La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ve con optimismo moderado la reducción de tipos, “ya que puede facilitar el acceso al crédito. Aunque la bajada es poco significativa sí puede indicar un cambio de tendencia que anime el consumo y la inversión", señalan.
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, explica que “a pesar de ello, los empresarios y las empresarias gallegas mantenemos cautela, debido a la ralentización de la economía. De confirmarse esta tendencia, habilitaría un entorno más favorable para las empresas, que podrían afrontar la transformación en la que están inmersas con mayor rapidez".
Vieites enumera entre las necesidades inmediatas de las empresas: la liquidez y líneas de crédito accesibles para mantener sus operaciones y financiar nuevos proyectos. Igualmente habla de la necesidad de certidumbre regulatoria. “Un marco regulatorio claro y estable es esencial para que las empresas puedan planificar sus inversiones y estrategias a corto plazo”.
Las decisiones del BCE respecto a los tipos de interés son observadas de cerca por los mercados financieros y tienen implicaciones significativas para la economía de la zona euro y más allá. Se ha anunciado la bajada de 0,25 puntos, situando los tipos en el 4,25%. El euríbor ya anticipaba esta caída disminuyendo 6 milésimas con respecto a su último valor y, por tanto, situándose en un 3,684%.
El euríbor en mayo en 2023 cerró en 3,86% y este mes de mayo de 2024 en 3,68%. De hecho, se espera que haya dos rebajas de tipos adicionales en 2024, dejando el euríbor entre el 3,25% y el 3,3% a final de año.
Vieites subraya que "estaremos atentos a las próximas decisiones del BCE, que sin duda influyen de manera significativa en la confianza y en las posibilidades de crecimiento, trasformación e inversión de nuestras empresas, así como en la dinamización de la demanda".