Vigo ha sido escenario de Sinerxias 2023, el primer encuentro de organizaciones y entidades empresariales Galicia, organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y Libredón (Formación & Consultoría Empresarial), con el patrocinio del Banco Santander y el apoyo de la Xunta de Galicia, además de la colaboración de Darlim, GSI, S4, Vitaly, Travelmakers y Moonoff.
Este evento es el primero de esta índole que se realiza en Galicia con el objetivo de reunir a las organizaciones y entidades que representan a empresas de diferentes territorios y sectores empresariales de nuestra comunidad autónoma.
El presidente de Libredón, Joaquín Dosil, ha confirmado, con el éxito de la convocatoria, que “hemos aglutinado a un gran número de asociaciones, cámaras, clústeres, clubes financieros y empresariales y, por tanto, la colaboración entre la CEG y nosotros coge mucha fuerza después de un evento como éste, donde se crean las sinergias para construir un tejido empresarial asociativo mucho más fuerte. Es por ello que tanto las mesas de debate, como las ponencias nos están marcando un camino, que tenemos que recorrer juntos, no solo la CEG y sus sectoriales o las empresas privadas, sino todas las organizaciones y entidades que están llamadas a ser el futuro de la empresa en Galicia. Esto tiene que ser como una maratón, éste ha sido el primer kilómetro, iremos a por el segundo el año que viene y que tenga una continuidad. Es una inversión pararse una vez al año, en una mañana, para reflexionar dónde estamos y hacia dónde debemos ir en el ámbito asociativo de las organizaciones y entidades empresarias.
El presidente de la CEG, Juan Vieites, ha querido poner en valor “a las organizaciones empresariales, asociaciones y entidades en las que los empresarios nos integramos para desarrollar acciones en común, para defender nuestros intereses ante las administraciones, para interactuar de modo colectivo con la sociedad, para gestionar servicios comunes, para organizar actividades: formativas, lúdicas, técnicas… de cualquier naturaleza”.
Durante la jornada, se ha hecho un análisis de la participación de las mujeres en el ámbito asociativo y representativo, del rol de la mujer en este ámbito y del estilo de dirección y de participación que imprime a las organizaciones; se ha puesto en valor la participación de los jóvenes en el ámbito de las entidades y asociaciones empresariales: necesidades específicas y sobre todo la nueva visión de los jóvenes hacia la empresa y hacia la defensa y el desarrollo de intereses colectivos; se ha abordado el papel del movimiento asociativo empresarial en el emprendimiento; el papel de las organizaciones ante los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las personas y el planeta; las relaciones con el tercer sector; y la importancia del papel representativo o la prestación de servicios a empresas o la relación con las administraciones y la independencia del ámbito privado respecto al ámbito público.
CONCLUSIONES
Durante la clausura, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites ha destacado que “hemos tenido la oportunidad de verificar la capacidad de cooperar e interactuar de organizaciones muy diferentes: Debemos mejorar y potenciar dicha cooperación pues los grandes beneficiados de ello son nuestros empresarios y empresarias. El momento actual, presidido por la velocidad del cambio, nos obliga a mejorar y a evolucionar rápidamente de modo sistémico. Debemos ser sensibles a los cambios, adaptarnos y modernizarnos, pues somos punta de lanza y debemos ser ejemplo. La innovación y la modernización debe ser sistémica: Si te quedas atrás, desapareces”.
Por otra parte, ha hablado de los desafíos que deben integrar las empresas en sus actividades y servicios. “La rentabilidad no sólo económica sino también social y medioambiental juega un papel central en el mundo empresarial que no debe pasar desapercibido para nuestras organizaciones, que deben ser ejemplo, guía y apoyo a las empresas. La puesta en valor del empresariado y de su aportación a la sociedad, debe centrar nuestros esfuerzos. Las entidades empresariales debemos esforzarnos en visibilizar el papel de la empresa y de los empresarios. Ayudar a las empresas en dicha tarea y asumir el máximo rigor interno como ejemplo”.
Por último, el presidente de la CEG, ha advertido que “no podemos trabajar aislados sino que debemos cooperar, pues con independencia de nuestros objetivos, compartimos lo más importante y nuestra razón de ser: el servicio a las empresas. Cada emprendedor debe contar con el movimiento asociativo desde el momento más incipiente”.
El programa ha contado, entre otros, con las intervenciones de los presidentes de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, y de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia, Rafael Granados, que darán una visión nacional; además del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, del vicepresidente primero y conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el presidente de Libredón Formación y Consultoría Empresarial, Joaquín Dosil; la directora de Coordinación Institucional Banco Santander-España, Isabel Puig; y el director Relaciones Institucionales de Santander España, José Juan Pérez-Tabernero; los presidentes de las confederaciones provinciales de Pontevedra, Ourense, Lugo y A Coruña; así como con una importante representación de presidentes y directivos al más alto nivel de organizaciones y entidades empresariales de Galicia. En el evento participaron más de 300 asistentes.