Con la entrada en vigor del Acta Única Europea en el año 1987 se fijaba el objetivo de establecer progresivamente un mercado interior durante el transcurso de un periodo que finalizaba el 31 de diciembre de 1992 y hacia ese objetivo se dirigieron gran parte de los esfuerzos de las instituciones europeas. Ya en este Tratado se establecía que el mercado interior implicaría un espacio sin fronteras interiores, en el que la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales estaría garantizada.
En el año 2023 se cumplen pues 30 años del establecimiento de este mercado único europeo cuya creación se basó en la eliminación de barreras físicas, técnicas y fiscales y en la armonización de muchos de los requisitos hasta entonces necesarios para actuar en él a través del reconocimiento mutuo de normativas entre Estados miembros.
El mercado único europeo se crea sobre cuatro libertades fundamentales:
- La libre circulación de mercancías
- La libre circulación de capitales
- La libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios
- La libre circulación de trabajadores
El proceso de creación y establecimiento de este mercado es un proceso inacabado y en continua evolución, que debe enfrentar retos y continuar eliminando los obstáculos todavía existentes, pero es importante reconocer los avances alcanzados y las oportunidades que su creación ha traído a los ciudadanos europeos en general y las empresas y trabajadores europeos en particular.
Desde la Enterprise Europe Network queremos celebrar este importante aniversario centrándonos en el análisis de la evolución de la libre circulación de mercancías que es uno de los pilares que permiten la expansión de nuestras empresas desentrañando los progresos que se esperan y sobre los que las instituciones europeas trabajan.
Para ello hemos organizado un ciclo de jornadas que comenzará el próximo 9 de noviembre. En este enlace puedes acceder al programa.
Al realizar la inscripción, por favor indica en el asunto el día que deseas asistir