CEG

 

La CEG señala que en la Cumbre Ibérica se ha perdido una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento de la competitividad regional y la mejora de la calidad de vida de miles de personas que cruzan la “raia” para trabajar

La CEG señala que en la Cumbre Ibérica se ha perdido una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento de la competitividad regional y la mejora de la calidad de vida de miles de personas que cruzan la “raia” para trabajar

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) critica que se haya perdido la oportunidad de avanzar en la formalización del estatuto del trabajador transfronterizo durante la reciente Cumbre Ibérica.

Explican que es fundamental seguir trabajando en este instrumento cuya elaboración se comprometió ya en la cumbre hispano-lusa celebrada en Trujillo en el año 2021, tal y como recoge el protocolo sobre cooperación institucional relativa a los trabajadores transfronterizos, firmado por los ministerios competentes en materia de empleo español y portugués. “Representa una oportunidad perdida para fortalecer la competitividad regional y mejorar la calidad de vida de miles de trabajadores portugueses y gallegos que dependen de un marco legal más coherente y que cruzan la raia para trabajar”, aseguran.

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, afirma que han subrayado durante años la importancia de facilitar la libre circulación y los derechos a ella vinculados de los trabajadores transfronterizos entre Galicia y el norte de Portugal, regiones con una interdependencia económica creciente. “El estatuto del trabajador transfronterizo es crucial para resolver problemas asociados con la fiscalidad, la coordinación de la seguridad social o el reconocimiento de cualificaciones y derechos laborales en ambos países”.

Vieites dice que “la falta de progreso en la formalización del estatuto en esta cumbre debilita los esfuerzos de integración económica en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Las empresas gallegas, que ya enfrentan desafíos derivados de la burocracia transfronteriza, habrían visto una ventaja en la simplificación y armonización de las normativas que afectan a estos trabajadores".

La CEG vuelve a reiterar que “existen dificultades que merecen ser abordadas con urgencia y que se visualizan más en las áreas de frontera. Existen muchos supuestos y casuísticas novedosas que deberían ser objeto de análisis y regulación y que en las áreas como la eurorregión se identifican a menudo conformando por tanto un laboratorio ideal para su estudio y para establecer soluciones que después puedan ser extrapolables a otros territorios. El estatuto del trabajador transfronterizo debería ser una oportunidad para atraer personas y mejorar la competitividad de las empresas de la eurorregión: las barreras transfronterizas deben abrirse por el bien común”, recuerda Vieites.

Sobre el trabajo avanzado para el estatuto del trabajador transfronterizo

El estatuto del trabajador transfronterizo ha sido objeto de varias iniciativas y estudios por parte de Galicia y el norte de Portugal debido a la creciente necesidad de armonizar los derechos laborales y fiscales entre ambas regiones. En los últimos meses, la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Galicia Norte de Portugal ha liderado un riguroso trabajo de identificación de necesidades y soluciones para mejorar la realidad de los trabajadores transfronterizos, con la participación de la red EURES y de las organizaciones empresariales y sindicales en la Eurorregión, poniendo los resultados a disposición de España y de Portugal para avanzar en la mejora de las condiciones de movilidad de estos trabajadores y sus empleadores.

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.