La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha comenzado, un ciclo de cinco jornadas centradas en la sostenibilidad, cuyo objetivo es informar, capacitar y fomentar prácticas sostenibles que no solo garanticen el cumplimiento normativo, sino que también refuercen la competitividad del tejido empresarial de Galicia. Este ciclo está organizado por la CEG, en el marco de la Enterprise Europe Network, red europea a la que pertenece como socia del consorcio Galactea Plus.
La actividad ha arrancado con la jornada titulada “El mercado de los Certificados de Ahorro Energético (CAE): ¿cómo optimizar las inversiones en eficiencia energética?”. Este primer encuentro pretende dar a conocer a los asistentes el funcionamiento del sistema CAE y cómo puede convertirse en una herramienta clave para recuperar inversiones en eficiencia energética. Una posibilidad para reducir sus costes energéticos, incrementar la eficiencia y avanzar hacia un modelo más sostenible.
Desde la CEG destacan la necesidad de poner en valor el compromiso, los esfuerzos y las inversiones de las empresas en el ámbito de la sostenibilidad. En este sentido, explican que “los Certificados de Ahorro Energético (CAE) son una herramienta para que las empresas puedan recuperar parte de sus inversiones realizadas en eficiencia energética, ya que podrán recibir una compensación vendiendo los ahorros energéticos para su posterior certificación mediante el sistema de CAEs. Este sistema es una herramienta imprescindible para la descarbonización y el aumento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas”, señalan.
El director del departamento de Energía del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), Javier Domínguez, ha explicado el porqué y el origen de los certificados de ahorro energéticos, cómo funciona este sistema, cuales son los actores que participan en el mismo, centrándose sobre todo en el papel del INEGA como gestor autonómico encargado de la validación y emisión de los CAE, de su preinscripción en el Registro Nacional de CAE y de remitir al coordinador nacional la información correspondiente.
La responsable de Digitalización de Reganosa, Rocío Vega, tras presentar brevemente Reganosa, ha hablado de la gestión energética que llevan a cabo en la terminal de Mugardos. Ha contado el ejemplo de una actuación llevada a cabo en la terminal que podría dar lugar a CAEs y las limitaciones que han encontrado. Para finalizar y como solución a estas limitaciones, ha presentado la aplicación OIIO como una solución de eficiencia energética para empresas.
El socio fundador de Dosfer, Sergio Fernández, ha explicado que “los servicios de ingeniería y consultoría prestados por Dosfer han permitido hasta el momento el registro de CAEs correspondientes a un total de 52,3 GWh/año de ahorro energético, los cuales han supuesto unos ingresos totales para los clientes de Dosfer, en su mayor parte pertenecientes al tejido productivo gallego, superiores a los seis millones de euros”.
Así mismo, ha añadido que “aunque el mercado asociado al sistema CAE es todavía un mercado incipiente, presenta un gran potencial para su desarrollo y constituye una gran oportunidad para el tejido productivo gallego, ya que permite la optimización de sus inversiones en actuaciones relacionadas con la eficiencia energética”.
Los participantes, además de compartir sus retos y aprendizajes en la optimización de iniciativas de eficiencia energética, han clarificado su rol en el sistema y han intentado resolver las dudas de empresas que quieren o han realizado inversiones en eficiencia energética y desean monetizar sus ahorros.
En este debate, Juan Manuel García Sánchez, manager de Energía e Industria en AENOR; Marta Aguilar Idoeta, gerente de Desarrollo de Negocio; y Rafael Ramos, responsable de Servicios Energéticos de Repsol, señalan que se trata de un sistema ágil en plazos, para que las empresas recuperen sus inversiones en eficiencia energética. Asimismo, recuerdan que este mercado es compatible con las ayudas de eficiencia energética, siempre que no provengan del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y que algunas actuaciones de eficiencia energética pueden suponer hasta una recuperación del 70% de la inversión.
Además, subrayan que el protagonista de este mercado es el consumidor de energía, que comprende cómo funciona el sistema y aprovecha la oportunidad para realizar actuaciones de eficiencia energética que le permitan monetizar los ahorros.