Bid4tenders tiene como objetivo apoyar y capacitar a las empresas para la contratación pública como forma de estimular la innovación, fortalecer la cooperación transfronteriza y establecer nuevos negocios, respondiendo a las actuales barreras a través de una nueva plataforma digital para los gestores de las PYME.
Promovido y liderado por la Asociación Empresarial de Portugal (AEP), este proyecto transfronterizo integra a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Confederación Empresarial del Alto Minho (CEVAL), el IAPMEI - Agencia para la Competitividad e Innovación y al Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE); y pretende llegar a más de 600 empresas.
"A través del Bid4tenders, vamos a trabajar en pro de una cultura y práctica de cooperación en la identificación y respuesta a concursos públicos con especial impacto en la Eurorregión Norte de Portugal / Galicia, así como de la observación de las mejores prácticas de contratación y estructuración de una guía operativa para ser usada por las PYME en la respuesta eficaz a concursos públicos", explica al ECO el presidente de la AEP, Luís Miguel Ribeiro.
Desde la CEG, afirman que "será una oportunidad para que nuestras empresas accedan y conozcan oportunidades de negocio a uno y otro lado de la frontera. Contribuirá a hacer más permeables nuestros mercados y que se promueva la colaboración y cooperación entre nuestras compañías para que puedan afrontar proyectos en España, en Portugal y por qué no, en otros estados de la UE o incluso en el exterior".
El presidente del empresariado gallego, Juan Manuel Vieites, ha informado que "estamos hablando de un presupuesto base de licitación sin impuestos en España para 2023 de en torno a 110.000 millones de euros, a través de 196.500 expedientes. Galicia ha puesto en marcha más de 6.600 licitaciones. Las licitaciones públicas consignan el 14% del PIB en la Unión Europea: En España y Portugal, solo en torno al 45% de las empresas que acceden a contratos públicos son pequeñas".
Además de establecer una relación de proximidad y apoyar en términos técnicos más de 600 empresas y "garantizar que, como mínimo, 90 empresas innoven a nivel de la organización y capacidad de negocio al participen y ganen concursos públicos", la organización persigue con este proyecto los siguientes objetivos:
- Producir una visión holística sobre la contratación pública a nivel regional, transfronterizo, europeo e internacional;
- Aumentar la alfabetización de las empresas de la región transfronteriza en el ámbito de la contratación pública, llevándolas a adoptar esta práctica comercial;
- Aumentar la participación de las PYME en concursos públicos, y en la secuencia de esta capacitación, aumentar también el porcentaje de concursos públicos ganancias por PYME, sobre todo estableciendo cooperaciones a la medida;
- Promover un ambiente de negocios favorable y los beneficios en unir esfuerzos entre empresas, estableciendo las ya mencionadas colaboraciones empresariales, para responder de forma más efectiva y robusta a estas oportunidades de negocio consubstanciadas en la contratación pública;
- Apoyar el crecimiento y la recuperación económica de las PYME;
- Definir una estrategia conjunta operativa que influencie los procesos de toma de decisión de decisores políticos y entidades públicas del área de cooperación con vista a la simplificación procesal y a concursos más resilientes y sostenibles;
- Promover la accesibilidad las personas con incapacidades, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, el desarrollo sostenible y la igualdad entre mujeres y hombres.
En este sentido, desde la CEG detallan que ofrecerán apoyo a las empresas para sistematizar su acceso al mercado de las licitaciones públicas y a la cooperación mutua para abordar los retos que el mercado exige:
• Soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas
• Personas suficientes para desarrollar el trabajo y con las capacidades adecuadas
• Recursos e infraestructuras
• Capacidad financiera
"El proyecto nos ayudará durante los próximos años a entender mejor de la mano de las PYMES los obstáculos y dificultades para acceder a este interesante mercado en un marco comparado con los países y regiones de nuestro entorno. La digitalización juega un papel clave en el acceso, propuesta y gestión de las licitaciones. Los portales de contratación, la participación de nuestras empresas en entornos internacionales, la gestión telemática de la documentación y de los propios proyectos y la interactuación con los organismos licitadores, serán cuestiones sobre las que trabajaremos en favor de las empresas y de su competitividad.
Esperamos que los resultados contribuyan a una mayor actividad de nuestras empresas y por lo tanto a una dinamización económica y social de la eurorregión, como polo competitivo que aproveche las capacidades y conocimientos de las empresas a uno y otro lado en beneficio mutuo", ha concluido Vieites.