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La CEG se compromete con el Puerto de Vigo

Reunión de Juan Manuel Vieites con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús V. Almuiña. Foto de la Autoridad Portuaria de Vigo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, comprometió esta mañana el apoyo de la patronal que representa al Puerto de Vigo en aras de que su crecimiento y transformación se conviertan en claves para asegurar su competitividad en el futuro. 

Y es que “el Puerto de Vigo y los demás Puertos de Interés General de Galicia cuentan con una situación estratégica en la costa atlántica que es fundamental para conectar el comercio de la Unión Europea con el resto del mundo, en especial con el continente americano y con las oportunidades que el Canal de Panamá ofrece con el comercio internacional. Así es que Galicia debe ser referente en las autopistas del mar y un HUB fundamental de entrada y salida de la UE hacia América”. Así lo manifestó Vieites al hilo de la reunión que mantuvo esta mañana con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña. 

En este sentido, el presidente de la organización empresarial gallega se refirió a la necesidad de simplificar la tramitación administrativa y la agilización de la burocracia ya que “el tiempo es un factor clave para cerrar operaciones y para rentabilidad de las mismas” suponiendo sin duda una “importante mejora el establecimiento de la ventanilla única”.

Juan Manuel Vieites considera así que “el Estado debe apoyar la digitalización total del Puerto de Vigo en un plazo de dos años”. 

Asimismo, Vieites apeló a la necesidad de “reforzar la capacidad industrial del puerto”; resultando muy importante la ampliación de superficie y los avances que se están produciendo con la Zona Franca para la cesión de alrededor de 65.000 metros cuadrados, así como la recuperación y captación de instalaciones industriales. “De esta forma se promoverán atraques de mayor calado para megabuques y en otro orden de cosas se mejorarán las zonas de contenedores y de naves de menor tamaño”, explicó el presidente de la patronal gallega.

Según la CEG también es necesario normalizar y mejorar las relaciones de cooperación entre las empresas usuarias y el puerto. “La gestión de las instalaciones y servicios portuarios debe ser el resultado de un diálogo fluido y del mayor consenso posible en la adopción de decisiones”, expuso Juan Manuel Vieites.

La PLISAN

Además, será fundamental conseguir la plena operatividad cuanto antes de la PLISAN, como un nodo estratégico fundamental para potenciar las actividades y servicios del Puerto de Vigo, el cual debe ser terreno bonificado para las empresas una vez coordinado por la Xunta de Galicia, el Puerto de Vigo y Zona Franca. 

En esta línea, Vieites le reveló a Vázquez Almuiña que la patronal que representa le trasladó recientemente a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, la necesidad de aprobar una Ley de gestión y modernización de los parques empresariales, en línea con la necesidad de una planificación estratégica que posibilite el desarrollo industrial de Galicia hasta situarse en el entorno del 20% del PIB, al mismo tiempo que la patronal gallega se comprometió a colaborar en la difusión de las oportunidades de suelo industrial de gestión propia de la administración, a las que se sumará en breve la PLISAN.

También es necesaria la conexión ferroviaria con la Terminal Ro-RO de Bouzas y con la PLISAN en aras del crecimiento de la actividad portuaria, realidad que incidirá en la mejora de la conectividad de la plataforma. Y es que Bouzas debe tener una mayor terminal, “muy necesaria y para la que se debe buscar una fórmula adecuada para todos”, en palabras del presidente de la CEG. 

Relación Puerto-Ciudad

La CEG considera igualmente que deben intensificarse los esfuerzos para promover y dinamizar la relación e integración del puerto con la ciudad de Vigo “en la búsqueda de la humanización del entorno desde la calle Coruña a Bouzas a través del consenso entre la Autoridad Portuaria y el concello de Vigo”. 

Intermodalidad y conexiones ferroviarias

Igualmente la patronal poya la conexión intermodal de los puertos de interés general de Galicia y en consecuencia la puesta en marcha de las infraestructuras ferroviarias imprescindibles para la plena operatividad del puerto de Vigo, como las de la salida sur. En este sentido “es imprescindible que el Estado cumpla con su compromiso y destine los recursos necesarios para el desarrollo de las infraestructuras programadas en el menor tiempo posible, para garantizar la competitividad del puerto de Vigo y recuperar y generar tráficos”, opinó Juan Manuel Vieites.

Ferry Vigo-Irlanda

Durante la reunión, ambos presidentes también abordaron la importancia de contar a la mayor brevedad con la línea de ferry entre Vigo e Irlanda hecha realidad.

Reino Unido

Por otro lado la CEG le solicitó a la Autoridad Portuaria de Vigo la búsqueda de una solución a través de algún tipo de estructura concreta para actuar sobre las mercancías que provienen de Reino Unido, en aras de poder ser controladas desde el punto de vista sanitario y aduanero, y a raíz del Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre la Unión Europea y este tercer país.

Norte de África

Finalmente, la necesidad de la autopista del mar viguesa con el norte de África es clave ya que “enriquece la situación estratégica en la costa atlántica” según Vieites.
 

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