En el seno de esta Cumbre, el Reino de España y la República Portuguesa han firmado un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación que no afectará en ningún caso a la vigencia de los convenios bilaterales acordados con anterioridad:
- Tratado de Amistad y Cooperación entre Portugal y España, hecho en Madrid el 22 de noviembre de 1977
- Convenio de Valencia sobre cooperación transfronteriza entre instancias y entidades territoriales, firmado en Valencia el 3 de octubre de 2002
- Convenio de Albufeira sobre cooperación para la protección y aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas y el Protocolo Adicional, firmados en Albufeira el 30 de noviembre de 1998.
La cooperación bilateral que recoge este nuevo Tratado abarca distintas áreas como:
- La cooperación transfronteriza
- Cooperación en materia de lenguas, educación y cultura
- Cooperación en materia de medio ambiente
- Cooperación en materia de conectividad
- Cooperación en materia de energía
- Cooperación en materia de ciencia y tecnología
- Cooperación en materia de economía
- Cooperación en materia de seguridad y defensa
- Cooperación en materia de justicia e interior y de protección civil
- Cooperación en materia de salud pública
- Cooperación en materia de trabajo, empleo y política social
- Cooperación en el ámbito de las regiones ultraperiféricas
Concretamente en el ámbito de la cooperación transfronteriza el Tratado alaba el papel de las entidades territoriales fronterizas, de las entidades de cooperación transfronteriza, de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial, y también de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza.
Se reconoce la relación transfronteriza como uno de los ejes fundamentales de la relación bilateral, se comprometen a cooperar en asuntos tales como los retos demográficos, sociales, económicos, científicos, laborales, sanitarios, medioambientales, energéticos, de movilidad, de seguridad y de protección civil.
Se recoge también en el Tratado la intención de revitalizar los territorios transfronterizos y aplicar las medidas necesarias para asegurar su sostenibilidad y el bienestar de sus poblaciones, en particular creando igualdad de oportunidades, eliminando barreras y costes de contexto, facilitando la movilidad, apostando por la gestión conjunta de servicios, promoviendo nuevas actividades económicas y nuevas iniciativas empresariales generadoras de empleo y trabajo decente e identificando proyectos de interés común.
Destacar que en seno de esta Cumbre, las Ministras de Trabajo de los gobiernos portugués y español han dado un nuevo impulso a la Declaración de Intenciones que reforzaba la cooperación bilateral en materia de empleo, seguridad y salud en el trabajo, inspección de trabajo y economía social firmada en diciembre del pasado año en Lisboa. En esta ocasión han rubricado un protocolo de cooperación para la próxima aprobación de un Estatuto de los Trabajadores Transfronterizos, que servirá para la mejor garantía de los derechos laborales y de protección social de estas personas trabajadoras y para aumentar sus oportunidades a fin de acceder a empleos de calidad. El documento concreta las normas que definen la situación de esas personas trabajadoras con el objetivo común de lograr empleo decente y mayor cohesión territorial y social. El protocolo suscrito contempla medidas que facilitarán la movilidad, la seguridad y la mejor y más eficaz aplicación de los derechos derivados de la legislación nacional de cada uno de los Estados
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios