CEG

 

La CEG considera imprescindible un marco estatal que proporcione un modelo de financiación autonómica justo y equilibrado 

La CEG considera imprescindible un marco estatal que proporcione un modelo de financiación autonómica justo y equilibrado 
La CEG considera imprescindible un marco estatal que proporcione un modelo de financiación autonómica justo y equilibrado 

La Confederación de Empresarios de Galicia recuerda que “favorecer la competitividad de una economía pasa, entre otros factores, por construir un marco regulatorio e institucional capaz de proporcionar la estabilidad y certidumbre que necesita el tejido productivo”. 

En este sentido, apostillan que ocupa un papel central “asegurar el normal funcionamiento de nuestro sistema disipando las dudas sobre los presupuestos para 2025 y velando por el establecimiento de un modelo de financiación autonómica justo y equilibrado, cuestión esta especialmente preocupante para Galicia, ya que supondrá la pérdida de más de 600 millones de euros con la salida de Cataluña del régimen común”.

Vieites ha subrayado que “los presupuestos deben responder y apoyar la consecución del reto de la transformación de nuestro sistema productivo, pues de ello dependerá nuestro desarrollo económico y social en el futuro”.

Esta reunión se enmarca dentro del marco de la normalidad de la interlocución con los agentes sociales. Juan Manuel Vieites ha hecho un análisis de la  misma y ha asegurado que “la economía mejora en cuanto a las previsiones económicas, con toda la prudencia del mundo, podemos decir que llevamos cinco años de crecimiento de la economía gallega, con una previsión de un crecimiento de 2,3% para 2024 y 2,1% para 2025. En cuanto a consumo la inversión está un poco floja y el saldo exterior de la exportación va bien”. 

Al respecto de los presupuestos ha señalado que “son unos presupuestos inversores prudentes, que tienen en cuenta las incertidumbres existentes en los mercados, con una apuesta firme por la vivienda, por algunas infraestructuras y grandes proyectos de educación y sanidad y del fomento de la transferencia de I+D, sobre todo en el área agroforestal y en el sector mar-industria. La idea es déficit cero, no endeudamiento y por lo tanto estabilidad y sostenibilidad de finanzas públicas”. 

Por otro lado, Vieites ha comentado que “no se sabe nada ni existe información de los fondos de contingencia del Estado”, pero que “la Xunta pretende recuperar la inversión privada y apoyar a las empresas para crear riqueza y empleo”. 

Así mismo, desde la CEG han trasladado diversas cuestiones al conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, con el que se ha reunido el presidente de la organización, Juan Manuel Vieites, esta mañana.

FISCALIDAD

La CEG entiende que es imprescindible aliviar la presión fiscal que soportan no solo las empresas sino también la población en general. Según datos de la propia Agencia Tributaria, en el primer semestre del año los ingresos homogéneos, crecieron un 8,1%.

En relación con el Impuesto sobre el Patrimonio, tenemos que seguir avanzando. En este momento contamos con una bonificación del 50% de la cuota del impuesto, pero es preciso avanzar y conseguir el 100%, como ya ocurre en Madrid, Andalucía, Cantabria o Extremadura.
Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), Galicia es de las comunidades autónomas que han fijado un tipo impositivo de AJD más elevado (1,5%): Madrid tiene el 0,75%; Andalucía 1,20% (País Vasco y Navarra siguen con el 0,50%).

“Desde la CEG insistimos en la necesidad de supresión de ambos impuestos, pues lo que provocan es una disminución del valor de las empresas ante su transmisión y una amenaza al relevo generacional de muchas de ellas”, explica Vieites. 

Así mismo, consideran importante reforzar los incentivos fiscales para empresas que participen activamente en la promoción y el desarrollo de eventos relacionados con el Xacobeo: deducciones en el Impuesto sobre sociedades, exenciones o bonificaciones en otros tributos.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Las empresas están sufriendo notablemente para hacer frente a los contratos suscritos con las administraciones públicas a causa del incremento de precios a que han dado lugar los acontecimientos acaecidos durante los últimos años. 

“Es preciso demandar una adecuada recepción en los presupuestos de las dotaciones que cubran de manera suficiente el coste de las obras y servicios objeto de licitación, así como de la eventual aplicación de la revisión del precio del contrato. Y para los nuevos contratos: incorporar con carácter obligatorio los mecanismos de revisión de precios adecuados a la situación que están atravesando nuestras empresas en todos los pliegos de contratación, lo que requeriría modificar la Ley de Contratos del Sector Público y la normativa de desindexación”, explican. 

INFRAESTRUCTURAS

Reforzar la inversión en obras y en infraestructuras clave para mejorar la competitividad de las empresas gallegas.

ABSENTISMO

Vieites afirma que “los datos de absentismo laboral en Galicia son especialmente preocupantes. Es por ello que consideramos que, los departamentos de la Xunta de Galicia con competencia para trabajar en favor de su reducción deberían reforzar los recursos disponibles y por lo tanto dotar adecuadamente su presupuesto”.

“Con el ánimo de rentabilizar y hacer más eficientes todos los recursos sanitarios a disposición, considerando que las Mutuas forman parte del sistema nacional de salud, es imprescindible que las mutuas puedan realizar pruebas diagnósticas, tratamientos terapéuticos y rehabilitadores en los procesos de ITCC de origen traumatológico”, ha trasladado Vieites.

Con ello se podría: 
-   Recuperar en casi la mitad de tiempo la salud de los trabajadores diagnosticados con esas patologías. 
-   Ayudar a reducir las listas de espera en los Servicios Públicos de Salud y
-   Reducir un gasto innecesario que en el conjunto de España supone más de 2.370 millones de euros, de los cuales unos 1.300 son con cargo a las cuentas públicas de Seguridad Social y otros 1.000 con cargo directo a las Empresas. 

FONDOS EUROPEOS

“Continúa siendo necesaria una mayor transparencia y claridad en relación con la ejecución y gestión de los fondos europeos en nuestra comunidad. De los datos de ejecución publicados periódicamente se hace difícil discernir qué parte de los importes adjudicados o cuántas de las convocatorias resueltas se han destinado efectivamente al tejido empresarial”, advierte Vieites.

Es necesario acelerar el nivel de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español en Galicia. Para ello necesitamos que desde la Unión Europea y desde el estado se permita a la comunidad autónoma asumir más planificación y más gestión. 

Los fondos deben orientarse a la inversión productiva y no al gasto corriente o a ayudas que no impactarán a medio y largo plazo en la modernización y fortalecimiento de nuestro tejido productivo.

Para ello, "necesitamos instrumentos flexibles que permitan a las empresas financiar sus proyectos, sin dilaciones innecesarias, sin adaptaciones sustanciales o fragmentaciones y que los presupuestos sigan apostando por la Internacionalización y por la innovación.

La elevada carga burocrática y la rigidez que en ocasiones limita el acceso a programas de apoyo, dificulta su aprovechamiento y condiciona la inversión en I+D+i. Necesitamos procesos ágiles y flexibles. Así como crear un ecosistema favorable a la innovación pasa, entre otros aspectos, por fortalecer y aumentar los incentivos fiscales, que en todo caso deben redefinidos en aras de una mayor seguridad jurídica para sus beneficiarios".
 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.