CEG

 

La CEG afirma, en su balance anual, que “resulta esencial impulsar la actividad económica, el crecimiento y la generación sostenida de empleo y evitar medidas que introduzcan rigideces y costes adicionales” 

Balance anual CEG

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho un balance del ejercicio 2023 y una reflexión acerca de los temas más importantes que serán necesarios abordar y acometer en 2024, teniendo en cuenta además que en Galicia habrá elecciones.

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha afirmado que “en el sector empresarial, existe una gran preocupación ante la desaceleración de la actividad económica y los incrementos de los costes laborales, financieros y de producción, lo cual supone un riesgo para el mercado de trabajo y la economía en general. Resulta esencial impulsar la actividad económica, el crecimiento y la generación sostenida de empleo y evitar medidas que introduzcan rigideces y costes adicionales”, ha afirmado.

Por otra parte, ha explicado que “el SMI, incrementado un 47% en el último lustro y medidas como la reducción de jornada, originarán un incremento de costes empresariales y una afectación grave al sistema de relaciones laborales en nuestro país que se ha basado en la negociación colectiva”.

Así mismo, sobre la desindexación de los contratos del sector público, ha dicho que “si no cambia nada, provocará situaciones que tendrán repercusiones significativas en la estabilidad y eficiencia de servicios esenciales. Es necesario que la contratación pública tenga siempre como referencia los incrementos en los costes salariales”.

Ha avanzado que durante las próximas semanas, desde la CEG han solicitado reuniones con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria en Galicia para trasladarle sus demandas y preocupaciones y conocer de primera mano sus programas.

“Hemos defendido los intereses y necesidades de los empresarios de Galicia en diferentes ámbitos: Hemos trabajado por la flexibilización de los fondos Next Generation y en facilitar su llegada a nuestras empresas para la financiación de proyectos estratégicos, pero también para su aterrizaje en las pymes.

Hemos incidido en la necesidad de aligerar las cargas para las empresas: que se reduzca la presión fiscal y las cotizaciones sociales, la burocracia y los tiempos de tramitación de puesta en marcha y financiación de proyectos empresariales.  

Hemos constituido la Comisión Mar-Industria, para velar por los intereses y necesidades de este sector que en Galicia tiene una importancia diferencial respecto al resto de España y mucho más respecto a la Unión Europea. Especial mención merece la aprobación de la Ley de Ordenación del Litoral en Galicia y el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno de España. 

Hemos exigido la cohesión territorial del noroeste a través del desarrollo definitivo del Corredor Atlántico de Mercancías a su paso por Galicia. Urgimos las conexiones pendientes en el ámbito ferroviario y energético, como base de la cohesión territorial. 

En los últimos días hemos reivindicado la necesidad de que Galicia tenga conexión con España, Portugal y el resto de Europa para movilizar el hidrógeno y que no volvamos una vez más a quedar atrás.

Hemos advertido de las pérdidas millonarias y del perjuicio para todo el sector industrial que supone la revisión judicial sistemática de las autorizaciones administrativas, particularmente la situación que estamos sufriendo en el sector eólico. 

Los perjuicios son muy importantes, no solo para la propia instalación, sino para otras instalaciones industriales cuya viabilidad se condiciona a los parques en cuestión.

Hemos apostado por la FP Dual y hemos colaborado con la Consellería de Educación en acercar sectores y centros de FP para fomentarla.

Hemos trabajado estrechamente con la CEOE en la defensa de la negociación colectiva.

La CEG ha mantenido una intensa actividad en materia de participación institucional: Forma parte de más de 70 órganos de participación institucional, asignando para ello más de 200 vocales y con participación en más de 170 reuniones. 

Como organización, seguimos poniendo en valor la unidad empresarial, reivindicando también el papel de las empresas, que son la solución, no son el problema: todos debemos interiorizar y trasladar esa realidad.

Las organizaciones debemos empujar en ese sentido desde la unidad y la coordinación. Con ese fin hemos organizado el I Encuentro de Organizaciones y Entidades Empresariales de Galicia: Sinerxia 2023 el pasado mes de junio en Vigo.

En los últimos meses hemos incorporado a la Asociación Galega de Áridos (ARIGAL) como organización sectorial y a 8 nuevas empresas al consejo asesor de la CEG (Cafés Candelas, Inditex, Grupo Davila, Terras Gauda, Unión Fenosa Distribución, Construcciones Ramirez, Plexus y Grupo Nortempo).

Hemos promovido y ayudado a la internacionalización de las pymes a través del Servicio de Información Comunitaria e Innovación y de las dos redes europeas a las que pertenece la CEG: la Enterprise Europe Network y el EURES Transfronterizo Norte Portugal Galicia; así como a través del Servicio de Licitaciones Internacionales (SALT) articulado a través de un convenio de colaboración con el IGAPE y que acerca a las empresas a las licitaciones de los organismos multilaterales. 

Adicionalmente hemos mantenido encuentros empresariales con representaciones diplomáticas al más alto nivel de países como Sudáfrica, Polonia, Turquía, República Dominicana, Portugal, entre otros, con el fin de buscar oportunidades de negocio e inversión a nuestras empresas. También en colaboración con el IGAPE, hemos desarrollado una campaña de promoción, formación e información en materia de compliance.

Contamos asimismo con un gabinete de Igualdad Laboral y un servicio de Orientación, ambos en colaboración con la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, que contribuyen a la articulación e implantación de planes de igualdad en nuestras empresas y a facilitar la empleabilidad y encuentro de la oferta y demanda de empleo en Galicia.

También hemos suscrito convenios con Abanca y Banco Sabadell Gallego que pretenden facilitar el crecimiento de las empresas, con especial relevancia en el apartado de la sostenibilidad medioambiental, la innovación y la transformación digital y un convenio con el Banco Santander específico para organizaciones empresariales. 

En 2023 hemos suscrito un convenio de colaboración con la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, que permitió a mujeres directivas de empresa acceder a un programa dirigido a mujeres líderes, tanto del sector privado como del sector público. 

Mantenemos un convenio de colaboración con la WPO, organización de mujeres presidentes de organizaciones a nivel internacional, apoyando la creación de un capítulo en Galicia”.

El presidente del empresariado gallego ha hablado, además, de lo que más preocupa a los empresarios y empresarias de cara a 2024 y también de cara a las siguientes elecciones gallegas. En ese sentido, ha subrayado que los empresarios necesitan estabilidad política; un marco de relaciones laborales estable y racional; y están abiertos al diálogo permanente.

“Antes de abordar los retos que desde la Confederación de Empresarios de Galicia consideramos que se deberá afrontar el próximo año, considero que la actividad económica, el desarrollo de proyectos y en general el proyecto de país, no debe verse condicionado en ningún caso por procesos electorales ni en la comunidad autónoma ni a nivel estatal”, ha advertido.

Galicia cuenta con 241.247 empresas en activo, según el IGE, de las que 153.010 (64%) son personas físicas, es decir autónomos. Los ingresos de explotación de las empresas gallegas alcanzan los 110.000 millones de euros. Y aportan al PIB de Galicia 26.000 millones de euros de valor añadido bruto. 

Nuestra comunidad cuenta con 1.071.112 de afiliados a la Seguridad Social y es la sexta comunidad autónoma más exportadora de España: vendió 23.123 millones de euros en 2022, mayoritariamente entre el sector textil y motor. Pero las empresas gallegas también exportan en el sector agroalimentario y bio, metalmecánico, minerales, madera y forestal; naval, maquinaria, plástico y caucho, piedra, cemento y aeronáutica.

Juan Manuel Vieites ha hecho hincapié en que "el año 2023 ha estado presidido por la incertidumbre, con un enfriamiento de la recuperación en Europa y riesgo de recesión, niveles de inflación muy elevados, así como los tipos de interés muy por encima de los últimos años".

En este sentido, ha advertido que "se ha hecho más evidente la falta de mano de obra en numerosos sectores que no dejaron desarrollar proyectos y servicios en todo su potencial, paradójicamente coincidiendo con unos niveles de desempleo elevados. Y el absentismo sigue en niveles insostenibles para las empresas, generando una importante pérdida de competitividad".

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.