Nueva Propuesta de la Comisión Europea para facilitar la movilidad laboral y reducir la burocracia vinculada al desplazamiento de trabajadores

13/11/2024
Ordenador

Las empresas de la Unión Europea que presten ocasionalmente servicios en otro Estado miembro deben cumplir las condiciones laborales del Estado miembro de destino, tal y como se establece en la Directiva 96/71/CE sobre el desplazamiento de trabajadores. Los Estados miembros deben cooperar estrechamente y prestarse asistencia mutua para facilitar el control del cumplimiento de estas condiciones de empleo. Además, la Directiva 2014/67/UE sobre la aplicación de la Directiva 96/71/CE determina la obligación de presentar una declaración de desplazamiento simplificada a las autoridades laborales competentes del Estado miembro de destino, que contenga la información necesaria para permitir los controles in situ en el lugar de trabajo.

Actualmente, las empresas deben enfrentarse a diferentes portales, requisitos y sistemas de comunicación gestionando diferentes formatos de documentación en cada Estado donde prestan servicios temporalmente lo cual representa una carga significativa. La creación de un portal único digital permitirá a las empresas prestadoras de servicios utilizar un único formulario lo que se espera reducirá, en promedio, un 73% el tiempo dedicado a realizar estas declaraciones permitiendo a las empresas cumplir con las obligaciones administrativas mediante un único formulario accesible en todas las lenguas oficiales de la UE. Esta medida podría facilitar enormemente el trabajo en sectores como la construcción, la tecnología y los servicios, donde la movilidad laboral es esencial.

Además, la propuesta fomenta una mayor cooperación entre los Estados Miembros a través del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI), permitiendo un intercambio de información más ágil y garantizando que los trabajadores desplazados tengan sus derechos plenamente protegidos. Al aumentar la transparencia y simplificar el proceso, el portal también facilitará las inspecciones y el cumplimiento de las normativas laborales.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de la Comisión para reducir la carga administrativa de las empresas en un 25% y en el contexto del plan de acción de marzo de 2024 para abordar la escasez de mano de obra en la UE.

Con estas mejoras, Galicia y el Norte de Portugal podrían experimentar un impulso en las colaboraciones empresariales y en el flujo de trabajadores, simplificando los trámites para las empresas de ambos lados de la frontera.

A través de este enlace es posible consultar las propuestas

Categorías