Representantes de las organizaciones empresariales de Asturias, Galicia y Castilla y León unen sus fuerzas en Oviedo para ofrecer soluciones conjuntas a problemas comunes en la jornada 'El Noroeste: empresas que suman, economías que avanzan' -organizada por FADE y Banco Sabadell-, en la que han defendido la unión empresarial tras dos años de pandemia muy complicados.
Por su parte, y durante su intervención, a la pregunta de si con la subida del precio de la energía hay que repensar y ajustar los tiempos de la transición, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, manifestó que “no se puede garantizar la sostenibilidad ni una transición energética justa si no aseguramos el suministro y la competitividad”.
Considera que “todas las transformaciones conllevan cierta inestabilidad -problemas y desajustes que hay que abordar tanto en el plano social como en el empresarial-, y aunque los objetivos europeos son ambiciosos en descarbonización y transición energética, no debemos renunciar a ellos siempre y cuando sigamos atendiendo las necesidades presentes”.
“España ha hecho y sigue haciendo sus deberes en relación con la implantación de energías renovables y las comunidades autónomas del noroeste son un ejemplo de ello; cuanta más energía renovable se produzca y se consuma, la electricidad acabará siendo más barata a la larga”, explicó.
Consciente del importante perjuicio que el precio de la energía tiene para el tejido productivo gallego y expectante ante el resultado definitivo de la llamada “excepción ibérica”, piensa que el sistema tiene cuestiones cruciales por resolver como que Bruselas valide el sistema en que España y Portugal financiarán la bajada –que no es gratuita-; y preservar verdaderamente la unidad de mercado y que la excepción no abra una fisura en el mercado interior europeo que pueda dar pie a otras excepciones.
En lo que respecta a la cuestión de los fondos europeos, Vieites los valoró como “oportunidad histórica para Galicia”, la que no se va a desaprovechar para conseguir la recuperación económica, impulsando la transformación y modernización del tejido productivo gallego, especialmente el de las pymes. En este sentido, el presidente de la organización empresarial gallega considera clave orientar la financiación a inversión productiva –proyectos generadores de riqueza y empleo a medio y largo plazo-, y no al gasto.
Es fundamental además aprovechar los fondos europeos para dotar a Galicia de la red de infraestructuras ferroviarias que necesita. Esta estrategia se debe desarrollar en coordinación y buscando sinergias con los planes de Asturias y Castilla y León, las otras dos regiones que se han incorporado al Corredor Atlántico.
“Nuestra comunidad aspira a duplicar el volumen de mercancías por tren con el Corredor Atlántico durante los próximos años”. Vieites recordó que ese es el objetivo de la estrategia logística de Galicia para 2021-2028. Así las cosas, “desde la Confederación de Empresarios de Galicia somos conscientes de que el Corredor es el nexo de unión, pero en nuestra comunidad son necesarias acciones e inversiones que enlacen de modo competitivo las principales áreas industriales gallegas con dicha infraestructura y en ello estamos trabajando”, reflexionó.
La necesidad de acercar el sistema educativo al mundo empresarial fue otro de los temas abordados en esta jornada en la que también participaron María Calvo, presidenta de FADE; Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios-FELE; Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León; y Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa –CEPYME-.
En este sentido, la CEG apuesta decididamente por la colaboración entre la administración y el tejido empresarial para seguir impulsando una Formación Profesional referente de prestigio y empleabilidad. “Es preciso diseñar conjuntamente una oferta académica de calidad; adecuada a las necesidades de las empresas –transformada en los últimos tiempos por la evolución tecnológica y digital-; y que redunde en la empleabilidad de los estudiantes”, expuso Vieites.
Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia lanzó una mirada al futuro poniendo el foco en la necesidad de trabajar en la consecución de algunos objetivos clave como son la mejora de las comunicaciones ferroviarias de viajeros y mercancías; la rebaja de los peajes en las vías de alta capacidad; las infraestructuras de comunicaciones y energía –determinantes de la capacidad empresarial e industrial del futuro-; las energías renovables y su industria asociada –con un amplio margen aún de crecimiento-; y la puesta en valor del rural.