CEG

 

La CEG se reúne con el candidato del PP al Parlamento Europeo, Francisco Millán

La CEG se reúne con el candidato del PP al Parlamento Europeo, Francisco Millán

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, se ha reunido con el candidato del PPdeG al Parlamento Europeo, Francisco Millán, para presentarle las prioridades empresariales de cara a las elecciones europeas del próximo día 9 de junio.

Desde la CEG recuerdan que “las decisiones tomadas a nivel europeo pueden tener impactos directos en las políticas regionales y subregionales. Esto incluye la asignación de fondos europeos y la implementación de políticas que afectan a Galicia específicamente. Es decir afrontamos los retos globales, desde Galicia, todos juntos, de ahí la importancia de votar”.
 
También añade que “la entrada de Galicia en la Unión Europea fue un catalizador para el desarrollo y la modernización del sector empresarial, una oportunidad para el sector empresarial gallego, que supo aprovechar para mejorar su competitividad y adaptarse a los estándares europeos, aunque aún quedan desafíos por superar en tener de eficiencia y modernización”.

Por ello, los empresarios gallegos llaman a “impulsar esfuerzos en garantizar la claridad jurídica que afecta al ejercicio de los derechos de los que gozan los ciudadanos y las empresas para actuar en el mercado único europeo y eliminar los obstáculos derivados de las diferencias en la regulación de las profesiones y actividades en los distintos estados miembros. Además de eliminar los obstáculos no arancelarios mediante la armonización de las legislaciones nacionales de los estados miembros”.

En el ámbito del sector primario europeo subrayan que hay que “asegurar que los acuerdos comerciales con países terceros integren las estrategias del Pacto Verde Europeo, incluyendo la estrategia ‘de la granja a la mesa’ y la de biodiversidad”. 

También hablan de “combatir las prácticas comerciales desleales tanto de terceros países como en el mercado interior; estableciendo una dotación de medios operativos y financieros para realizar un control efectivo de las medidas aprobadas y que tenga lugar una aplicación efectiva de las mismas”. 

En cuanto al sector mar industria, desde la CEG consideran que hay que  “reforzar la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales de cara a mejorar el cumplimiento de las normas internacionales relacionadas con la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

También hablan de “impulsar el consumo de productos pesqueros; habilitar fondos europeos para acometer la transición energética y debatir la posibilidad de financiar la renovación de la flota para su descarbonización en la próxima reforma de la PPC; y vigilar el etiquetado alimentario que puede dar lugar a confusión y garantizar que el etiquetado de los productos distinga claramente el pescado y sus productos elaborados de otros productos que lo imitan y pretenden inducir a error al consumidor a través de publicidad y etiquetado, pero que no son pescado”.

Sobre infraestructuras, Vieites, ante la exclusión de Galicia de la red troncal de hidrocarburos de Europa que financia la Unión Europea, al no aprobarse el apoyo al tramo Guitiriz – Zamora, afirma que “de no cambiarse esta situación  nos encontraríamos con un obstáculo importante para el desarrollo de proyectos en el ámbito del hidrógeno verde, que solo contarían con la logística portuaria. Galicia es una de las comunidades autónomas que más producción de energía renovable aporta. No es muy coherente que si contamos con una cartera de proyectos que posicionarán a Galicia a nivel internacional y que previsiblemente contarán con financiación comunitaria, no se apueste por las infraestructuras necesarias que permitan su despliegue y competitividad”.

En cuanto a la inversión en I+D en Europa, desde la CEG puntualizan que “los datos muestran que el principal motor de esta inversión en I+D en nuestro país son las empresas, representando un 56,4% sobre el gasto en I+D interna en 2022 y con un crecimiento de la inversión del 54% desde 2012, pero todavía con amplio margen de mejora con respecto a la inversión empresarial europea”. Por lo tanto, piden facilitar la participación de las pymes en los programas de financiación europeos de I+D, ya que “la financiación europea debe contribuir a aumentar la inversión pública y privada en I+D+i en los estados miembros con la finalidad de conseguir el objetivo de inversión de al menos el 3 % del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea en investigación y desarrollo”. 

Así mismo, han abordado las vacantes, el presidente del empresariado gallego reflexiona acerca de “a puesta en marcha de la iniciativa de reserva de talentos de la UE, herramienta que persigue la contratación internacional y que ofrecerá oportunidades a los nacionales cualificados de terceros países para trabajar en sectores considerados de importancia estratégica a nivel de la UE, en particular facilitando la adecuación entre las vacantes en la UE y los nacionales cualificados de terceros países no pertenecientes a la UE”, de la que confirma “es una iniciativa  que permitirá mejorar el reconocimiento de cualificaciones de ciudadanos extracomunitarios a fin de atraer a trabajadores con las capacidades necesarias”.
 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.