelos de negocio, formas de trabajo y canales de distribución vinculados a la digitalización de la sociedad”.
En este sentido, se ha pedido apoyo a las inversiones en ciberseguridad para tratar de frenar el incremento exponencial de incidencias que las empresas vienen sufriendo en los últimos tiempos.
Por otra parte detallan que las soluciones para mejorar la ciberseguridad en Galicia pasan por:
- Inversión en infraestructura de ciberseguridad: La Xunta de Galicia ha anunciado inversiones importantes para fortalecer los servicios de ciberseguridad.
- Concienciación y formación: Iniciativas para aumentar la concienciación sobre ciberseguridad de los empresarios, que no siempre son conscientes de riesgo crítico que supone no contar con un sistema de seguridad de la información, así como la formación específica para profesionales TIC.
En la reunión también estuvo presente el director de Área de Sociedad Digital de AMTEGA, Miguel Rodríguez.