El 21 de junio finalizó el Estado de alarma en España, tras más de tres meses de su declaración el pasado 14 de marzo. Ello supuso la libertad de movimientos dentro del territorio nacional y la condición indispensable para permitir la entrada desde el resto de países de la Unión Europea.
Sin embargo, y en virtud de las consultas llevadas a cabo entre España y Portugal, teniendo en cuenta que las medidas relativas a la libre circulación y al control de fronteras deben establecerse de modo coordinado, se había considerado oportuno mantener los controles en las fronteras interiores entre ambos países hasta el día 30 de junio, permitiendo de modo limitado la libre circulación en nueve pasos fronterizos y sólo en determinados supuestos, como los transportes de mercancías, trabajadores sanitarios, o a los nacionales y residentes que retornaban a su domicilio, entre otras.
A partir del día 1 de julio, cesan los controles y se restablece la libre circulación en toda la frontera entre España y Portugal, la más extensa de la Unión Europea con más de 1200 kms, en los términos que establecen los Tratados Comunitarios como una de las claves de bóveda del proceso de integración europeo.
A lo largo de la frontera se desarrollarán actos de celebración, en los que destaca el que tendrá lugar en Badajoz y Elvas y al que acudirán los Jefes de Estado tanto de España como de Portugal.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios