Propuesta de Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte

24/02/2025
transporte

El transporte por carretera es crucial para facilitar el comercio y la movilidad, conectar empresas y clientes a lo largo de la UE  y promover el crecimiento económico y el empleo, por ello la Comisión Europea ha llevado a cabo una evaluación y revisión de la Directiva 96/53/CE, que establece los pesos y dimensiones máximos autorizados para los vehículos pesados que circulan por las carreteras de la UE y transportan mercancías o personas.

El sector representa aproximadamente el 72% de las emisiones del sector en la UE, siendo los vehículos pesados los responsables del 26% de estas. Con una demanda de transporte por carretera que se prevé aumente un 50 % para 2050, un crecimiento del tráfico transfronterizo y un mayor uso de combustibles, la Comisión Europea considera necesaria una actualización de la regulación vigente, con el fin de reducir las emisiones del transporte de acuerdo con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Esta iniciativa tiene como objetivos principales determinar si la norma vigente es suficiente para garantizar la libre circulación de mercancías, mejorar la eficiencia del transporte por carretera, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y garantizar la seguridad vial. La normativa actual ha generado obstáculos en el mercado debido a las distintas normativas nacionales sobre pesos y dimensiones máximos y diferencias en los requisitos y sistemas de autorización que coexisten, lo que obstaculiza la circulación de vehículos pesados dentro de la UE, distorsiona la competencia y provoca una pérdida de eficiencia operativa y energética. Además, de no proporcionar incentivos suficientes para la adopción de vehículos de emisión cero y tecnologías de eficiencia energética.

Durante el año 2022 la Comisión llevó a cabo diferentes actividades de consulta para recabar información sobre la efectividad de la Directiva y posibles mejoras, entre ellas, una consulta sobre la convocatoria de datos, una encuesta dirigida a diferentes grupos interesados, una consulta pública, reuniones bilaterales y multilaterales con diferentes partes interesadas, etc...

La consulta pública lanzada entre abril y julio de 2022 ha recibido 132 respuestas, de las cuales la mayoría proceden de organizaciones empresariales, compañías de transporte y autoridades, siendo 88 de ellas procedentes de Bélgica, Alemania, Francia, Austria y Suecia.

Esta evaluación permitió concluir que la normativa no ofrece suficiente apoyo a la reducción de emisiones y la eficiencia energética, mostrando que algunas de las medidas mejor valoradas por los participantes incluyen el uso de tecnologías digitales para garantizar el cumplimiento de las normas, la circulación de Sistemas Modulares Europeos (EMS megacamiones), la adaptación de las normas técnicas a las necesidades y la creación de incentivos para vehículos de emisiones cero.

La Propuesta de Directiva Europea de Transporte, actualmente en período de feedback, tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y operativa del transporte por carretera. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso más amplio de la Unión Europea para reducir el impacto ambiental y alcanzar la neutralidad climática en 2050, en línea con los objetivos fijados para 2030. Además, busca garantizar la libre circulación de mercancías y fomentar una competencia justa dentro del mercado interior del transporte por carretera.

Para alcanzar estos fines, la propuesta establece tres objetivos específicos:

  • Facilitar la transición hacia un transporte más sostenible, eliminando barreras para la adopción de vehículos pesados de emisión cero y el uso de dispositivos de ahorro energético e incentivando el transporte intermodal.
  • Unificar la normativa sobre pesos y dimensiones máximos de los vehículos pesados en operaciones transfronterizas, promoviendo así una mayor coherencia regulatoria dentro de la UE.
  • Reforzar el control y cumplimiento de las normativas transfronterizas, con especial atención a la seguridad vial, asegurando que las regulaciones sean aplicadas de manera efectiva y homogénea en todos los Estados miembros.

Estos objetivos deben alcanzarse garantizando un equilibrio entre el mantenimiento de las infraestructuras, la seguridad vial y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos generados por el sistema de transporte.

El plazo para enviar aportaciones permanecerá abierto hasta el 1 de abril de 2025 y es posible participar a través de la página de la Comisión “Díganos lo que piensa” (Have your say - Public Consultations and Feedback).

Una vez concluido el proceso de evaluación la Comisión presentará todas las aportaciones recibidas al Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. La publicación de toda esta iniciativa legislativa puesta en marcha por la Comisión Europea, incluidas  opiniones, evaluaciones e informes de impacto es posible consultarlos en la página de la Comisión.

Esta iniciativa busca garantizar que la revisión de la Directiva refleje las necesidades del sector y los objetivos climáticos y de eficiencia de la UE, facilitando un transporte más sostenible, competitivo y seguro.